Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Insiste Ricardo Monreal en amplio consenso para aprobar Ley de Revocación de Mandato; revisan artículo por artículo

  • Dio a conocer que hay apertura para reformular la pregunta y evitar que se pueda impugnar el nuevo ordenamiento

El senador Ricardo Monreal Ávila adelantó que impulsa un acuerdo con todas las fuerzas parlamentarias de la Cámara Alta, para evitar una controversia constitucional a la Ley Federal de Revocación de Mandato que apruebe el Congreso.

En conferencia de prensa, el coordinador parlamentario de Morena dio a conocer que en estos momentos un grupo plural de senadoras y senadores analiza artículo por artículo del proyecto para aprobarlo este jueves, con el mayor consenso posible.

“Tratamos de lograr un acuerdo”, tengo esperanza e, incluso, se acordó declarar un receso en la sesión para no apresurar la discusión del dictamen en el Pleno y buscar alternativas de solución.

Dijo que se pudo haber aprobado el proyecto como lo había propuesto Morena, pero decidí, como líder de la mayoría en el Senado, hacer un esfuerzo para lograr un consenso y evitar la probable judicialización de la Ley.

Monreal Ávila explicó que aún no ha sido analizada la pregunta por las y los senadores, pero están abiertos a reformularla, para evitar que la oposición presente una acción de inconstitucionalidad en contra del ordenamiento.

Lo importante es que se logre un acuerdo en la pregunta, para que el bloque opositor se comprometa a no impugnarla y evitar que el proceso se retrase, subrayó el senador.

Reiteró que buscará el consenso al interior de la Cámara, pero si no hay otra alternativa, prevalecerá la decisión legal de la mayoría. Sin embargo, enfatizó, “hay flexibilidad para llegar a un acuerdo”.

Si el ordenamiento jurídico contiene 60 artículos, explicó, y la acción de inconstitucionalidad se centra en un artículo, el resto de la Ley se mantendrá vigente, por lo que podrá ser aplicable.

Respecto a la salida de Julio Scherer Ibarra de la Consejería Jurídica de la Presidencia, Ricardo Monreal expresó que “no hay ni fisuras, ni fracturas”, sino una recomposición del Gabinete, y que sólo se trata de cambios naturales, “por eso lo veo con normalidad en el proceso de transición política que vive el país”.

Dijo que las y los legisladores tenían interlocución con él, porque era el enlace con el Congreso de la Unión, que siempre actuó con talento y respeto, ya que es un buen abogado y excelente servidor público.

Era el hombre más cercano anímicamente al Presidente, manifestó, por eso a muchos nos sorprendió, “aunque, a mí me dijo que sólo estaría un corto plazo más, para dedicarse a sus cosas privadas, porque ya había ayudado en la primera etapa a construir las bases para la Cuarta Transformación”, precisó el legislador.