Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

La senadora Mónica Fernández Balboa presentó el dictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 14, 18 y 45 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales

Compañeras Senadoras y Senadores:

El día de hoy, presento a nombre de las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda el Dictamen a la Minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 14, 18 y 45 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

Este dictamen fue aprobado por las Comisiones Unidas, en la reunión del pasado 9 de septiembre, estas reforman proponen utilizar lenguaje incluyente, es decir se elimina la frase “los varones” y adiciona cinco fechas conmemorativas en las que la Bandera Nacional deberá izarse a media asta en edificios y sedes de las autoridades, representaciones diplomáticas e instituciones que presten servicios educativos y médicos, siendo estas fechas los aniversarios de decesos de:

Doña Josefa Ortiz de Domínguez,

De Sor Juana Inés de la Cruz,

De Elvia Carrillo Puerto,

De Leona Vicario, y

De Carmen Serdán Alatriste.

Estas reformas tienen la finalidad de reconocer a estas mujeres trascendentales a lo largo de la historia de México y que lucharon incansablemente por tener un lugar en el ámbito social y político de nuestro país.

Esta propuesta es pertinente y trascendente porque estas mujeres representan mujeres valiosas. Defensoras de los derechos de las mujeres. Lucharon por los derechos sociales, educativos y políticos principalmente de las mujeres, por la igualdad, la no discriminación, resultados que a la fecha han dado sus frutos y son satisfactorios.

En el análisis de la minuta estas Comisiones Unidas consideraron realizar ajustes en cuanto a las fechas, que no eran coincidentes con las establecidas en la Minuta, por lo que se propone devolver a la Cámara de Diputados para los efectos de la fracción e) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Estas reformas contenidas en la minuta garantizan un lenguaje incluyente y se reconoce a mujeres importantes, valiosas y trascendentes para la historia mexicana.

Por todo lo anterior, los exhortó de manera respetuosa a que aprobemos las reformas expresadas.

Agradeciendo su atención, es cuanto presidenta.