Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la conferencia de prensa del senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República

SENADOR RICARDO MONREAL: Muchas gracias.

Hago la conferencia en este “Chacalódromo”, porque así me lo pidieron varios de ustedes. La íbamos a hacer digital y quisieron que la hiciéramos aquí y estoy atendiendo su petición.

Una definición, es la primera pregunta sobre la elección. Y yo les diría que faltan pocos días para le elección más grande en la historia de México, más de 20 mil puestos en disputa y más de 100 mil participantes, candidatos, competidores.

Y, frente a ello debemos hacer una serie de reflexiones.

En principio, deseamos, pugnamos, exhortamos para que la jornada se lleve a cabo en paz y que el sufragio se respete. Esta será la primera elección que se lleve a cabo frente a un Gobierno de izquierda.

Podría afirmar, contundentemente, porque he sido partícipe de decenas de procedimientos y procesos electorales en el pasado, y en esta elección no vimos las grandes carretonadas de dinero del Gobierno Federal, los programas sociales usados con fines electorales por el Gobierno Federal, ni el desfilar de secretarios de Estado y funcionarios públicos apoyando a candidatos del partido en el Gobierno, como en el pasado solía suceder.

Es decir, no se utilizaron las instituciones del Estado como maquinaria electoral, y eso me parece muy importante destacar.

Ahora bien, tampoco se puede dudar de la crispación y la polarización política electoral, que se encuentran en su máxima expresión.

A mí me parece normal, es parte de un proceso competido y es una etapa en la que hay distintas opciones y dos proyectos de nación. Estos proyectos de nación irán a las urnas y a mí me parece normal. Incluso hasta esta polarización ideológica y política, me parece normal; lo que deseamos es que no haya violencia, de ninguna parte, de ningún lugar, eso es lo que más esperamos y lo que deseamos.

Ahora, tenemos que vigilar que en estos días no se usen recursos públicos en los estados y en los municipios, intentando desviar la voluntad popular, presionar o alentar al electorado o bien, desviar el propósito democrático de los comicios.

Independientemente de nuestra preferencia partidista, se debe hacer un llamado a la racionalidad y al respeto del voto, un llamado también a que las instituciones participen resguardando la seguridad de las personas que están en contienda y las que van a sufragar.

La mejor respuesta para nuestro país es que se vote y que se respete el resultado final.

Por otra parte, Víctor Mayén me pregunta que si ya tengo la fecha para el Periodo Extraordinario al que se convocaría al Senado, para discutir la vialidad de la declaración o desaparición de poderes en Tamaulipas.

Esta pregunta, junto con otras, incluyendo la de Rita Cerón y Misael Zavala, de El Heraldo, coinciden las tres. Y se las voy a contestar: a Víctor, a Misael y a Rita Cerón; y a todos pues, es una declaración general.

Se tiene preparado ya el proyecto de solicitud a la Permanente para poder iniciar la desaparición de poderes. Incluso, estoy muy avanzado con algunos compañeros de la Permanente para lograr el voto que nos falta para la convocatoria; no tendríamos dificultad, creo yo, para hacerlo, y las demás son votaciones simples, la del dictamen, es votación simple, nominal, y no tendríamos dificultad para hacerlo.

Sin embargo, ahora he estado comentando y deliberando con algunos compañeros. Este proyecto que ustedes conocieron ayer, se lo envié a varios senadores, alguien lo filtró y varios senadores lo tienen, en este intercambio de ideas.

Ayer estuve revisándolo, hoy ya lo tenemos firmado, podría ingresar a la Permanente, pero yo les pedí que diéramos un compás de espera para no generar mayor polarización en Tamaulipas. Y vamos a esperar que la Corte, la Sala de la Corte se pronuncie, porque ellos son los que nos metieron en este problema al emitir una resolución ambigua y fuera de todo contexto y de toda proporción.

La Corte tiene que pronunciarse antes de que el Senado intervenga, y por eso he planteado a mis compañeros del Grupo Parlamentario de Morena y los aliados del PT, el Verde y el PES, que esperemos a que la Corte se pronuncie. Ya lo he hecho formal y, a pesar de que aquí tengo el documento ya con las firmas para iniciar el proceso de la desaparición de poderes, he decidido como líder de la mayoría, esperar a que la Corte se pronuncie.

Está bien fundamentado y podríamos iniciar ya todo el proceso. Pero ya les comenté mi decisión, que me la respaldó la mayoría del Grupo Parlamentario.

Jorge Chaparro, de La Razón…

REPORTERA: Oiga, senador, ¿puedo preguntarle algo acerca de eso?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, sí, claro.

REPORTERA: Buenas tardes, senador.

Preguntarle, hay duda acerca de la famosa orden de aprehensión.

¿Hay o no orden de aprehensión en contra del gobernador? Porque usted emitió un twitt en el que decía que insólito: una orden de aprehensión y que además, el gobernador parecía ausente de su estado.

Y también en el proyecto, que también nos hicieron llegar a nosotros, también dice ahí que hubo un periodo o se insinúa que hay un lapso en el que el gobernador no estuvo atendiendo sus funciones como mandatario estatal.

Quisiera que nos ayudar a entender si hay o no, porque por otro lado el Presidente del Senado fue muy claro al decir que nadie ha visto esa orden de aprehensión.

¿Qué pasa ahí, senador?

Muchas gracias.

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo creo que el Presidente del Senado en esos días andaba muy agotado, cansado y no sé por qué expresó esto; habría que preguntarle a él.

Pero no me gusta mentir, yo no miento y le aseguro que hay orden de aprehensión.

Si no hubiese orden de aprehensión, por qué el Congreso del Estado habría de presentar otra controversia constitucional contra la orden de aprehensión; y por qué la Fiscalía emitiría una orden de restricción migratoria; y por qué la Fiscalía y la Secretaría de Relaciones Exteriores emitirían una alerta roja para efectos de tención y de extradición.

Todo esto nos hace suponer a los abogados, y no sólo a los abogados sino a todos los que tienen sentido común, pues que hay una orden de aprehensión girada por un orden de control, un orden, un juez penal, un juez de control.

Le aseguro que hay.

No debe de confundirse la gente. Hay una orden de aprehensión.

REPORTERA: ¿El Poder Judicial debería darla a conocer?

SENADOR RICARDO MONREAL: No necesariamente, porque ellos una de sus características, igual que la Fiscalía, es precisamente su secrecía para no alterar el debido proceso.

Ellos no están obligados, el juez no está obligado a dar entrevistas.

El juez no está obligado a decir si hay una orden de aprehensión.

El juez está obligado a decirle a su defensa y al propio imputado; ahí sí está obligado y ellos lo saben.

REPORTERO: ¿Entonces sí ya se le notificó?

SENADOR RICARDO MONREAL: Ya, ya lo saben. Ellos ya lo saben, a través de su defensa.

REPORTERA: ¿Y ha estado fuera del país, de su entidad?

Ahí cuando nos hacen ver que pudiera haber estado (inaudible)

SENADOR RICARDO MONREAL: Ahí obviamente ellos están en su defensa tratando de hacer ver que hay normalidad. No la hay, pero es parte de su defensa jurídica, que nosotros respetamos.

Que tarde que temprano, Claudia, se va a dirimir; mañana o después de la elección o en un mes o en 15 días, pero eso es inevitable.

REPORTERA: ¿Y que sea después de la elección revela que no buscaban la foto, senador?

SENADOR RICARDO MONREAL: ¿Que cómo?

REPORTERA: Que sea después de la elección, ¿revela que no buscaban la foto, como aseguran algunos?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, porque si se hace después de la elección pues no era un propósito político electoral, como ellos creían o como ellos señalaron.

No, es un asunto jurídico penal estrictamente; cae en el ámbito penal de jueces y de ministerios públicos.

REPORTERA: Y, finalmente, ¿le puedo preguntar otra cosa de otro tema o al final?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, me puede preguntar.

REPORTERA: Le quiero preguntar. Ya decía usted que está lista la reforma electoral que van a impulsar desde su bancada pasando la elección.

A mí me gustaría conocer ¿qué alcances tiene, senador?

Usted decía que no va a haber relevo de consejeros. ¿Se mantien5e esa idea? ¿Puede modificarse? ¿Va a haber relevo de magistrados o no?

¿En qué sentido va esta reforma?

SENADOR RICARDO MONREAL: Mire, yo estoy concluyendo un documento. Llevo como 25 puntos, entre los que se encuentran la redefinición de los órganos, la austeridad, el voto electrónico, las urnas electrónicas, la neutralidad de los funcionarios, los delitos electorales, el ajuste del INE, la revisión de las facultades.

REPORTERA: ¿El ajuste del INE, qué quiere decir?

SENADOR RICARDO MONREAL: El ajuste de facultades y funciones. Es decir, es una especie de redefinición.

REPORTERA: ¿Pero seguiría siendo autónomo?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, la autonomía no se pierde. A lo que se les obliga es a acatar el principio de legalidad, la norma jurídica y que no se conviertan en legisladores. Eso es.

El Tribunal igual, también con nuevas facultades y funciones. Las salas regionales con mayor autonomía. Los OPLES de los estados también y los Tribunales Electorales Locales; es decir, es una reforma profunda.

REPORTERA: Que ya los OPLES no sean nombrados los consejeros por el INE.

SENADOR RICARDO MONREAL: Esa es una alternativa.

REPORTERA: ¿Descarta relevos en el Consejo General?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Vamos a esperar la conclusión institucional.

REPORTERA: Gracias.

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Esa es la propuesta, Claudia. Pero entendamos que iniciamos a un proceso de negociación con los grupos parlamentarios y obviamente habrá modificaciones a este proyecto original.

REPORTERA: ¿Y su éxito depende de que tengan mayoría en la Cámara de Diputados, o no?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Recuerde que hay dos tipos de Reforma: la Reforma Legal y la Reforma Constitucional.

La Reforma Constitucional, que será la primera, tiene que tener mayoría calificada y requiere de negociación política con todos los grupos parlamentarios.

La Reforma Legal, si la Cámara de Diputados tiene mayoría, con sus aliados, podríamos hacer reformas sin necesidad de la mayoría calificada.

REPORTERA: La que prepara usted, ¿es legal?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Las dos. Estoy preparando Constitucional y Legal, porque para modificar el INE, tenemos que modificar la Constitución.

REPORTERA: Pues sí, lo de los OPLES y todo esto.

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Todo eso.

REPORTERA: Claro. Gracias.

MODERADOR: Si quiere continuar con la pregunta de Jorge Chaparro.

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Sí. Jorge Chaparro, de “La Razón”:

¿Su opinión en razón de las declinaciones de diferentes candidatos hacia opciones políticas de más fuerza? ¿Les falta convicción política?, dice él, pregunta él; ¿son oportunistas?, dice él, pregunta él. ¿Qué responde a los señalamientos de que todos los partidos juegan en favor de Morena?

No, Jorge, yo creo que hay declinaciones; siempre han existido, ¿eh? Desde que yo tengo uso de razón política, siempre, al final, hay declinaciones de personas que son candidatos por una fuerza, por una oferta política más importante o más fuerte, electoralmente.

Entonces no es extraño que se estén dando declinaciones y todavía esta semana, antes del miércoles, se darán declinaciones seguramente.

Pero ahí, Jorge, y ya incluso tienen pocos efectos porque aún con la declinación de la semana pasada ya no se pueden modificar las boletas electorales.

Quiere decir que, aunque decline ahorita un candidato, va a aparecer en la boleta electoral su nombre y su Partido. Así es de que tienen un pronunciamiento político con efectos políticos, pero ya es muy difícil.

Está demostrado científicamente que los ciudadanos ya no mueven su preferencia electoral 10 días antes de la elección, o sea, que ya confirman su preferencia política 10 días antes.

Entonces, en cualquier momento, ahora en este momento, para mí está definida la elección, salvo que sucediera una cosa muy emergente, o muy grave en la Ciudad, o en algún Estado, o en algún municipio, cambian; pero si no pasa nada, creo que está definida la elección con la gente que decida votar; no cambian su voto ya a estas alturas.

Entonces, aun cuando haya declinaciones hoy, o mañana o el miércoles van a aparecer sus nombres en las boletas y van a ser votados en la elección, por quienes deseen, tiene un impacto digamos mediático de pronunciamiento político, aunque sí puede tener un impacto real en los electores, pero no sé qué tan profundo pueda ser.

REPORTERO: Senador, preguntarte: Haz dicho que vas a abrir un compás de espera para que decida la Corte, pero la Corte tiene un tiempo perentorio, todavía crees que alcance el tiempo para la Permanente a declarar.

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Esta semana ya no. Yo les diría, por lo que me decía Claudia; yo, esta semana no hay desaparición de poderes. Hoy podría ser el día que en la Permanente se emitiera la solicitud, la aprobáramos y a los tres días se tendría que convocar a Extraordinario, de acuerdo con la ley.

Pero si estoy diciendo que no y que la Corte va a decidir, pues la Corte no sabemos cuándo decida, si la semana que entra, o si el martes, o si pasado mañana, o el jueves, o el viernes, no sabemos porque ellos son los que tienen sus plazos y sus tiempos.

Pero por lo pronto nosotros no vamos a entrar al proceso de declaración de desaparición de poderes durante esta semana, hasta después del proceso electoral.

REPORTERO: Por otro lado, senador, quisiera que me hicieras un comentario sobre de esto que habla el Presidente acerca de que, pues están financiando desde Estados Unidos a organizaciones civiles, y aquí Noroña vino a decir que de parte de la Embajada hay un golpe de Estado y que son golpistas; si esto no enturbia la relación México-Estados Unidos y si habría que serenar también a Noroña.

Y, también que me digas qué onda con los funcionarios de la CIA en nuestro país. Se supone que ya hay un reglamento para el movimiento de esas personas.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, ya se están sometiendo a la ley nueva sobre Seguridad Nacional.

Vino el subdirector de la CIA y creo que ya observando la ley, están revisando cómo adaptarse a los nuevos mecanismos jurídicos que el Congreso aprobó. Y creo que también viene al tema de la visita de la Vicepresidenta.

Que por cierto, está invitada al Senado, la vicepresidenta Kamala Harris, que confirmó su visita a la Ciudad de México, a México, al país, el próximo 8 del mes corriente, 8 de los corrientes, también le corrimos invitación.

REPORTERA: ¿Para cuándo?

SENADOR RICARDO MONREAL: Para ese día, 8 o 9, para que platiquemos con ella de manera plural, en la Junta de Coordinación Política y en las comisiones de Relaciones Exteriores, todas las comisiones, que son cuatro: América del Norte, Asia-Pacífico, América Latina y el Caribe, las cuatro Comisiones, y la de Relaciones Exteriores, y la Junta de Coordinación Política, que integran coordinadores.

Están en eso, ya saben ustedes que es todo un protocolo pero ya corrimos la invitación para que esté en el Senado y conversemos de manera plural lo que está pasando en su país entre nuestro país. Y los temas fundamentales van a ser con ella, T-MEC, migración, armas, fundamentalmente.

REPORTERO: Lo del asunto de Noroña y eso.

SENADOR RICARDO MONREAL: Ah, lo de Noroña, es una personalidad y yo lo estimo mucho, y no me meto, no me meto porque no, no.

Es un buen hombre, es un buen parlamentario y tiene su estilo propio, y yo siempre he respetado esos estilos.

No sé, ¿alguien más?

REPORTERO: Buen día.

Oiga senador, yo quisiera preguntarle con respecto a todo este asunto que se generó en Tamaulipas ahora que estuvo el presidente de su partido allá, todo mundo, ya revisando las cosas, parece que fue más bien un montaje, no fue un levantón ni fue un atentado en contra del dirigente.

Y, le quisiera yo preguntar si no le parece irresponsable que estando las cosas como están en Tamaulipas, se hagan este tipo de situaciones en las que yo creo que se tensa mucho más la situación. Pero yo quisiera su opinión al respecto.

Y, la otra también, preguntarle: en diversos estados, su partido Morena tenía una amplia ventaja y además iba como caballo de hacienda, pero las cosas parece que ya no están caminando de esa forma; al final, las cuentas parece que las malas decisiones que tomó también la dirigencia en cuanto a la elección de candidatos y una serie de cosas, están haciendo mella, ¿no?

Entonces, ¿habrá ahí también un ajuste o cobro de facturas al dirigente nacional cuando acabe el proceso? Porque parece que no van a llevarse el carro completo.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. Yo creo, Gerardo, que –lo digo con respeto– no fue un montaje.

Hoy escuché a un reportero en la Mañanera, que iba atrás del vehículo de Mario, y ahí afirmó que no fue un montaje. Yo conozco bien a la senadora Lupita Covarrubias, es una señora de más de 80 años, es una mujer honesta, es una mujer seria.

Ella iba en el vehículo. No miente ella, y le pregunté inmediatamente, a la hora, y estaba muy asustada, alterada, incluso anímicamente. Y le hablé para solidarizarme, yo estaba en Saltillo, y le hablé y me dijo: estaba llorando, o sea, ella no va a fingir ni va a simular. Yo no creo que haya sido un montaje.

Yo sí creo que Tamaulipas está en un momento difícil y que debería la Guardia Nacional estar presente, en coordinación con el Gobierno del estado, gobiernos municipales, porque me temo y me han dicho algunos candidatos que hay amenazas, hay presiones y hay este tipo de estrategias que en el pasado eran normales y recurrentes.

Yo hago un llamado a que no sobrecalienten el ambiente electoral los gobernadores.

Hago un llamado a la responsabilidad y a que se respete la decisión popular, y hago un llamado para que no se usen las policías y las fuerzas de seguridad para proteger a los delincuentes electorales o parra operar el voto el día de la elección.

Sé que lo hacen en algunos estados y por eso estamos a tiempo de no violentar esta fase, esta etapa en donde deseamos que el voto libre y auténtico aflore, y que sea el único que defina esta situación.

Por eso, Gerardo, yo siento que lo que tú me dices de cómo se fueron cerrando las elecciones, a mí me parece natural. No me extraña ni estoy deprimido por eso, la democracia es eso y yo siento que la competencia electoral existe.

No va a ser un día de campo para nadie, ni para Morena ni para la alianza PAN, PRI, PRD; para nadie será un día de campo y va a ser una contienda, para mí, cerrada en varias partes del país.

Y nadie puede avizorar ni adelantar vísperas. Lo más conveniente es que esperemos el día de la elección, porque hay encuestas muy separadas y las encuestas se están usando como instrumentos políticos de propaganda o de propaganda política.

REPORTERO: (Inaudible)

SENADOR RICARDO MONREAL: No quisiera decir eso, respeto a todos los comunicadores, pero hay muchas distancias y no quisiera lastimar a ninguna casa encuestadora, pues es su trabajo y algunos sacan seis, algunos sacan 15.

Por ejemplo en Nuevo León, que estuve ayer, Nuevo León concretamente, vi una encuesta en donde el candidato de MC está a 14 puntos; y luego me enseñaron otra en ese mismo momento donde están 28 el del PRI, 27 el de MC y 26 la de Morena. Eso es un empate técnico, y tengo la encuesta. Hasta les pedí que me la dieran porque esa la mandó hacer un partido distinto al nuestro, y obviamente los encuestadores son muy celosos de su trabajo; quien paga es al que se la entregan, pero me la mostraron en su veracidad.

Yo creo que en Nuevo León está empatada la elección; no está abierta, no está abierta. Quienes digan que está muy abierta, está equivocado.

Y tampoco deseo que sea el ministerio público el que defina.

Por eso es que a mí me parece correcto que el Senado haya esperado la desaparición de poderes.

Nosotros no apostamos a que el ministerio público ayude en la elección; al contrario, queremos que la gente decida y me parece muy correcto que no haya en este momento ningún expediente pendiente de ejecutarse en contra de un candidato.

No pasa nada si se esperan cinco o seis días para que no influya ningún instrumento del Estado en la elección.

REPORTERA: ¿Avizora fraude en Nuevo León?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, yo le avizoro que habrá sorpresas en Nuevo León.

REPORTERA: ¿Fraude en general en la elección?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, tampoco creo que habrá fraude.

En algunos estados del país veo a los gobernadores intervenir, varios, pero no quiero denunciarlos porque si no va a pasar lo que dice Zedillo, vamos a polarizar más la elección.

Más bien yo hago un llamado para que nadie se meta; nadie, ni gobernadores ni el Gobierno Federal ni presidentes municipales, nada, quien sea. El propio Presidente, quien sea; nadie debe de meterse, ni siquiera la Fiscalía.

Por eso yo hago un exhorto para que no haya judicializaciones en estos días, a que esperemos el resultado y que la Fiscalía actúe. Lo va a hacer, digo, pero seis días no elimina la presunción de responsabilidad ni las imputaciones que existan contra uno y otro ciudadano o ciudadana, que actualmente estén participando como candidatos o candidatas.

REPORTERA: Oiga, sobre lo que acaba de contestar, sólo una precisión: La senadora Lupita estaba asustada por las armas largas o estaba asustada…

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: No, pueden incluso tomar la llamada de ella, porque la sentí muy auténtica.

Lupita, ustedes la conocen, es una mujer que está más allá del bien y del mal, es una mujer de convicción, es una mujer honesta, es una maestra y no tendría por qué mentirme y me dijo que realmente estaba asustada; ella, siendo de Tamaulipas.

REPORTERO: ¿Y vio armas largas?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Vio armas largas y los apuntaron con armas largas; ella me lo dijo. Entonces, yo tengo que creerle a ella, a Mario también.

¿Ustedes conocen a Lupita?: Yo también. ¿Ustedes conocen a Mario?: Yo también. Entonces, los dos son muy buenos, buenos dirigentes, buenos dirigentes, buenos dirigentes.

REPORTERO: Gracias Ricardo. El fin de semana pasado te destaparon en Coahuila. ¿Vas a buscar la grande?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Mira, déjenme decirles una cosa, cómo sucedió.

Mayolo, tú lo que quieres, quieres saltarme; no, les voy a contestar, pero tú lo que quieres es que me ‘cuerne’ el toro, porque fuimos a una plaza de toros, fui a la presentación de un libro.

Y luego me dijo “oye, acompáñame a la plaza de toros”.

Le dije “pues ya ni funcionan los toros aquí en Coahuila”, le dije yo. Creo que está prohibida la corrida de toros, y a él le gusta la tauromaquia porque incluso tiene…

REPORTERO: Él es ganadero.

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA:Él es ganadero, de reses bravas.

Entonces me dijo “es que te tengo una sorpresa”.

Pues yo pensé alguna artesanía.

REPORTERO: O te iba a echar una vaquilla.

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Una vaquilla; a mí no me gusta la fiesta brava, a pesar de que soy de Zacatecas, iba a los toros porque era una tradición, pero tengo 15, 20 años que no voy.

Y yo le dije “pero yo no soy muy aficionado a los toros”. Pensé que era eso, una fiesta, alguna canción, alguna llamada, entonces estábamos ahí y sacó una lona de uno por uno, de un gallo, que dice “mi gallo es para el 24”.

Digo, ustedes conocen a Armando Guadiana muy bien; es un hombre así, es un hombre así, impredecible, es un hombre de carácter, es un hombre con sus propias ideas, con sus propias definiciones y obviamente mi expresión fue “Armando: estamos a destiempo. Espérate Armando, no es el momento”; o sea, ni siquiera toqué; si hubiera sido otro lo agarro y aquí estoy.

No; es, creo, un gesto de buena fe, en una oportunidad no afortunada.

REPORTERO: ¿No la descartas?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Ahorita sí, claro que lo descarto abiertamente, no estoy metido en eso. Creo que estamos a destiempo, muy a destiempo.

REPORTERA: (Inaudible)…

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: No, no quiero ya comentar eso.

No, pero lo dejo en un gesto de buena fe, en una etapa inoportuna, con eso; un gesto de buena fe de un buen amigo, porque yo lo estimo a Guadiana y le deseo suerte en Saltillo, que tiene una contienda difícil, pero le deseo suerte.

MODERADORA: La pregunta es de Leticia Robles de la Rosa, de Excélsior. La pregunta dice:

“¿Por qué Morena no ha querido instalar las comisiones de trabajo de la Permanente? La semana pasada se intentó instalar la tercera y Morena no asistió, por lo que no hubo quórum”.

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: No lo sé Leti. Le ofrezco que más tarde hablo con Eduardo Ramírez.

Hoy, no soy miembro de la Permanente, ni siquiera soy suplente, pero creo que deben de instalarse, no hay razón para no instalarlas, y hablaré ahorita con Eduardo Ramírez, presidente de la Permanente, para instalarla, con mucho gusto.

Gerardo Segura, también, de TV Azteca: si se insistirá en que habrá fraude en el proceso electoral, y qué hacer para que no haya descalificaciones anticipadas. Y su llamado para que se vigile y garantice que la ciudadanía vote en calma y pacíficamente.

Sí, ya lo dije, Gerardo. No, yo no creo que vaya a haber fraude, descarto, porque creo que este Gobierno, que proviene de izquierda, es el más interesado en que la elección sea limpia.

Es la primera prueba para el Presidente de la República como Jefe de Estado, aunque hay órganos electorales independientes y autónomos, hay un Tribunal Electoral autónomo; de cualquier forma el Presidente de la República es el responsable del Estado nacional.

Él mismo empujó, impulsó la iniciativa de delitos graves, el fraude electoral, y nosotros también hicimos lo correcto al cumplir un compromiso de elevar a rango de delito grave todas las acciones, mecanismos y programas sociales que sean utilizados con fines electorales.

El propio Presidente ha ordenado y prohibido a sus funcionarios, se mezclen en cualquier actividad político-electoral, y el propio Presidente ha cuidado que no haya un solo cinco desviado a las campañas políticas.

Antes era muy natural que vieras al Secretario de Educación en una campaña o al Secretario de Salud en otra; repartían por Secretario los estados. Hoy no hay nada de eso, hoy el Presidente ha sido muy estricto y por eso, Gerardo, creo, seguro estoy que no habrá fraude y que hoy se va a respetar el voto de todos.

Eso es lo que estimo y eso es lo que considero y que todos tenemos que actuar a la altura de las circunstancias.

Muchas gracias a todos.

Otra más, sí, sí, con mucho gusto.

MODERADORA: La pregunta es de Andrea Becerril, de La Jornada.

Ella quiere conocer su opinión sobre las irregularidades que encontró la Auditoría Superior de la Federación en la gestión del dirigente del PRI cuando gobernó Campeche.

SENADOR RICARDO MONREAL: También, lo mismo que pienso de los demás. No me gusta que en la época electoral surjan este tipo de denuncias y surjan este tipo de señalamientos.

No exculpo a nadie, pero ¿por qué sacarlo siete días antes, seis días antes, cinco días antes?

Dejemos que el proceso se lleve a cabo y dejemos que la gente decida.

Muchas de las denuncias presentadas tienen motivación electoral, y prefiero que haya más tranquilidad, más reposo en el clima electoral, una vez trascurrido, para que el ministerio público o la Auditoría pueda hacer lo propio.

No me sumo al clima de linchamiento contra nadie. Soy de los que piensa que no debe judicializarse ninguna carpeta en este momento y que esperemos que la elección se lleve a cabo con la mayor tranquilidad posible.

REPORTERO: Buenas tardes, senador. Un par de preguntas.

La primera es, senador, tiene que ver con esto que está perfilando el periodo extraordinario. Preguntarle si ya no fue posible una salida política, un acuerdo político, si no hay una interlocución con el gobernador allá en Tamaulipas o aquí mismo con las bancadas parlamentarias del PAN o de otros funcionarios.

¿Se agotó este diálogo político para una salida en Tamaulipas?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, Xantomila. Mira, el diálogo se intentó.

Debo de decirles con toda seriedad, el acuerdo institucional y político, sin que sea concertacesión se intentó. No hubo la posibilidad en ese momento del acuerdo, pero están las instituciones que deben de resolver, en primer lugar la Corte, para que resuelva el recurso de reclamación de la Fiscalía General de la República, que debe de hacerlo en los próximos días, y la facultad del Senado, que es una facultad de control sobre la desaparición de poderes en el estado de Tamaulipas.

Pero no está agotado ningún acuerdo y no se puede agotar el canal del diálogo nunca, siempre hay que dejarlo abierto, nunca hay que cerrarlo. Y por esa razón me parece que aún estamos en tiempo de lograr acuerdos por Tamaulipas.

REPORTERO: Senador, y la segunda, tiene que ver con un documento, un desplegado de intelectuales, que están haciendo un llamado a la ciudadanía para que el 6 de junio voten en contra de Morena, porque no están de acuerdo con la política económica y social que está llevando el actual Gobierno. ¿Un comentario en ese sentido, por favor? Muchas gracias.

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Sí, el desplegado, que lo leí y que vi la firma de muchos de ellos, me parece que se inscribe en un proceso de normalidad política, porque ellos atienden y acuden al derecho de expresión, al derecho de la libertad de escribir y la libertad de manifestación.

Yo no lo veo extraño; es más, lo veo normal que ellos se alineen a un sector y a una corriente política y que estén en el proceso de la disputa legítima de Poder.

Yo no lo veo con alarma, ni siquiera con zozobra; es más, lo respeto. Así como hay este tipo de expresiones hay muchas más que quisieran el que continuara la Cuarta Transformación, y es parte de lo que estamos viviendo en el país.

Por eso no puedo descalificar, reprobar ni insultar a nadie; es su derecho, y si es su derecho la gente sabrá, con toda conciencia, asimilar lo que le expresa una corriente y lo que le expresa otro grupo o corriente de pensamiento.

No creo que eso nos lleve a extralimitar o a exacerbar los ánimos de la contienda. Hay que actuar con racionalidad, con civilidad y con tolerancia.

Muchas gracias a todos.