Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Llaman desde el Senado a jóvenes a erradicar las viejas prácticas de la política

  • Los senadores Ricardo Monreal y Miguel Ángel Mancera entregan constancias a quienes participaron en el tercer taller legislativo “10 por México”

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, y el coordinador parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, entregaron constancias a la tercera generación de jóvenes que participaron en el taller legislativo “10 por México”.

En el evento, que se llevó a cabo en la casona de Xicoténcatl, sede alterna del Senado, Monreal Ávila expresó que las nuevas generaciones tienen la gran responsabilidad de desarrollar una nueva cultura política, basada en la honradez, integridad y responsabilidad.

Destacó que la formación profesional es muy importante para contar con nuevas generaciones con mayor responsabilidad social y política. “No es malo aspirar a desempeñar con honradez y eficacia un puesto para el cual nos estamos preparando”.

El senador advirtió que es difícil luchar contra corriente, “porque los que ya están no se quieren ir y quieren seguir siendo los protagonistas”, no permiten que los jóvenes arriben, pues saben que, si los dejan entrar, “van a desplazar a una clase política caduca que necesita irse, por el bien del país”.

En este sentido, Monreal Ávila aseguró que en México se profundizará el proceso democrático en el que está inmerso “y ahí tenemos mucho espacio para participar”.

Ahora, agregó el legislador, tengo la oportunidad de impartir clases, asistir a estos encuentros y motivar a las y los jóvenes, porque “hay que erradicar, enterrar, desterrar para siempre” las viejas prácticas políticas.

Por ello, puntualizó, le ofrecí al senador Miguel Ángel Mancera impulsar a más generaciones de jóvenes, para que en sus comunidades desarrollen una nueva cultura política, a favor del desarrollo de la nación.

En su participación, el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, aseguró que con la tercera generación “hacemos un compromiso de apoyo a lo que las juventudes desarrollaron, asimilaron y trabajaron”.

“Tenemos 27 productos legislativos, que emanan de su conocimiento y aprendizaje; 16 iniciativas y 11 puntos de acuerdo”, que se presentarán en agosto, que es el mes de las juventudes; de hecho, reveló que el viernes pasado se presentó en el Pleno de la Comisión Permanente un punto de acuerdo de las y los jóvenes, para prevenir y sancionar la trata de personas.

El legislador afirmó que en este ejercicio se suman más de 150 horas de clase, con más de 70 productos legislativos; siete módulos teóricos y tres prácticos; además participaron más de 30 profesores tanto del Senado, como de diversas universidades como la UNAM.

Mancera Espinoza anunció que este ejercicio se llevará también a las entidades federativas, vía Internet, “estamos prontos a iniciar en Oaxaca, el 20 de agosto”; además, dio a conocer que el senador Ricardo Monreal será uno de los profesores del próximo taller.

Karen Morales García y Lizouli Jaime Blanco, integrantes de la primera y segunda generación, explicaron que este proyecto surgió para promover, incentivar e impulsar la participación de las y los jóvenes en los temas coyunturales de la vida pública del país, principalmente en el ámbito legislativo.

En tanto, Jaime Ángel Amador Rangel, graduado de la tercera generación, afirmó que, durante la pandemia, además de recibir la capacitación en diferentes campos de conocimiento, aprendió sobre resiliencia.

Cabe recordar que “10 por México”, es un ejercicio legislativo, implementado por el Senado de la República, en febrero del 2020, para que las y los jóvenes, interesados en generar propuestas, puedan proponer leyes, crear iniciativas y puntos de acuerdo.