Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Senadora Bertha Caraveo respalda posición del Gobierno de México con relación a la reapertura de la frontera norte

  • La Presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, Bertha Caraveo, expresó su absoluto respaldo a la posición del gobierno mexicano de continuar dialogando con las autoridades estadounidenses para avanzar en la reapertura de la frontera común.
  • “Hago un llamado al Senado de Estados Unidos, particularmente a la Comisión de Asuntos Exteriores, a abordar con el Gobierno de Estados Unidos una pronta reapertura de la frontera con México” afirmó la senadora por Chihuahua.

La Senadora Presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios del Senado de la República, Bertha Caraveo, expresó su absoluto respaldo a la posición que emitió el Gobierno de México a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, con respecto a postergar un mes más de la reapertura de la frontera norte con Estados Unidos.

Desde la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios resaltó que es urgente la apertura de las fronteras por el distanciamiento de las familias que tienen a sus seres queridos al otro lado de la frontera. Todo ello se suma a la emergencia que vive la economía transfronteriza, que tiene tanto en el lado mexicano como en el estadounidense una interdependencia de gran complejidad.

La Senadora expresó su respaldo al diálogo bilateral que se ha establecido y que la Cancillería ha desempeñado de forma extraordinaria mediante un grupo de trabajo. Destacó y reconoció la cooperación en materia de vacunación para acelerar de forma efectiva el proceso en la frontera norte. Agradeció también al Gobierno de los Estados Unidos por la donación de 1 millón de vacunas Johnson & Johnson.

Desde la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios enfatizó la necesidad de reactivar la economía transfronteriza. El éxito se mide en números, y señaló el éxito que representa la vacunación en estados como Baja California, en el que en tiempo récord se aplicaron cerca de 1.3 millones de dosis. En el caso de Ciudad Juárez y su zona colindante se tiene contemplado aplicar 2 millones 848 mil vacunas.

La Senadora Caraveo llamó al pueblo de México a seguir vacunándose, entendiendo la dinámica que determina las actividades de millones de mexicanas y mexicanos. El proceso de reapertura será mucho más efectivo si la población participa activamente en la vacunación. Destaca que todas las vacunas que han llegado a México son efectivas y seguras.