Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

En la LXV, Morena diseñará proyecto integral para atender competitividad de MiPyMes: Imelda Castro

  • Atención ante emergencias sanitarias, igualdad de género en esquemas de financiamiento y transición digital, los ejes de la propuesta  

La senadora Imelda Castro Castro propuso establecer una mesa de trabajo para que el Grupo Parlamentario construya una iniciativa integral, para fortalecer la competitividad de las Micro Pequeñas y Medianas empresas (MIPyMES).

En ella, dijo, se deben considerar la evaluación de la Secretaría Economía (SE) y el Programa Sectorial de Economía 2018- 2024.

Durante su exposición, en la VII Reunión Plenaria de Morena, explicó que existen 19 iniciativas presentadas en el Senado, de las cuales, 10 fueron propuestas por legisladores de la mayoría legislativa y sus aliados, con el objetivo de:

Promover esquemas de integración de estas empresas, a través de organizaciones empresariales; incluir la igualdad de género en los esquemas de financiamiento que realiza la SE; establecer procedimientos para la preservación y restauración del equilibrio ecológico; así como la protección al ambiente dentro de las actividades productivas.

Además, se busca impulsar estrategias que garanticen la continuidad y operación de las de estas empresas ante una declaratoria de emergencia sanitaria o epidemiológica.

Imelda Castro enfatizó que también es indispensable incluir los criterios para el fomento de la innovación tecnológica, así como la transición digital para el desarrollo y consumo de servicios y productos digitales.

Además, recomendó a sus correligionarios consultar el Programa Sectorial de Economía de 2018-2024, “porque eso nos va a permitir tener una visión general de cómo están todas estas problemáticas de las MIPyMES”.

El acceso insuficiente o deficientes a capital físico o financiero de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, la deficiente generación de capacidades empresariales, las técnicas y tecnologías aplicadas a procesos productivos de servicios y de comercialización.

Así, como la problemática en materia del ambiente de negocios, y la capacidad limitada para la innovación y desarrollo tecnológico y la deficiente infraestructura y servicios para la producción, dijo, son los grandes bloques en los que se organiza el diagnóstico, del documento de trabajo, concluyó.