Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Chiapas, estado precursor del federalismo mexicano: ERA

Encabeza Eduardo Ramírez develación de inscripción, a 200 años de la independencia de Chiapas, en el Patio del Federalismo del Senado de la República.

Eduardo Ramírez Aguilar, senador por Chiapas, resaltó que hace 200 años se llevó a cabo lo que sería el primer antecedente de consulta popular en México, una celebración democrática en la ciudad de Comitán, que dio pasó a la Independencia de Chiapas.

Esto, en el marco de la develación de la inscripción, en el Patio del Federalismo del Senado de la República, de la leyenda: “Chiapas, estado precursor de la independencia nacional y del federalismo mexicano”, para conmemorar a la entidad como un referente de este hecho histórico.

“Hace 200 años, Chiapas decidió independizarse, Chiapas y los chiapanecos somos mexicanos por decisión y por convicción democrática, fuimos nosotros quienes solicitamos la federación con México”, señaló el presidente del Senado de la República, momentos antes de la culminación de un año de ejercicio frente a la Mesa Directiva.

Al pronunciarse al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, celebró la inscripción en letras doradas, pues representa un homenaje a héroes y heroínas que han construido la historia del país. “200 años después intentamos hacerles justicia. ¡Qué viva Chiapas!”, exclamó.

En esta misma ceremonia la senadora chiapaneca Sasil de León Villard destacó que Chiapas se consolidó como uno de los precursores del movimiento independentista centroamericano, ya que estas acciones provocaron movimientos similares en Tuxtla, Ciudad Real y Guatemala.

En tanto que el senador chiapaneco, Noé Castañón Ramírez mencionó que “el país al que debemos aspirar debe garantizar el reconocimiento y disfrute pleno de los derechos y libertades para todas y todos”, por ello, hizo un llamado a redoblar esfuerzos para construir un camino hacia el futuro respetando la pluralidad.

Cabe recordar que Chiapas fungió como una ciudad donde se constituyó el principal asentamiento de la población española, uno de los mayores centros de concentración demográfica y principales referentes de la actividad productiva.

En esta misma ceremonia, también se develó en un espacio de los muros del salón de sesiones, la leyenda “2021, Año del Bicentenario de la Independencia de México”, para recordar los hechos históricos que marcaron el principio de la nación independiente.