Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la conferencia de prensa del senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República

SENADOR RICARDO MONREAL: A ver, pues. Directo a las preguntas, si les parece bien.

Listos, adelante.

REPORTERA: Buenas tardes, senador.

Preguntarle lo que es el tema del día de hoy. Sale hoy la Ley de Juicio Político, ¿cómo está el ambiente político para sacarla o si hay posibilidades de que vaya para la próxima semana?

¿Cuál es el escenario a estas horas, de esa ley?

SENADOR RICARDO MONREAL: Mire, Lety, estamos intentando con una gran flexibilidad, lograr acuerdos en esta ley, que es una minuta que proviene de Cámara de Diputados.

Obviamente, cualquier modificación que se tenga ella, implica la devolución, regreso a la Cámara de Diputados, que es Cámara de origen. Sin embargo, queremos salvar en la medida de lo posible, cualquier intento de inconsistencia constitucional que diera lugar a una controversia o acción de inconstitucionalidad.

Y, por eso estamos intentando todavía, en este momento, lograr un acercamiento con los grupos parlamentarios. Están trabajando en este momento, están todos intentando llegar a estos acuerdos.

Y, será más tarde que podamos leer el dictamen, por eso es que no se ha leído y no se ha iniciado la discusión sobre la Ley de Juicio Político y declaratoria de procedencia.

Esperamos que salga hoy, pero tampoco, digo, no es forzando tiempos, sino estamos dando el tiempo correcto para lograr estos consensos.

REPORTERO: Senador, ¿cómo estás, Ricardo?

Ya les llegó el Paquete Económico. Parece ser que Vamos por México va a presentar un paquete alternativo de presupuesto.

¿Ustedes creen que el presupuesto que presenta Hacienda se tenga que modificar o lo van a defender hasta las últimas consecuencias?

Y que me hagas un comentario acerca de lo que está pasando en Chiapas, acerca de la persecución, acerca de los arrestos, acerca de la situación que se vive con la frontera sur. Si verdaderamente la Guardia Nacional para eso se utiliza, para reprimir a los migrantes.

Y, finalmente, parece que el TLC va a tener problemas, Ricardo. Ahora yo creo que está el Secretario por allá negociando, pero hay inconformidad de los estadounidenses con el TLC.

¿Ahí qué va a pasar?

Gracias.

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, el TMEC va a continuar.

Cualquier enmienda que se tenga tendrá que ser tripartita. Creo que a los tres países ha beneficiado este acuerdo comercial y hay, siempre habrá una serie de interpretaciones sobre el contenido del mismo.

En este momento se discute sobre reglas de origen en la industria automotriz y algunos otros temas, pero yo no le veo problemas, no le veo dificultades y creo que sigue firme el TMEC para las tres naciones.

Ahora que termine esta visita del Canciller a Estados Unidos, vendrá a comparecer el día 28, si mal no recuerdo, el 28 de septiembre y en ese momento nos actualizará, sobre todo el tratado comercial y sobre el tema migratorio.

Que también hoy la Comisión de Asuntos Fronterizos determinó la comparecencia del Comisionado para Migración, y seguramente en los próximos días estará para revisar todo lo que está sucediendo en la frontera sur, particularmente en Chiapas.

También te podría decir que hay un buen ánimo en la construcción de acuerdos en materia económica y que, entiendo que el bloque de partidos opositores al Gobierno intenta proponer un presupuesto.

Es estrategia política que es válida. Ya saben ellos que el único autorizado para presentar un Paquete Económico es el Gobierno Federal, no es la oposición; pero para efecto de publicidad, protagonismo y estrategia política es válido, aunque saben que no es un asunto conforme a la Constitución y la ley, sino una mera táctica política de atención y de distracción para sus propios efectos políticos, y es normal que así se dé.

Formalmente lo presenta el Gobierno, ya lo presentó ayer e iniciará toda la etapa relativa a la Ley de Ingresos y más tarde al Presupuesto de Egresos de la Federación, que es ahora de 7 billones de pesos el que se presentó por parte del Gobierno del Presidente López Obrador.

REPORTERA: Buenos días, senador.

Sobre el tema de la Ley de Juicio Político ¿hay posibilidad de que se le hiciera algún cambio? ¿Morena lo aceptaría?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sobre la Ley de Juicio Político, lo decía, Andrea, lo que queremos es eliminar cualquier inconsistencia de carácter constitucional, o inconsistencia que nos genere un problema o una puerta abierta para la judicialización de esta ley tan importante, salvando el federalismo y salvando las facultades del Congreso de la Unión, y en eso estamos. En este momento, estamos en esa discusión.

REPORTERA: O sea, ¿se abriría la puerta para un cambio?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, sí, hay posibilidades de cambiar la Minuta.

REPORTERA: ¿Aunque tuviera que regresar a la Cámara?

SENADOR RICARDO MONREAL: Y devolver o regresar la Minuta a la Cámara de Diputados, con los cambios que haga la Cámara Revisora, sí es probable.

REPORTERA: Ya lo cuestioné la otra vez, pero quisiera volvérselo a preguntar:

¿Realmente usted cree que la ley constituya una herramienta para venganza contra gobernadores de la oposición o para algún asunto de ese tipo?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, está muy sensible la oposición y me parece que es lógico en este momento político, pero no hay ninguna intención ni ninguna norma en todo el cuerpo normativo que pueda interpretarse como un instrumento de venganza o de persecución política contra algún gobernador o servidor público de los que menciona la Constitución que disponen de fuero; está muy alejado de eso.

Más bien, es una ley que intenta ordenar todo el juicio político y la declaratoria de procedencia, que por cierto está sub júdice en la Corte y que no tenemos en este momento ninguna seguridad de que ésta se agilice y se resuelva.

Tiene más de tres meses la Corte y es un reclamo amigable porque no puede ser que no tengan la sensibilidad de resolver un tema tan delicado como el que está pasando en Tamaulipas.

Ya es hora de que resuelvan y son muchos meses que han dejado al desamparo al Estado, a los ciudadanos y ciudadanas de Tamaulipas.

REPORTERA: ¿Le haría un nuevo llamado a la Corte?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, haremos un nuevo llamado para que resuelva la acción que presentó la Fiscalía General de la República, una controversia constitucional.

REPORTERA: Sobre otro tema, senador. ¿El asunto Vox quedó ya congelado?

SENADOR RICARDO MONREAL: No.

REPORTERA: ¿El punto de acuerdo ya no se va a tratar?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no. Tú, Andrea, eres experta, junto con algunos de ustedes, tienen años en el Parlamento y saben que es un asunto que no está muerto.

¿Qué es lo que sucedió? Se turnó a una Comisión.

¿Qué es lo que pasa en la Comisión? Se discute, se aprueba un Dictamen y ésta lo sube al Pleno.

Si no lo aprueba la Comisión, entonces ahí se queda archivado; pero si lo aprueba la Comisión, se sube al Pleno y se discute en el Pleno. No es un asunto muerto.

Gracias a todos.