Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica del mensaje del senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, sobre la decisión del Pleno de la SCJN sobre el uso lúdico de la mariguana

Este día, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por mayoría de ocho votos, ha resuelto declarar procedente y fundada la declaratoria general de inconstitucionalidad, respecto del uso lúdico de mariguana; por lo que se determinó la inconstitucionalidad de los artículos 235 y 247 de la Ley General de Salud, con efectos generales.

¿Qué quiere decir esto?

Primero, que la Secretaría de Salud emita las autorizaciones a personas adultas para la adquisición, siembra, cultivo, cosecha, preparación, posesión y transporte de mariguana.

Segundo, que la COFEPRIS debe establecer los lineamientos y modalidades de la adquisición de la semilla.

Tercero, que el consumo de mariguana, en ningún caso podrá hacerse frente a terceros. No puede ser tampoco ejercido frente a menores de edad ni en lugares públicos.

No debe permitir conducir vehículos u operar maquinaria peligrosa, bajo los efectos de la mariguana, ni realizar cualquier otra actividad bajo la misma, que pueda poner en riesgo o dañar a terceros.

El Poder Judicial ha tomado una decisión y todos debemos observarlo y respetarlo. Sin embargo, aún existen elementos ambiguos y de indefinición, que tendremos que ir atendiendo en los próximos días y semanas.

El Congreso de la Unión decidió, con los grupos parlamentarios, no precipitarse en legislar una materia tan delicada, como una Ley General del Uso de la Cannabis.

Creo que fue lo correcto, por eso no aceptaríamos ninguna consideración de inconformidad con nuestro trabajo por miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Ellos están haciendo su trabajo, nosotros estamos ponderando los criterios que debemos aplicar para una Ley General.

Todavía faltan detalles por regular. La Corte no puede legislar, aun cuando haya declarado esta norma inconstitucional.

Nosotros actuaremos con prudencia, con mesura, en beneficio de la sociedad.

Es un tema delicado.

Yo, en lo personal, he expresado siempre que es positivo y estar de acuerdo en la regulación del uso de la cannabis.

Por esa razón vamos a esperar y de inmediato me reuniré con los grupos parlamentarios y sus coordinadores, y empezar a trabajar una legislación que le ayude al país; en la que podamos con consensos construirla de manera amplia, también escuchando a la sociedad.

Esa es nuestra obligación y no vamos a renunciar a ella.