Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Senadora Lupita Covarrubias exige al Gobierno de Tamaulipas y sus instituciones detener la desaparición de personas

La senadora Ma. Guadalupe Covarrubias Cervantes, del Grupo Parlamentario de Morena, exhorta por medio de un punto de acuerdo de urgente resolución, al Gobierno del estado de Tamaulipas, a la Fiscalía general de Justicia ya la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, para que la desaparición de personas en sus distintas categorías y modalidades pueda resolverse de forma urgente y prioritaria.

Durante el primer trimestre del presente año, la delincuencia en Tamaulipas sigue en ascenso a causa de los conflictos entre distintas bandas del crimen organizado, desencadenando tragedias hacia la población tamaulipeca, según datos de la comisión nacional de búsqueda (CNB), los primeros seis meses del año en curso determinaron un total de 102 personas desaparecidas, siendo el mes de enero donde hubo una mayor cifra de desaparecidos.

Ante esta importante problemática, la Senadora Guadalupe Covarrubias expidió las siguientes peticiones en un punto de acuerdo:

  • Exhorta al Gobierno tamaulipeco, elabore e implemente nuevos mecanismos de acción, planes y programas de carácter urgente y eficiente, con el objeto de salvaguardar el derecho a la seguridad a las personas que viven y/o transitan dentro de la entidad federativa de Tamaulipas.
  • La fiscalía general de Justicia del estado de Tamaulipas tiene que investigar los hechos relacionados a las desapariciones del año en curso, con el objeto de que realicen las diligencias correspondientes y se garantice la debida procuración de justicia a las víctimas.
  • Para la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, se tiene que fortalecer y actualizar de manera progresiva, los mecanismos de colaboración existentes con las autoridades competentes de Tamaulipas, con la finalidad de localizar y atender eficientemente, a las personas que se encuentran desaparecidas y no localizadas.
  • La Red de Desaparecidos en Tamaulipas, genera a la población desconfianza a causa de las acciones y mecanismos ineficientes aplicados por parte de las autoridades estatales, llegando a vulnerar los principios de honradez, objetividad, eficacia y legalidad, así como la mala administración en materia de transparencia, alterando en todo momento el orden jurídico de las y los tamaulipecos.
  • La Senadora Covarrubias, ante esta grave crisis de inseguridad y falta de justicia que se vive en su estado, impulsa a que las respectivas competencias de Tamaulipas se encuentre solución apresurada para salvaguardar la seguridad e integridad del pueblo tamaulipeco.