Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República

REPORTERA: Coordinador, preguntarle hasta ahora, cuál ha sido este balance. Recuerdo que la semana antepasada, creo que nos había informado que habían pedido algunos senadores esta reunión con Mario Delgado.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. Ahora está la reunión, que por cierto es la primera en todo el proceso, en el previo y en el postelectoral, con los senadores. Hay 46 senadores, de 60, y se está haciendo una evaluación crítica, seria, con toda puntualidad con la Dirección Nacional de Morena: Mario Delgado y Citlalli.

Entonces, es una mecánica muy interesante porque hay una evaluación crítica de los senadores y las senadoras, y hay respuestas de la Dirección.

Va a salir bien, de esto siempre salen buenos resultados, no hay que actuar con una actitud de conformismo o de pensar que todo está bien. Y, los senadores tienen sus posiciones frente a lo que pasó y eso es lo que estamos haciendo, un intercambio de opiniones con la Dirección Nacional.

REPORTERO: Oiga, ¿y el tono? Ha habido reclamos por parte de los senadores…

SENADOR RICARDO MONREAL: Están en eso, sí, hay de todo, hay tonos firmes, diría no caen en el irrespeto, pero sí posiciones firmes, con posiciones muy serias y con libertad se está expresando todo, de senadoras, senadores y la Dirección Nacional.

REPORTERO: ¿Y qué es lo que más le reclaman?

SENADOR RICARDO MONREAL: Hay muchas cosas, al final vamos a hacer una evaluación general, lo que concluya, para no adelantarnos.

REPORTERA: ¿Es sobre algún estado en particular?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, todo en lo general, la elección en general, de los estados que ellos representan.

REPORTERA: ¿Y hasta ahora cuál ha sido el argumento de…?

SENADOR RICARDO MONREAL: Están apenas en las reuniones, están hablando, y luego da respuesta. Entonces, por eso todavía es temprano porque la reunión, yo creo que va para largo; yo pensé que iba a ser tranquila, pero casi todos quieren hablar y todas quieren hablar.

Entonces, van a hacerlo con libertad y van a hacerlo con mucha responsabilidad, entonces va a estar en eso.

REPORTERO: ¿Y usted ya le expresó esto que ya nos había señalado, de la necesidad de sacudir a Morena?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, ya lo he platicado con él, y él seguramente comentará los planes y programas que tiene para los próximos meses en Morena.

REPORTERO: Oiga, por otro lado, ¿qué opina de la salida de Irma Eréndira Sandoval, del Gabinete del Presidente?

SENADOR RICARDO MONREAL: A mí no me alegra que ella haya salido, porque tengo una opinión positiva.

Podríamos tener diferencias dentro de Morena, pero me parece que tiene ella una lucha histórica. Su padre, su familia en Guerrero, han sido acompañantes históricos del Presidente de la República; y me parece que ella es una mujer valiosa.

Nunca me alegran las salidas de compañeros y le deseo que le vaya muy bien. Tengo una buena opinión como investigadora, como política, como mujer de ideas, como mujer congruente en su lucha social y en su lucha política.

Incluso cuando nosotros estábamos en la oposición sufríamos, no sufríamos, sino que éramos parte de persecución y de estigmatización en nuestros centros de trabajo; creo que ella lo fue en los centros de investigación de los institutos donde trabajó.

Yo no haré leña del árbol caído.

Lo lamento, porque me parece que es una mujer valiosa y es una mujer congruente, y le deseo suerte a Irma Eréndira Sandoval y a su futuro en el país.

REPORTERA: ¿Cree que existe la posibilidad de que se vaya como embajadora, como se ha dicho por ahí en algunas columnas?

SENADOR RICARDO MONREAL: No lo sé, es una decisión del Presidente y del Senado su ratificación.

Pero no hay que alegrarnos cuando un compañero sale del equipo del Presidente; al contrario, hay que mostrarnos solidarios con ella, porque todos estamos en la misma condición de, cuando ya no representas o cuando ya no formas parte, de tener otros horizontes.

Pero a ella le irá bien, es una mujer capaz, es una mujer inteligente.

REPORTERO: ¿No fue una decisión acertada? ¿Se equivocó el Presidente?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no quiero decir eso. El Presidente, son sus decisiones, para eso es Presidente y lo que él haga es bajo su responsabilidad. Yo no podría calificar una decisión del Presidente. Al contrario, la respeto.

Ahora, recuerden ustedes que de acuerdo con la Constitución, el Senado de la República tiene que ratificar al nuevo Secretario. Él no puede tomar posesión como Secretario; podrá hacerlo como encargado del Despacho, pero hasta en tanto el Senado no lo ratifique, no podrá tomar posesión como Secretario.

Ayer lo nombraron, pero él deberá asumir la posición como encargado del Despacho, hasta que el Senado lo ratifique, si es que así lo hace el Senado.

REPORTERA: ¿Y cuándo podría ser esto?

SENADOR RICARDO MONREAL: La Constitución dice que en este caso no es la Permanente la que lo hace, es el Senado.

Para tal efecto, necesitamos convocar a un Periodo Extraordinario o esperar el 1º de septiembre, que se inicia la nueva Legislatura, entonces estará como encargado.

Voy a platicar, estoy platicando, desde ayer lo hice, cuando me enteré por la vía de los Twitter del Presidente, empecé a comentar con los coordinadores de Grupos Parlamentarios para convocar a un Periodo Extraordinario rápido, con este tipo de nombramientos.

Tenemos el Embajador de Francia, la Embajadora de Francia y el de China. Recuerden que tenemos pendientes; aunque los embajadores de Francia y de China, que es la directora de CONAGUA y el ex subsecretario de Relaciones Exteriores, Jesús Seade, que va a China como Embajador, en los dos casos puede la Permanente, resolverlo. No así el tema del Secretario de la Función Pública, eso tiene que ser el Senado.

Entonces estoy platicando, aún no nos ha llegado el nombramiento formal del Presidente, sólo vimos el anuncio ayer en redes sociales y vamos a esperar la formalización del nombramiento que haga el Presidente sobre el nuevo titular, y luego ya el Senado procederá a buscar un Periodo Extraordinario o a esperar hasta septiembre para ratificarlo, si es el caso.

REPORTERO: Gracias senador.

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: ¿Alguna otra cosa?

¿Alguna otra cosa? Aprovéchenme.

REPORTERA: ¿De la reunión de ayer con las senadoras?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Buena, muy buenas gentes.

REPORTERA: ¿El tema es esperar hasta agosto?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: En varios sentidos.

Uno. Que por respeto al Presidente y a la Mesa Directiva actual, se esperen los tiempos formales, que serán después de la segunda semana de agosto.

Dos. No hacer campañas, respetarse todas y no autopromocionarse.

Tres. Que sea un proceso unitario que no genere fisuras, que no genere ninguna división entre nosotros.

Y, cuatro. Que después de agosto, la segunda semana, habrá elección abierta, libre, por parte de los compañeros, y que hasta ahora son cinco candidatas, pero puede haber más; no se ha decidido. Lo que se ha decidido es que sea una mujer y que sea del Grupo mayoritario.

REPORTERO: Oiga, senador, ¿y en este sentido está descartado que la presidencia del Senado, sea para el senador del Verde, Raúl Bolaños?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Sí. totalmente, totalmente. Digo, yo soy serio, no me gusta mentir ni me gusta hacerle al juego, no hay forma.

Yo lo respeto, lo estimo, lo estimo bien a Raúl, pero él sabe que no hay condiciones por razones del consenso en el Grupo mayoritario. Lo respetamos mucho a Raúl y le deseamos que le vaya bien.

REPORTERO: ¿Ya se lo comentó?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Sí, hablo con él seguido.

REPORTERO: ¿Y qué le dijo?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Pero ya hablé con él. Él, es una lucha legítima; está bien, hay que luchar siempre, no pasa nada, y lo respetamos en su lucha; es más, lo estimamos mucho a Raúl.

Cuídense.

Gracias.