Grupo Parlamentario Senado MORENA, LXIV Legislatura

Solicitan en la Permanente que FGR informe sobre caso Odebrecht

  • Indispensable, que el Congreso dé un seguimiento puntual a las investigaciones, afirma Batres Guadarrama

Por tratarse de un asunto de corrupción financiera, en la que se sobornó a diversos legisladores para aprobar la reforma energética de 2013, es muy importante que el Congreso de la Unión dé un seguimiento puntual a las investigaciones por el caso Odebrecht, expresó el senador Martí Batres Guadarrama.

A través de un punto de acuerdo, que presentó en la sesión de este lunes, el legislador de Morena pidió a la Fiscalía General de la República un informe sobre el estado que guardan las carpetas de investigación relacionadas con la denuncia de hechos presentada por el ex director de Pemex, Emilio Lozoya.

Batres Guadarrama dijo que, derivado de dicha captura, se presentó una denuncia de hechos ante la FGR, en la que denunció formalmente al expresidente Enrique Peña Nieto y el ex secretario de Estado, Luis Videgaray, de haberle ordenado la entrega de sobornos.

“El presente asunto es uno de los casos que más ha envilecido al Congreso de la Unión, por tratarse de corrupción financiera”, enfatizó.

En el punto de acuerdo, que fue turnada a la Primera Comisión, el senador detalló que, de acuerdo con la información publicada por diversos medios de comunicación, la asociación criminal permitió al entonces Ejecutivo Federal y al ex secretario de Relaciones Exteriores, trasladar pagos por al menos 97 millones 190 mil pesos a los legisladores.

Los cuales, agregó, provenían de transferencias ilícitas por parte de la constructora Odebrecht, además, la entrega del dinero se realizó en efectivo, en fajos de billetes de 500 y 200 pesos, a través de intermediarios, realizadas en 15 entregas distintas.