Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica del mensaje del senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República

¡Qué tal! Buenos días.

Hoy es sábado y lo dedico, el fin de semana, a revisar y a redactar algunos documentos, para después pasarlos en limpio.

El Presidente de la República, ha anunciado, esta semana, tres reformas, y yo agregaría una cuarta, que va a dar paso en los próximos días.

Tres reformas constitucionales de gran calado:

La primera es: La Reforma en materia del Sistema Eléctrico, para fortalecer la Comisión Federal de Electricidad y cumplir el compromiso que el Presidente había hecho con los ciudadanos, de no aumentar las tarifas de energía eléctrica. Es decir, ser rector en el suministro y en la producción de energía eléctrica, por encima de los privados.

Dos. También ha anunciado una Reforma a la institución denominada Guardia Nacional. Es decir, que este cuerpo de élite civil en materia de seguridad pública federal, pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Y, una tercera. Es la Reforma electoral, política en materia electoral.

Y yo agregaría una cuarta más, que bien, según estoy enterado, una Reforma Administrativa profunda, que tiene que ver con la profundización de la austeridad y la sobriedad republicana.

Ahora estoy revisando la Reforma Electoral, incluso ya tengo un borrador, es este, lo estoy revisando puntualmente.

Es una Reforma que, independientemente que el Presidente vaya a enviar su Iniciativa, nosotros no podemos desoír nuestra obligación, inobservar nuestra obligación como legisladores.

Y estoy preparando una Iniciativa muy ambiciosa o amplia, por no decirlo de otra manera, sobre varios tópicos que requieren en materia electoral.

Esta Iniciativa que voy a presentar, espero concluirla en ocho o 10 días, y presentarla, como es mi derecho hacerlo, independientemente de que el Ejecutivo presentará la suya y se podrán complementar éstas y otras que están ya presentadas en el Congreso Mexicano.

Por eso, estas cuatro reformas que ha anunciado el Presidente, tendremos que iniciar un proceso de construcción de consensos porque todas requieren modificación constitucional.

Ojalá y lo logremos, son momentos difíciles de polarización, de división, incono incluso, pero hay que darle vuelta a la página y buscar qué temas y qué tópicos nos unen y nos fortalecen como Nación, para dar paso a una reconciliación nacional.

¡Ánimo!