Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la segunda entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República

SENADOR RICARDO MONREAL: Sólo nos falta un artículo, el que se está discutiendo, y…

REPORTERA: Que es, ¿cuál?

SENADOR RICARDO MONREAL: Es el relativo a los estados, el que se ha discutido más, sobre el Federalismo.

Es una sola disposición normativa, que no nos hemos puesto de acuerdo en la redacción. Y pudiera hacer uso de la mayoría que tenemos con nuestros aliados, pero me resisto. Creo que debemos hacer hasta el último esfuerzo por llegar a acuerdos y consensos.

Entonces, nos dimos el tiempo de viernes, sábado, domingo, a ver si lo logramos, y el lunes discutirlo. Lo que esto implica es que se levantará la Sesión y estaremos en posibilidades de iniciar la comparecencia con la Glosa el lunes, a las 9 de la mañana; y después de la comparecencia, la discusión de estos dos instrumentos jurídicos que están pendientes.

REPORTERA: Senador, pero independientemente de que (inaudible)…

SENADOR RICARDO MONREAL: La minuta tiene cambios y yo le comento a la Cámara de Diputados, que es nuestra obligación constitucional que no debe de haber ninguna actitud de contradicción y que es amigable la situación, que no hay ningún diferendo con la Cámara de Diputados.

Y, que cuando se revisan los actos de una u otra, es normal en un Estado, en un Estado de Derecho y en una relación de contrapesos en el país, por eso somos o Cámara de origen o Cámara revisora; y la idea es tratar de que no se judicialice, porque si la norma o el conjunto normativo de la nueva ley lleva inconsistencias constitucionales, pueden ser elevadas a acciones de inconstitucionalidad que resuelva la Corte o el órgano jurisdiccional, lo que nos llevaría más tiempo en ordenar todo el sistema normativo nuestro.

REPORTERO: Pero es un hecho que la regresan a la Cámara, finalmente.

SENADOR RICARDO MONREAL: Estamos en eso. No quiero adelantar vísperas, porque todavía no tenemos, sino pláticas y conversaciones y acercamientos; pero aún no hay una definición plena sobre esta nueva Ley de Juicio Político y Declaratoria de Procedencia.

REPORTERA: Senador, ¿pero qué alternativas pueden encontrar? Ahí parece que el diferendo fundamental es que MORENA y su mayoría quieren que los congresos de los estados pues no intervengan cuando ya se declaró un juicio de procedencia, pues procedente y se le quite el fuero a un, por ejemplo, a un gobernador, que es fundamentalmente lo que están pensando los senadores opositores.

Y, en cambio, ellos dicen que debe de quedar como actualmente, o por lo menos como actualmente hasta que la Corte lo defina; que cuando un Congreso local dice no, pues no puede proceder ese desafuero.

SENADOR RICARDO MONREAL: Esa es la discusión, Claudia. No podría adelantarme.

Lo que se está intentando es buscar una redacción. Entonces, es un tema de fondo; no es cualquier redacción. Es como la pregunta, vaya; lo logramos, pero quienes no creían que lo íbamos a lograr, al final lo logramos. Y por esa razón yo le diría que no hay que desesperarnos.

Por lo pronto, yo tengo todo el ánimo y la flexibilidad, como líder de la mayoría, de buscar alternativas frente a esta nueva redacción.

REPORTERA: (Inaudible)…

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no he hablado con él; voy a hablarle ahorita para simplemente decirle que no es una actitud de enmendar la plana de la Cámara de Diputados, y nosotros no nos ofendemos cuando ellos lo hacen. Es un asunto normal, que debería ser parte de una normalidad democrática en donde se revisen actos de una y otra Cámara. No creo, pues, que esto nos altere nuestra relación de amistad y de atención.

REPORTERO: (Inaudible)… no dejarán la impunidad allá funcionarios de alto nivel, ¿no?

SENADOR RICARDO MONREAL: Regular un proceso, un procedimiento jurídico constitucional que no ha estado regulado en la ley, y que a veces se presta para abusos. Eso es lo que queremos evitar; pero también abusos de los gobernantes y abusos de quienes interponen recursos sólo para efectos de carácter político.

A todos nos conviene, y por esa razón tenemos que ser muy cuidadosos los que somos constructores de la ley, muy cuidadosos.

REPORTERA: ¿Hay coordinación con la Secretaría de Gobernación?

SENADOR RICARDO MONREAL: Siempre.

REPORTERA: ¿Han estado peloteando este tema en particular?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no en este; pero siempre hay relación de coordinación y de respeto con Gobernación. ¿Les parece bien?