Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, al finalizar el Primer Simulacro Nacional 2021

REPORTERO: Senador Monreal, háganos un comentario en relación a esta masacre allá en Tamaulipas, en Reynosa, que ocurrió; y ya ve que también traen ahí un problema de juicio político y de denuncias.

SENADOR RICARDO MONREAL: Lo que ocurrió en Tamaulipas es condenable, es muy lamentable.

El Senado de la República, por mi conducto, expresa su más sentido pésame a los familiares, a los amigos de las víctimas, porque fue un cobarde atentado y asesinato contra gente inocente.

Tamaulipas está descompuesto, no hay orden ni dirección. Es urgente que la Federación atraiga el asunto, como ya lo solicitó el Presidente de la República.

Pero no bastaría con eso, porque hay una crisis institucional en Tamaulipas, provocado por la indefinición de la Corte, que aún no resuelve, después de varias semanas, el status jurídico de la inmunidad procesal del Gobernador; y porque hay una parálisis institucional en aquel estado, por eso el vacío de mando y de dirección es aprovechado por quienes atentan contra la vida, por el crimen organizado, por los presuntos delincuentes.

Y, no merece eso Tamaulipas, Tamaulipas merece reconducir institucionalmente su estado. Es un llamado urgente para que se resuelva de fondo el problema que vive Tamaulipas.

REPORTERO: Oiga, Presidente, ¿y no es un aliciente esta cacería de civiles? Porque fue una cacería de civiles la que ocurrió el sábado en Reynosa; ¿no es un aliciente más para desaparecer los poderes, gobierna el municipio el PAN también?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, es que hay un descontrol en esa ciudad y en ese estado, y ahora el Gobernador acude a una actitud pilotesca lavándose las manos y diciendo que la Federación sea quien resuelva.

Prácticamente, en el estado de Tamaulipas hay una crisis institucional, pero nosotros no podemos en este momento convocar a Periodo Extraordinario para desaparición de poderes, porque está pendiente la resolución de la Corte, porque ellos nos metieron en este grande problema y tienen semanas y no ven que la situación de Tamaulipas está ardiendo, está en grave problema y la Corte está tan tranquila y tan inerte, que pareciera ser que nos les preocupa lo que pasa en Tamaulipas.

Es urgente que la Corte resuelva y que haya una reconducción institucional en Tamaulipas. Es urgente.

REPORTERO: ¿Qué tiene que resolver la Corte, concretamente, senador?

SENADOR RICARDO MONREAL: La inmunidad, acuérdense ustedes, sobre la resolución del ministro Alcántara, dejaron un vacío en la interpretación constitucional, si tiene o no inmunidad el Gobernador y por tanto, no se han ejecutado las órdenes de aprehensión existentes.

Por esa interpretación del ministro de la Corte y que se aceptó un recurso de reclamación de la Fiscalía contra esa decisión, para que aclarara el alcance de la resolución, y tiene cuatro semanas la Corte, casi cuatro semanas sin resolver; cuando en Tamaulipas los bárbaros están destruyendo todo.

REPORTERO: Oiga, senador, y una vez que la Corte se pronuncie respecto de este tema…

SENADOR RICARDO MONREAL: Se ejecuta

REPORTERO: …ustedes ya buscarían la desaparición.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, ya en ese caso hay dos vías: se cumplimenta la orden de aprehensión y el órgano Legislativo del estado nombra Gobernador interino.

Porque es un problema de una crisis que está viviendo Tamaulipas, es una crisis institucional, no es en contra de nadie: el estado está en zozobra, no lo merecen los tamaulipecos.

REPORTERO: Oiga, el Gobernador está más preocupado por su situación jurídica que por la seguridad.

SENADOR RICARDO MONREAL: No, ya no hay una conducción institucional, para mí. Hay un vacío enorme y estas son las consecuencias que van a estarse suscitando, hasta en tanto haya una solución definitiva.

REPORTERO: La nueva integración del Congreso local, es la solución también, ¿podría ser?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, nada más que la nueva integración está sub judice, y esto será hasta septiembre, cuando entren. No puede aguantar la ciudadanía de Tamaulipas tantos meses sin la conducción institucional.

REPORTERO: Gracias, senador.