Grupo Parlamentario Senado MORENA, LXIV Legislatura

Amplia coordinación entre el Senador Armenta y Secretaría de Economía para impulsar aprovechamiento de litio

  • El uso de los recursos naturales del país son para beneficio de todos los mexicanos, indica el legislador

Como parte del trabajo para lograr la soberanía energética de México, el senador Alejandro Armenta Mier, sostuvo una reunión con un equipo de trabajo de la Secretaria de Economía, en donde se presentaron dos propuestas.

La primera, una reforma al Artículo 27 de la Constitución Política de México, y la segunda, reformar el Artículo 3 de la Ley Minera.

Los objetivos primordiales de las reformas son:

– La rectoría por parte del Estado en los recursos estratégicos y energéticos del país.

– El aprovechamiento de los recursos naturales del país, incluyendo al litio, otros metales y minerales, para beneficio de todos los mexicanos.

La Soberanía Energética del país, representa un mayor provecho de los recursos naturales para el desarrollo económico de México, por lo que Alejandro Armenta Mier, señaló que “No pretendemos ahuyentar la inversión extranjera, no es el propósito”.

A la fecha se han revisado diez marcos jurídicos constitucionales de diversos países como: Corea, Canadá, Argentina, Chile, Singapur, Alemania, Rusia, y China, en materia de aprovechamiento del litio que es utilizado en aparatos digitales, principalmente en baterías, cerámicas, vidrios, metalurgia, medicina y otras aplicaciones.

Al término de la reunión se acordó que se estudiará lo expuesto para concretar una Propuesta Legislativa, y posteriormente realizar una reunión con las comisiones involucradas y exponer la conveniencia de la iniciativa.