Grupo Parlamentario Senado MORENA, LXIV Legislatura

UIF debe vigilar organizaciones que reciben financiamiento del extranjero: Nancy Sánchez Arredondo

  • Es necesario evitar mecanismos que atenten contra la democracia y la libertad en México

Organizaciones de la Sociedad Civil que reciben financiamiento del extranjero, deben rendir cuentas al fisco y ser vigiladas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), señaló la senadora Nancy Sánchez Arredondo.

En este sentido, la legisladora del Grupo Parlamentario de Morena destacó que es necesario evitar mecanismos que atenten contra la democracia y la libertad en México.

“No debemos permitir que intereses externos se opongan a la transformación que vivimos”, expresó.

Por tal motivo, presentó la iniciativa que propone que la UIF registre y evalúe los fondos que reciben organizaciones de la sociedad civil, que obtienen recursos económicos del extranjero a través de donaciones autorizadas.

La propuesta busca reformar la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil y a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, con el objeto de prevenir actos de intervención que afecten la libertad de decisión y la efectividad de las políticas públicas aplicadas por el Ejecutivo Federal.

De esta forma, puntualizó, se tendrá total claridad respecto a los productos, campañas, acciones o publicaciones que incurran actos de injerencia de terceros que se encuentran fuera del país.

Sánchez Arredondo precisó que este tipo de acciones son peligrosas, sobre todo en tiempos de elección, debido a que en estos procesos los ciudadanos son más susceptibles al contenido que se distribuye por distintos medios.

Lo anterior, dijo la legisladora de Morena, se puede observar como manipulación del voto, lo que afecta los procesos democráticos y vulnera el Estado de Derecho.

Es importante cortar con este tipo de intervenciones que únicamente atentan sobre la vida pública y política de México, consideró.