Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la conferencia de prensa del senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, al finalizar la sesión de la Comisión Permanente

SENADOR RICARDO MONREAL: Buenas noches a todos los medios de comunicación.

Como ustedes se dieron cuenta durante toda la tarde y el día de ayer, hoy se celebró la Comisión Permanente, la Sesión de la Comisión Permanente, con los resultados que ustedes ya vieron.

No se logró la mayoría calificada, la oposición votó en contra del Periodo Extraordinario, y nosotros respetamos su posición y su estrategia.

Lo que lamento es que al incluir los asuntos y al darles el mismo tratamiento, se deja en un problema serio a las empresas de México y que no contarán con este tiempo y con esta prórroga de un mes, que habíamos solicitado mediante iniciativa modificar los transitorios de la ley laboral en materia de outsourcing, de subcontratación.

Me parece que es un asunto delicado, porque no les damos ninguna oportunidad a los empresarios. El plazo fatal es el 1º de agosto, apenas siete días más, pero así se decidió en la Permanente, 20 votos contra 12 y, nosotros no tenemos ningún tipo de descalificación hacia ellos, es su trabajo.

¿Por qué no salió? Porque hoy el PT, que es nuestro aliado histórico, no nos acompañó, y algunos otros aliados no nos acompañaron, porque tenían sus razones. Y por eso fue que a pesar de que teníamos mayoría, 20 votos contra 12, no logramos la mayoría calificada, no logramos las dos terceras partes.

¿Cuál es la consecuencia jurídica de la no aprobación del Periodo Extraordinario?

La consecuencia jurídica es que la ley en materia laboral, en materia de outsourcing, quedan los plazos firmes que la reforma dispone, hasta el día 1º de agosto, para el registro de empresas en la Secretaría de Trabajo, para darse de alta en el Seguro Social, para registrarse en el SAT e iniciar sus obligaciones fiscales y en otras dependencias, que trae consigo la reforma en ocho leyes federales.

Esa es la consecuencia. La oposición no quiso conceder este Periodo Extraordinario a las empresas, pero tampoco a los otros temas, que fueron tres, de declaratoria de procedencia: el del Fiscal de Morelos, del estado de Morelos; el del diputado Huerta, de Puebla; y el diputado Toledo.

Tampoco se logra Periodo Extraordinario para que la Cámara de Diputados erija en jurado popular y por tanto, esta situación queda simplemente sin definición.

La oposición votó en contra de esta definición. A mí me preocupan los temas de los empresarios, que es una iniciativa mía, porque no sé si tendrán el tiempo suficiente para cumplir con las obligaciones que los transitorios señalan.

Los tres temas de la declaratoria de procedencia, y el tema que agregamos de la Ley Reglamentaria de Revocación de Mandato, y el nombramiento, ratificación del Secretario de Hacienda.

Así las cosas. Por fortuna, al final la Mesa Directiva envió de nueva cuenta a Comisiones, el dictamen. No está muerto y no está definitivamente concluido.

Voy a seguir conversando con los grupos parlamentarios, para ver si logramos en los próximos días todavía algún acuerdo, y logramos sacar adelante el Periodo Extraordinario.

Esa es la razón de este Periodo Extraordinario que planteamos: 20 votos a favor, 12 en contra, repito, aunque hay mayoría de legisladores en la Permanente, no logramos la mayoría calificada; 20 votos a favor, 12 en contra. Por eso, aunque respetamos la posición de los grupos opositores, lamentamos que no hayamos obtenido votos a favor del Periodo Extraordinario.

Y vamos a ver qué caminos buscamos, porque algunos hablaban de que si mediante decreto del Ejecutivo pudiera prorrogarse alguno de los plazos que los transitorios señalan

Les quiero decir tajantemente: No se puede mediante decreto anular una decisión del Legislativo; no se puede mediante un acto administrativo, invalidar una ley creada por el Legislativo.

Para poder cambiar, derogar o modificar una ley, aunque se trate de un artículo transitorio del Legislativo, se requiere que el propio Legislativo la modifique, y por eso era el planteamiento que hoy se sumó a los asuntos que ya estaban planteados para la sesión extraordinaria, que, de verificarse, se hubieran tocado en ambas cámaras.

Ahora estamos en una dificultad mayor, porque faltan apenas seis días para el 1° de agosto y obviamente en una etapa complicada.

Nosotros no vamos a proteger a nadie, absolutamente a nadie. Nosotros somos serios, en Morena actuamos con responsabilidad y rectitud y por eso es que 20 votos de Morena votaron en favor del extraordinario.

Eso es lo que les quería comentar, porque me preguntaron en lo individual y preferí darles una declaración general a todos y a todas.

Si hay alguna pregunta, o varias, les sugiero que sean como ustedes quieran.

REPORTERO: Gracias, senador.

Preguntarle entonces, digo, de acuerdo a lo que está usted comentando, entiendo que esa acta administrativa del Seguro Social, o del director del IMSS, que dice que se daría una prórroga, ¿es inválido? ¿Entonces ese asunto no tiene validez, o qué es lo que está usted dando a entender?

SENADOR RICARDO MONREAL: Es buena pregunta, Gerardo, porque cualquier acto administrativo que se genere con motivo de la aplicación de los transitorios, tendrá que ser sometido al Poder Legislativo.

Es decir, si el Legislativo no modifica el transitorio, ninguna autoridad administrativa puede hacerlo, trátese de quien se trate.

Y entiendo que el acuerdo del Consejo del IMSS estaba condicionado a que el Congreso de la Unión modificara los transitorios.

Creo que hay un artículo que condiciona a que se aprobara en el Congreso de la Unión, los transitorios para poder aplicar su prórroga. Ahora, me temo que no podrá hacerlo, y eso es gracias a los votos en contra que se obtuvieron ahora, y a las abstenciones.

REPORTERO: Y la otra, preguntarle: Si hoy inauguramos el VAAR aquí en el Senado de la República, porque, bueno, pues finalmente se había cantado una cosa, después el presidente de la Mesa Directiva dijo que casi, casi había que ver la repetición instantánea, ver si se había votado o no se había votado un asunto, y después determinaron darle para atrás al asunto.

¿Cómo juzga usted este tema y si ya estaremos ahora utilizando este tipo de instrumentos de repeticiones instantáneas para ver qué es lo que pasa?

SENADOR RICARDO MONREAL: Son prácticas parlamentarias, no únicas en esta Legislatura. Yo tengo muchos años de legislador y le puedo decir que la reposición de procedimiento es usual, y para transparencia y claridad de la Asamblea suelen hacerse estos actos jurídicos internos, o actos parlamentarios, no hay ningún problema.

En el Diario de Debates se registran y se reponen las votaciones para que no quede ninguna duda sobre el sentido del Pleno.

REPORTERO: Ricardo, si estás comentando que el Extraordinario no está muerto, entonces quiere decir que pudiera haber dos Extraordinarios, separar los temas que parece ser que eso es lo que está dividendo tanto; sacar primero lo de outsourcing y luego los desafueros. Pero en fin, quizás dos Extraordinarios, si es que no está muerto.

Por lo que dices del PT, ¿es un golpe bajo del partido a ustedes? Y, si los empresarios no se pueden amparar si entra en vigor la ley, ¿se podría un amparo?

SENADOR RICARDO MONREAL: Mira, señor Gallo, la primera pregunta la respondo.

Está vivo el asunto, desde el punto de vista legislativo, atendiendo a la práctica parlamentaria, el asunto está en Comisiones. La Comisión puede, incluso en una hora sesionar, y el Presidente de la Mesa puede convocar a un Periodo Extraordinario mañana o pasado.

Y, aunque técnicamente se pueden separar los asuntos, que ahora se intentó, separar los asuntos de tres que interesaban: outsourcing, recuerdo muy bien, outsourcing, ley reglamentaria de revocación de mandato y nombramiento del Secretario de Hacienda, tratarlos por separado y Función Pública.

No se logró, en la Mesa Directiva se intentó, pero no se logró, y se logró incorporar nada más en el dictamen tres de ellos, que era Función Pública, Hacienda, nombramientos y outsourcing y revocación de mandato.

Pero técnicamente sí puede la Comisión reponer, hacer otro dictamen y separar los asuntos para votarlos separadamente.

Yo hago un exhorto a los compañeros de los partidos que votaron en contra, para intentar reconstruir un acuerdo en el que dejemos a salvo outsourcing, aunque sea outsourcing solamente, sólo ese tema, para que podamos ayudarle a generar condiciones de certeza jurídica y de confianza a los empresarios en la nueva ley laboral en materia de outsourcing. Yo creo que deberíamos intentarlo.

Lo del nombramiento del Secretario de Hacienda, aunque es indispensable puede estar fungiendo como Encargado del Despacho.

Y, respecto de la Ley de Revocación de Mandato, pudiera hacerse hacia el mes de septiembre, dado que se aplicaría para la consulta de marzo.

Y, los otros temas que les interesaban a muchos compañeros, también podrían discutirse en un Extraordinario o después, no hay ningún problema. Pero sí estamos en una crisis institucional, provocada por la falta de votos y del Extraordinario; sobre todo en razón de intentar ayudar a que la aplicación de la ley laboral sea benéfica para los trabajadores y no genere incertidumbre y confusión en el momento de su aplicación, a partir del 1º de agosto.

¿Cuál era la otra, Gallo?

REPORTERO: Lo del asunto del PT.

SENADOR RICARDO MONREAL: Ah, el PT. Son nuestros aliados, para mí en el Senado han caminado siempre con nosotros, por eso no tengo ninguna declaración en contra de ellos, los respetamos y ellos hicieron lo que consideraron conveniente.

No hay ningún reclamo a nadie, ellos asumieron su posición y nosotros la respetamos.

REPORTERO: Senador, muchas gracias.

Quisiera preguntarle, hay un poco de confusión en relación a cómo regresa el dictamen, si nada más el tema de los desafueros o incluye todos los temas.

SENADOR RICARDO MONREAL: La devolución del dictamen incluye todos los temas, no sólo uno o dos. Los temas motivo de la convocatoria para el Extraordinario, todos, tienen carácter devolutivo a la Comisión dictaminadora.

REPORTERO: Senador, Hubo dos abstenciones de Morena, ¿eso significa que a la mejor estas dos abstenciones pudieron haber hecho otro resultado?

SENADOR RICARDO MONREAL: Se requerían; no, son dos, pero se requerían 24 para la mayoría calificada.

REPORTERO: ¿Qué refleja eso? ¿Qué una parte de Morena sí está a favor de la legalidad y otra parte mínima, aunque sea, no está a favor de la legalidad?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, los votos son libres, usted lo sabe. Aquí en el Senado, en muchas ocasiones hemos tenido votos libres de compañeros en contra del sentido mayoritario del Grupo.

Lo hubo en fideicomisos, lo hubo en la Ley Reglamentaria del Poder Judicial, hubo en la Reforma Constitucional sobre Justicia, hubo sobre reformas constitucionales que muchos compañeros, o algunos compañeros en lo individual, o compañeras, votaron en contra de lo que el Grupo había decidido.

Y aquí fueron dos votos, los vi y los respeto, que ellas sabrán explicar y yo no tengo ninguna situación y reclamo contra ellas, aquí todos somos mayores de edad y cada uno asume su responsabilidad frente a la historia.

REPORTERO: ¿Entonces no hay una responsabilidad total absoluta de este resultado por lo de la oposición?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, porque incluso si hubieran votado ellas dos, no se hubiera logrado la mayoría calificada, aun votando en favor.

REPORTERO: Ahora, ¿qué pensar del PT?

SENADOR RICARDO MONREAL: ¿Del PT?

REPORTERO: De sus aliados, que usted dice, bueno, pues tampoco nos acompañaron. ¿Qué pensar de esta postura? ¿Ellos se están protegiendo a señalados por la justicia?

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo pienso que ellos tienen su estrategia y yo no soy quién para cuestionarla.

Si ellos votaron en contra, ellos tendrán su explicación, que yo no la puedo dar porque es usurpar su propia responsabilidad.

REPORTERO: Senador. Buenas tardes, legisladores.

Creo que uno de los puntos que usted se basó para esa propuesta, es que los empresarios le comentaron, o le argumentaron que no podían hacer el proceso a través de la página que había abierto la Secretaría del Trabajo, que llevaban meses y no podían accesar, y usted fue cuando les propone pues que se le podría ampliar.

A ese respecto, ¿qué acordó al final? Y, ¿si considera lo que le había preguntado Félix, que se puedan amparar los empresarios pues por lo menos en el lapso en el que se resuelve, para que tengan más tiempo y ponerse ad hoc con todos los trámites que usted ya ha señalado?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, tienen el derecho, a salvo. Quienes puedan acudir a los juicios de garantías, tienen sus derechos a salvo, lo pueden hacer.

A mí me hubiera gustado que concedieran los votos para realizar el periodo extraordinario, en beneficio de los grupos económicos, sí, pero también de la clase trabajadora.

Hay dificultades técnicas, es una reforma de gran calado y no ha sido el tiempo suficiente para poder concretar los beneficios de la misma.

Por eso, los empresarios tienen razón en haber solicitado una prórroga de 30 días. No se las concedimos.

¿Qué es lo que pasa jurídicamente? Que el 1° de agosto se aplica la ley, ahí sin distingo y sin vacilación, porque la ley tiene una característica, que es la generalidad, la obligatoriedad y no puede nadie escaparse, no se puede aplicar la ley sólo para unos y no para todos.

Generalidad, abstracción, obligatoriedad, son las características de la norma jurídica que construimos, y en esas condiciones se va a aplicar el día 1° de agosto, lamentable en detrimento de mucha gente que no tiene todavía la forma de registrar ni de ponerse al tanto en sus obligaciones fiscales que la ley establece, en ocho leyes federales que contienen este paquete de outsourcing, que aprobamos recientemente.

REPORTERO: ¿Esto puede generar desempleo en masa, para las empresas?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no, no creo; no, no, no creo, no quiero hacer conjeturas que después resulten las ocho columnas de mañana. No, yo espero que no. Hay que buscar caminos de entendimiento con los empresarios, pero también hay que cuidar a los trabajadores.

REPORTERO: Senador, ¿y esto no podría transitar por aparte, nada más el caso del outsourcing?

SENADOR RICARDO MONREAL: Se intentó, Gerardo, se intentó ahora. Me dice el presidente de la Mesa Directiva que intentó sólo sacar los tres temas: Outsourcing, el nombramiento del Secretario de Hacienda y la Ley de Revocación de Mandato.

No se pudo; no se pudo, o sea, no hubo el acuerdo y, por tanto, se incluyó en todo el paquete con estos tres más, la votación en general.

Era una votación difícil, pero yo hubiera pensado que la oposición estaría de acuerdo en que se celebrara el Periodo Extraordinario, no le veía razón profunda para que se opusieran a legislar sobre outsourcing, a legislar sobre revocación de mandato, e incluso a erigirse en jurado popular para la declaratoria de procedencia de compañeros legisladores que tienen inmunidad procesal.

Muchas gracias a todos.