Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Recibe el Senado Paquete Económico 2022

  • El proyecto refleja la vocación social de esta administración y un marcado impulso a la inversión, indica la Subsecretaria de Egresos de la SHCP
  • Concuerda con la realidad; presenta un presupuesto al servicio del pueblo, afirma el senador José Narro Céspedes

El Senado de la República recibió el Paquete Económico 2022, que refuerza los apoyos para el bienestar social de la población; y busca apoyar proyectos regionales detonadores de inversión, desarrollo social y de bienestar; y favorecer la estabilidad y solidez de las finanzas públicas.

El vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, José Narro Céspedes, y el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Alejandro Armenta Mier, recibieron el documento que entregó la subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Victoria Rodríguez Ceja, quien hizo la entrega oficial.

Narro Céspedes indicó que el Paquete Económico 2022 está en concordancia con la realidad, pues presenta un presupuesto al servicio de la gente, de las mayorías y de los que menos tienen.

En el 2020, recordó, tuvimos una caída dolorosa del 9.2 por ciento del PIB por la pandemia, pero, contrario a lo que esperaban algunos simpatizantes con los regímenes anteriores, la recaudación no se cayó, sino que aumentó. “Gracias a esto, se espera que nuestra economía, para 2021, crezca al 6.3 por ciento, lo cual no se veía en décadas y, para 2022, al 4.2 por ciento.

Aseveró que es necesaria una Ley de Ingresos acorde a la realidad, que haga eficiente la recaudación de recursos, los incremente y, sin deuda, dote de fondos suficientes a los grandes proyectos y retos que el país enfrenta; esa tarea también recaerá en esta soberanía.

Por ello, afirmó que la Cámara Alta buscará, como lo ha hecho en años anteriores, que se elimine la corrupción de tajo y fije con austeridad el funcionamiento del aparato del Estado, a la par de que brinde suficiencia presupuestal para cubrir las necesidades que el país enfrenta.

El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Alejandro Armenta Mier, pidió, ante las actuales circunstancias, mayor sensibilidad social en el ejercicio del gasto y en las tareas recaudatorias.

Dijo que todos los integrantes de la Comisión han dialogado con los sectores productivos del país, quienes han manifestado la esperanza de que, en medio de la pandemia, el Paquete Económico sea promotor de la reactivación económica y de la recuperación de empleos.

Para nosotros, en el Senado, es importante distinguir crecimiento económico de desarrollo humano. “Queremos que el Paquete Económico se traduzca en factores que atiendan pobreza, marginación y vulnerabilidad, a la vez que sea un aliento en medio de la pérdida de miles de mexicanos por el Covid-19”.

Consideró fundamental consolidar la justicia tributaria donde todos paguen impuestos, pero el que gane más que pague más; así como la justicia distributiva para lograr que la repartición de la riqueza se dé con un criterio de Estado.

La secretaria de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, Nuvia Mayorga Delgado, indicó que la Cámara Alta recibe un Paquete Económico 2022, con un aumento en los ingresos tributarios, el cual, comentó, espero que no se haya realizado bajo presión.

La senadora del PRI reconoció que se ha cuidado la estabilidad macroeconómica del país, debido a la emergencia sanitaria que atraviesa México y el mundo; sin embargo, remarcó que es necesario incluir proyectos de inversión para fortalecer la economía del sector privado.

La subsecretaria de Egresos de la SHCP, Victoria Rodríguez Ceja, aseguró que el Paquete Económico 2022, se caracteriza “por ser realista, balanceado en el gasto, con responsabilidad fiscal y una profunda vocación social”.

Se enmarca, dijo, en la senda de recuperación económica del país y busca por medio del impulso interno y los proyectos regionales de inversión, crear las condiciones necesarias para empujar un desarrollo económico y social inclusivo.

En este sentido, destacó que está diseñado bajo tres pilares: reforzar los apoyos para el bienestar social de la población; apoyar proyectos regionales detonadores de inversión, desarrollo social y de bienestar; y favorecer la estabilidad y solidez de las finanzas públicas.

La funcionaria refirió que la estabilidad macroeconómica, así como el impulso a la convergencia entre regiones y estratos sociales, permitirá que el uso de los recursos sea más inclusivo y eficiente para los próximos años; favoreciendo el capital humano, creando mejores condiciones de equidad y un mejor clima para la competencia y la inversión.

Dijo que en el proyecto de Ley de Ingresos se incluyen directrices importantes de la racionalidad recaudadora de esta administración, pues no se crean impuestos ni aumentan los existentes; la deuda se enmarca en una deuda de crecimiento estable; y se refuerzan las estrategias para cerrar los espacios de evasión fiscal.

Mientras que, en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, subrayó, refleja la vocación social de esta administración y un marcado impulso a la inversión; asimismo, prioriza el gasto social y los proyectos regionales, sirviendo como una herramienta para favorecer la justicia social y el crecimiento económico.

En ese sentido, Rodríguez Ceja puntualizó que el Paquete blinda el gasto social para los grupos más vulnerables y busca reducir las brechas existentes, por lo que se propone un Presupuesto destinado a la protección social, con un aumento de 12.8 por ciento respecto al 2021.

La prioridad de este gobierno, asentó, es garantizar la salud de la población, incluyendo el combate a la pandemia por Covid-19 y los avances del Programa Nacional de Vacunación, por lo que se han destinado 794 mil millones de pesos a dicho sector, un aumento de 15.2 por ciento respecto al años pasado.

El Paquete Económico contiene los Criterios Generales de Política Económica, la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, así como la miscelánea fiscal, correspondientes al Ejercicio Fiscal de 2022. El Senado se encarga de la revisión de la Ley de Ingresos que, en su momento, le enviará la Cámara de Diputados.