Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Avalan minuta que obliga a transparentar recursos públicos en promoción del deporte

  • Integrantes de la Comisión de Juventud y Deporte felicitaron a deportistas que participaron en Tokio 2020

Senadoras y senadores de la República aprobaron un dictamen para que, en la planeación nacional de la cultura física y el deporte, se consideren mecanismos de rendición de cuentas y de transparencia en el ejercicio del presupuesto en esta materia.

La Comisión de Juventud y Deporte avaló una reforma para que los órganos públicos o privados, reconocidos por la Ley para la promoción del deporte y que reciben recursos públicos, estén sujetos a las auditorías financieras y evaluaciones que determine la CONADE, bajo estos principios.

Los integrantes de este órgano legislativo, que preside el senador Ovidio Peralta Suárez, dieron su respaldo a la minuta que envió la Cámara de Diputados, cuyo objetivo es contemplar acciones en materia de transparencia y rendición de cuentas para las federaciones deportivas, asociaciones civiles o cualquier persona que sean beneficiadas con el presupuesto público.

Con el proyecto, que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Cultura Física y Deporte, las y los legisladores buscan consolidar los mecanismos anticorrupción, para empoderar a la ciudadanía como controlador de las actividades del gobierno y disminuir la discrecionalidad de las decisiones de gobierno al exponerlas al escrutinio público.

Por otra parte, la Comisión de Juventud y Deporte externó su reconocimiento y felicitación a los deportistas que integraron la delegación mexicana, que nos representó en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020.

Peralta Suárez destacó su preparación, pues pese a los problemas que representa la pandemia, ellos continuaron con su trabajo para mantener su estándar y competir en una justa internacional. “Nos colocaron en la posición 19 del ranking mundial de los deportistas paralímpicos”, asentó.

La senadora de Morena, Lucy Meza, hizo una mención especial a la delegación paralímpica que logró una de sus mejores actuaciones, pues consiguieron siete medallas de oro, dos de plata y 13 de bronce; y nos dieron el sitio 19 en el medallero”.

Por ello, exhortó a continuar con los estímulos a los deportistas mexicanos y a que la Comisión de Juventud y Deporte realice las adecuaciones necesarias, para que puedan contar con el apoyo del gobierno y sigan dejando en alto el nombre de México.

“Nuestros atletas paralímpicos nos dieron ese ejemplo, con esa capacidad y tenacidad; nunca se dieron por vencidos”, concluyó.