Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la conferencia de prensa del senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República

SENADOR RICARDO MONREAL: Hace rato me preguntaron en el corredor algunos compañeros de medios, y les dije que mejor aquí en el Chacalódromo, entonces estoy a sus órdenes.

REPORTERO: ¿Qué tal, senador?

Preguntarte, bueno, has estado muy activo los últimos días. Ayer tuviste un encuentro con Marcelo Ebrard, si nos pudieras comentar un poco los términos de la reunión y la otra es, este presupuesto que se está planteando que, evidentemente es la Cámara de Diputados quien tendrá que resolver; si va a motivar crecer o va a haber estancamiento en la economía.

Gracias.

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, ayer fue la toma de protesta de David Monreal, ustedes saben que es mi hermano y el pueblo de Zacatecas lo eligió como gobernador, y fuimos a estar presentes. Y el representante presidencial era el Canciller, Marcelo Ebrard.

Con él tengo una buena relación, de afecto, de respeto, de muchos años de amistad, y nos reencontramos, desayunamos juntos y platicamos de todos los temas, durante un tiempo prolongado.

Hay una buena amistad y hay un respeto entre ambos, entonces no tengo ninguna diferencia, ni con él ni con nadie, y fue muy productiva la reunión porque fue previo a su asistencia como representante Presidencial ante la toma de protesta del nuevo gobernador.

REPORTERO: El presupuesto, ¿habrá necesidad de pedir algún préstamo para crecer o por ahí nos vamos a ir?

SENADOR RICARDO MONREAL: Mira, el presupuesto está iniciando, hoy precisamente está hablando de eso el Secretario de Hacienda.

Creo que el presupuesto es un presupuesto congruente, racional, austero, que le otorga importancia creciente a la política social, a la salud, y que en este crecimiento de 7.08 billones de pesos, puede atender las prioridades que se ha trazado el Gobierno.

Vamos a revisar, aunque no es nuestra facultad, dado que es una facultad exclusiva de la Cámara de Diputados, lo que sí vamos a revisar es la Ley de Ingresos la Miscelánea Fiscal, que está por aprobarse en Cámara de Diputados y nos llegará como Cámara revisora.

Pero yo confío en que el presupuesto pueda generar crecimiento económico importante para el año 2022. Es un presupuesto bien diseñado, un presupuesto acorde con la necesidad del país y acorde con las condiciones económicas que estamos viviendo en el mundo; así es que para mí está bien, Félix.

REPORTERO: Senador, buenas tardes.

Quería preguntarle cómo van las negociaciones de la minuta sobre Juicio Político y si se va a poder discutir ya esta tarde o se va a dejar pendiente para otro día.

SENADOR RICARDO MONREAL: Buena pregunta, como la anterior.

Mira, estamos intentando lograr acuerdos, Víctor, un amplio consenso. Básicamente, de toda la ley, que contiene 58 artículos y 4 transitorios, estamos detenidos en tres artículos: el artículo 3º, el 22 y el 35 del dictamen.

Y, estos tres artículos tienen que ver con el tema del Federalismo y de atender la soberanía de los estados.

Entre otras cosas, los planteamientos hechos en estos tres artículos, son en el artículo 9º cómo garantizar –esa es la discusión– el acceso a los procedimientos de juicio político, declaratoria de procedencia, para que las personas con discapacidad, para que puedan ser asistidas por intérpretes o traductores y cómo precisar que las sanciones correspondientes al juicio político deben aplicarse en un plazo no mayor de un año, a partir de iniciado el procedimiento. Y cómo, en los otros artículos, cómo privilegiar los perfiles con alto grado técnico en la integración de las Comisiones Jurisdiccionales en materia de juicio político, es el artículo 9, 10, 23 y 35.

Y, lo más difícil es lo relativo a esto que les comentaba a ustedes, ¿cómo logramos respetar el Pacto Federal? ¿Cómo logramos ser efectivos en el principio de la división de poderes y cómo logramos respetar la distribución de competencias entre la Federación y las entidades federativas?

Esta es la parte nodal de la discusión en el dictamen, Víctor.

La experiencia lamentable de Tamaulipas nos hace siempre revisar cómo no, a través de las complicidades del Congreso, se llega a barbaridades como las que están pasando en Tamaulipas; pero no por el asunto de Tamaulipas generalices a todos los estados del país.

Es un tema delicado, no es tan fácil y en este momento estamos haciendo esfuerzos. La idea es que hoy salga, Víctor, hoy salga por mayoría, que sería legal y legítima, pero yo siempre me inclino por el consenso.

Estamos en eso.

REPORTERO: Si saliera por mayoría ¿terminaría en la Corte, como muchas otras han terminado?

SENADOR RICARDO MONREAL: Seguramente.

Si nosotros nos inclinamos por la mayoría, seguramente quienes estén en contra o voten en contra acudirán a los órganos jurisdiccionales, como ha sucedido en otros temas.

Aunque, por ejemplo, en revocación de mandato lo evitamos y ya es una ley vigente. Eso es lo que estamos intentando hacer, Víctor, a ver si lo logramos.

REPORTERO: ¿Todavía hay tiempo y hay disposición?

SENADOR RICARDO MONREAL: Hay tiempo, unas horas más. No hay que cansarse.

REPORTERA: Hola, Coordinador, buenas tardes.

¿Quiero preguntarle si estuvo en la reunión con la Secretaria de Seguridad y qué temas se trató?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, mire, estuve con la Secretaria de Seguridad, sobre sus obligaciones constitucionales, su informe y obviamente que va a comparecer, eso no la exime de comparecer.

Nos reunimos con coordinadores de grupos parlamentarios, en una relación informal. No había venido ella anteriormente y fue una reunión de respeto.

Claro, va a venir a comparecer y va a venir la próxima semana a estar presentes.

Pero sí hubo, sí hubo reunión con la Secretaria.

REPORTERA: Y, por otra parte, Coordinador, quiero preguntarle sobre si se van a incrementar las medidas por Covid-19.

El domingo la senadora Imelda informó que dio positivo y la vimos en varias reuniones y, a partir de las reuniones presenciales, hemos visto mucha gente…

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, yo estoy muy preocupado. Por eso insisto en que propongamos un acuerdo híbrido donde haya sesiones a distancia y sesiones presenciales.

En un principio la mayoría de oposición no quería, quería que todas fueran presenciales pero la vida es lo más importante.

Y ahora con el contagio de la senadora Imelda, que convivió con nosotros, es muy delicado, no podemos jugar con eso. Y les estoy pidiendo a los legisladores de oposición que actuemos en consecuencia y demos paso a un acuerdo híbrido en donde haya sesiones a distancia y otras presenciales. Pero no lo he logrado todavía.

REPORTERA: ¿Hasta ahora es el único caso que tienen registrado a partir de las sesiones presenciales?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, anteriormente estaba Daniel, otro senador de Aguascalientes pero ya se superó; y otros más, pero ahora sólo es Imelda.

Le deseamos que se recupere muy rápido, estimada Imelda, que nos hace mucha falta aquí en el Senado.

REPORTERO: Gracias, Ricardo.

Para consultarte, ¿qué opinión tienes del acercamiento, de la invitación que ha girado el Presidente de la República a dos exgobernadores de oposición para integrarse a su Gobierno?

Ha desatado mucha polémica. Se piensa que Quirino va a abrir la puerta para que la bancada del PRI en San Lázaro le facilite las cosas a Morena.

¿Qué hay detrás de esto, Ricardo?

SENADOR RICARDO MONREAL: Me parece que es una decisión que el Presidente ha tomado. Sí ha generado polémica, es real.

Y, el hecho de haber invitado a dos gobernadores en funciones, próximos a concluir su mandato, como es Quirino Ordaz, gobernador de Sinaloa, y Antonio Echavarría, uno del PRI y otro postulado por el PAN, me parece inscrita en un gesto de pluralidad del Presidente de la República.

Quiero expresarles de manera contundente, a propósito de la pregunta de Mayolo, que la mayoría legislativa respalda los nombramientos que el Presidente ha hecho.

El Presidente tiene toda la confianza del Grupo Parlamentario y, una vez que llegue el nombramiento de embajador, vamos a respaldarlo aquí.

No sé dónde estará el gobernador de Nayarit, pero ambos desde antes, Mayolo, eran amigos. En el caso de Toño Echavarría, desde su padre, la primera vez que fue gobernador Antonio Echavarría grande, tuvo una relación de aprecio y afecto con la familia de ellos allá en Nayarit y me consta que estima, el Presidente de la República estima de manera sincera a Toño Echavarría, gobernador de Nayarit, y al gobernador de Sinaloa también le tiene afecto y respeto.

Así es que a mí no me sorprende que el Presidente tenga estos gestos de pluralidad amplia.

REPORTERO: ¿No va a conllevar esto a un resurgimiento del PRIMOR?

SENADOR RICARDO MONREAL: El PRIMOR en el sentimiento humano es deseable, en la política indeseable.

REPORTERO: Senador, cómo está, buena tarde. Hablando de este tipo de nombramientos, hay mucho ronroneo. Incluso hoy en la mañana, en Presidencia de la República, de que también a esos dos gobernadores se puede sumar la gobernadora de Sonora, la cual puede ser nombrada incluso de Cónsul, en Barcelona.

¿Qué opinión le puede merecer este tipo de que sigan los nombramientos, o las invitaciones del Presidente?

Y, la segunda. ¿Cómo va a apoyar a su hermano? ¿El día de ayer, en la toma de posesión mencionaba que recibía un Estado prácticamente en agonía?

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, es facultad del Presidente el nombramiento de cualquier gobernador, o cualquier otro mexicano o mexicana; es su decisión.

Le tenemos confianza, lo nombramos Presidente y que ejerza a plenitud sus facultades. La mayoría legislativa, en el Senado va a respaldar las decisiones que tome.

Y, sobre mi hermano, le deseo mucha suerte porque el Estado, según lo describió él, está en verdadera quiebra, bancarrota, así lo dejaron, no va a ser fácil para él enfrentar.

Pero lo conozco, a David Monreal lo conozco, pues es mi hermano, y está acostumbrado a luchar contra la adversidad, como todos nosotros. Así es de que va a dar buenas cuentas a los zacatecanos y las zacatecanas.

REPORTERO: Senador, yo quisiera preguntarle si la incorporación de estos dos gobernadores de oposición, no se inscribe en una estrategia más amplia de ciertos vientos de apertura que estamos respirando, por ejemplo, que hayan cedido Morena y la mayoría, la Junta de Coordinación Política, la Ley de Revocación de Mandato, casi por unanimidad.

Hay varias señales que parece haber cambiado, modificado el mayoriteo y que ahora parece mejor disposición, un aire más propicio al acuerdo.

Y otra cosa, volviendo a su reunión con Marcelo Ebrard, ¿quisiera preguntarle si por ahí no hablaron del 2024?

SENADOR RICARDO MONREAL: No. A ver, yo creo que lo que está pasando en el país, el Presidente de la República, en su segunda etapa, su segundo trienio, está ofreciendo una apertura extrapartidista, es decir, más allá de los muros interpartidistas.

Y creo que hace bien en abrir los espacios de la administración pública y de la representación diplomática a actores que, desde el punto de vista de él, van a beneficiar las relaciones del país con otras naciones.

No; en el Senado, las unanimidades, casi unanimidades que hemos logrado no ha sido por este efecto de querer lograr acuerdos políticos y entrega de posiciones, ni lo hace el Presidente, ni lo haríamos nosotros; no.

Si hemos logramos casi unanimidades es porque nos hemos movido de las posiciones originales y juntos hemos construido nuevas normas; no son gratuitas. Sin juicio político logramos una mayoría o un consenso amplio, no es porque se tenga este sentimiento o porque ahora ya se entregó una Embajada a un gobernador del PRI, ¡no!

Es porque nos estamos moviendo del proyecto original y vamos a tener que hacer modificaciones al proyecto que venía de la Cámara de Diputados, y eso evidentemente no tiene que ver nada con lo que está ofreciendo el Presidente en posiciones política. ¡No!

El Senado y el Congreso tienen una dinámica distinta y aquí no dejaremos de seguir haciendo política, tratando de acordar y lograr consensos en leyes mejores, que eviten la judicialización y un enfrentamiento estéril; no queremos eso. Y por eso procuramos intentar; procuramos llegar a acuerdos amplios.

REPORTERO: Con lo que está diciendo sobre las unanimidades, ¿podemos decir que “no le muevan ni una coma”, es tiempo pasado?

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo creo que sí. te leí la vez pasada y de hecho no lo hemos practicado; no lo hemos practicado nosotros y hemos, con el acuerdo de todos, modificado redacciones completas, y creo que así debe de ser, un Parlamento libre y autónomo.

REPORTERA: ¿Qué se dijo en el desayuno, de 2024?

SENADOR RICARDO MONREAL: ¿Qué se dijo en el desayuno?

REPORTERO: Con Ebrard.

SENADOR RICARDO MONREAL: Ah, no; que todos hay que ser felices; no hay que tener sentimientos encontrados, menos de ruptura. Todos contentos. Hay que trabajar en torno al Presidente.

REPORTERA: Ya que el desayuno fue cordial y todo.

SENADOR RICARDO MONREAL: Rodeado de gorditas de chicharrón, tinga y moronga, y además hubo postre, tunas rojas, blancas, pachonas y amarillas.

REPORTERA: ¿No se habló del tema migratorio?

SENADOR RICARDO MONREAL: ¡No!, hablamos de eso, hablamos mucho de eso. Él va a venir.

No quiero adelantarme, porque me dijo que en la comparecencia iba a transparentar todo lo platicado con Estados Unidos en materia de migración. Es un tema que platicamos a fondo.

REPORTERA: Pero se ve tranquilo, se ve que sí se (inaudible)… pareciera una crisis muy fuerte.

SENADOR RICARDO MONREAL:¡No!, se ve tranquilo, pero también preocupado por el aumento de la migración en el sur. ¡No! Sí platicamos de eso, de la conversación que tuvo con Estados Unidos. Pero espérense, porque la semana que entra viene.

REPORTERA: ¿Con el “asado de novia”?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, esta vez no comimos “asado de novia”.