Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

México consolida una auténtica democracia con consulta popular, afirma Ricardo Monreal

  • Con este mecanismo, la ciudadanía hará valer sus demandas y nos recordará que el tiempo de personas intocables llegó a su fin, señala

Independientemente del resultado de la consulta popular, que se realizará el próximo 1 de agosto, México dará el paso inicial hacia la consolidación de una auténtica democracia, donde la ciudadanía será protagonista de las decisiones públicas y no simple espectadora, afirmó el senador Ricardo Monreal Ávila.

En un análisis publicado en su página web, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena señaló que debido al desgaste al que han sometido a este ejercicio de democracia participativa, es difícil pensar que el próximo domingo se alcance el 40 por ciento del padrón electoral, 37.5 millones de personas, que se requiere para que la consulta adquiera un carácter vinculante.

Ricardo Monreal dijo que a una semana de que se lleve a cabo la consulta popular, para saber si la población está de acuerdo o no con que se emprendan procesos de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en años anteriores, el Instituto Federal Electoral (INE), a través de sus posturas, parece desinteresada en fortalecer la participación democrática.

Sin embargo, destacó, no se debe perder de vista que la realización de este ejercicio democrático es, por sí mismo, un gran paso, pues a pesar de todas las dificultades, las mexicanas y mexicanos tendrán la oportunidad de votar por un tema que durante años había sido dejado a la suerte.

El líder parlamentario de Morena señaló que el camino para que este ejercicio sea una realidad no ha sido sencillo, pues en principio se debieron conseguir los votos suficientes para reformar la ley y establecer que el INE tuviera a su cargo la verificación del dos por ciento de la lista nominal para las peticiones ciudadanas de consulta popular, la organización, difusión, desarrollo, cómputo y declaración de resultados.

A las dificultades propias de aprobar la reforma, se sumó la resistencia de quienes se opusieron a que la consulta se realizara a cabo el 6 de junio, día de las elecciones intermedias de este año, lo que habría evitado las complicaciones logísticas y financieras que la misma autoridad electoral posiciona, como elementos que han dificultado la organización de la consulta, explicó el legislador.

Monreal Ávila consideró que si la consulta se hubiera celebrado el día de los comicios, el porcentaje para que fuera vinculante se habría alcanzado fácilmente, ya que la participación en la jornada electoral fue del 52 por ciento.

Aunado a ello, dijo que otro obstáculo fue la judicialización de la consulta, pues una vez aprobada y votada por el Congreso, la Suprema Corte de Justicia de la Nación tuvo que decidir si era o no anticonstitucional, ante el argumento presentado por quienes se oponen a su realización. Recordó que esta decisión de la Corte dividió a su Pleno, pero con seis votos a favor se declaró la constitucionalidad del ejercicio.

El senador comentó que en un país como México, donde la impunidad fue la característica central del sistema de justicia, resulta necesario que la ciudadanía cuente con una forma de hacer valer sus demandas, de recordarnos que el tiempo de las personas intocables ha llegado a su fin, y que el poder radica en el pueblo.

El análisis completo se puede consultar en el siguiente enlace: https://ricardomonrealavila.com/la-consulta