Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Reconoce senador Higinio Martínez trabajo humanitario de Sedena ante desastres naturales

  • El presidente de la Comisión de Defensa Nacional agradeció el apoyo que los elementos castrenses han brinda a la población durante 55 años

En el marco de la conmemoración del 55 aniversario de la creación del Plan DN-III-E, el senador Higinio Martínez Miranda hizo un reconocimiento a la Secretaría de Defensa Nacional, por el trabajo humanitario y el apoyo que brinda a la población mexicana ante cualquier desastre natural.

“Agradecemos el esfuerzo que realizan mujeres y hombres que integran la Sedena”, expresó el presidente de la Comisión de Defensa Nacional del Senado, en un mensaje que publicó en sus redes sociales.

El jueves pasado, el Ejército y 8la Fuerza Aérea conmemoraron el 55 aniversario de la creación del Plan DN-III-E, que inició operaciones el 17 de junio de 1966. En este contexto, la Secretaría de la Defensa Nacional dio a conocer que en lo que va de la administración del presidente, Andrés Manuel López Obrador, estas instituciones han participado en cuatro mil 486 eventos, para auxiliar la población.

Además, se han desplegado 125 mil 954 elementos, 12 mil 383 vehículos y 45 aeronaves. Y en el ámbito internacional, bajo el concepto de ayuda humanitaria, se ha proporcionado apoyo en 39 ocasiones a 19 países distintos.

Desde el 27 de marzo de 2020 a la fecha, el Ejército y Fuerza Aérea aplicaron el Plan, en auxilio a la población civil, como una respuesta a la contingencia ocasionada por el virus SARS-CoV-2, con lo que se incrementaron las capacidades del Sistema Nacional de Salud.

Higinio Martínez y senadores de la Comisión que preside han sostenido diversos encuentros con integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, entre ellos, con su titular, el general Luis Cresencio Sandoval González, como parte de los trabajos parlamentarios para revisar temas de interés común, como seguridad, migración, Operaciones de Paz y la relación bilateral militar con Estados Unidos.

Las y los legisladores han reconocido, en estas reuniones, el profesionalismo, compromiso y entrega de las Fuerzas Armadas, en tareas como la atención de la población en desastres naturales.