Grupo Parlamentario Senado MORENA, LXIV Legislatura

Versión estenográfica de la conferencia de prensa a distancia, del senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República

SENADOR RICARDO MONREAL: Qué tal, buenas tardes estimados amigos de los medios de comunicación que cubren la fuente del Senado.

Me estoy comunicando con ustedes, conectando por la vía digital, porque tenía varias llamadas por teléfono de varios reporteros y de personas que cubren la fuente y, quise mejor contestarles a todos y dar esta conferencia para fijar la posición sobre varios temas.

El primero es el de Rubén Fieytal, de Once Noticias, que dice: “me gustaría conocer su punto de vista sobre las amenazas de Félix Salgado en contra de los consejeros del INE, -y me pregunta él-; ¿podría incurrir en un delito o falta que amerite que se le retire la candidatura?”.

Mira, Rubén, creo que es un momento complejo que vive el país, pero no podemos mantenernos en la confrontación permanente. Soy de la idea y es un asunto personal, no lo hago como líder de la mayoría del Senado, sino es un asunto de convicción; que debe de haber un compás de diálogo.

Creo que si estiramos demasiado la liga nadie va a ganar, y creo que el diálogo puede llevarnos a caminos de encuentro. La confrontación, la polarización nos lleva a desencuentros y nos lleva a caminos sin retorno.

Creo que debemos todos, ponerle hielo a la situación, enfriar nuestros ánimos y buscar caminos de entendimiento racional. En el caso del INE, en el caso del TRIFE, en el caso de Guerrero, en el caso de Michoacán, en el caso de la elección en general, eso es lo que pienso.

La situación del país no está para profundizar polarizaciones, dejemos que los ciudadanos decidan. No generemos descalificaciones artificiales ni saquemos de la contienda a nadie que pueda resultar beneficiado por la ciudadanía en sus distritos, en sus municipios o en sus estados. Pero no abandonemos el diálogo, no abandonemos la posibilidad del encuentro.

Eso es lo que creo, y por esa razón creo que todos debemos serenarnos, todos debemos actuar con prudencia, todos debemos buscar caminos de entendimiento y de racionalidad política. Estoy seguro que es la mejor decisión y el mejor camino.

Víctor Mayén, me pregunta: “Hoy el Gobierno del presidente Biden revela un acuerdo con México para que la Administración de AMLO envíe 10 mil soldados a la frontera sur para contener la migración”. Y él pregunta: “¿Hay sumisión hacia el vecino del norte? ¿El acuerdo forma parte de las vacunas que Estados Unidos prestó a México contra el Covid-19?”.

Pues esto tendría que responderlo el ciudadano Presidente de la República, si hubo tal acuerdo y si hubo tal situación con el Presidente Biden. Yo no tengo elementos y nunca me gusta hacerle al adivino del rancho, ni tampoco de futurear.

Tengo confianza en el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, como titular del Ejecutivo Federal, y creo que está conduciendo al país de manera correcta; está buscando en todas partes del mundo, la cantidad suficiente de vacunas para poder ser aplicadas de manera universal, gratuitas en el país.

Y no sé, no tengo conocimiento de que si hubo un pacto o un acuerdo de enviar soldados a la frontera sur para contener la migración. No lo sé, pero sí creo que el Presidente de la República debe de asumir, con toda firmeza, la conducción del país como lo está haciendo. Sobre lo otro, no podría yo decir ningún comentario porque no me consta y no tengo los elementos de prueba para poder afirmar categóricamente alguna posición.

Rita Cerón, de Imer. Rita, me pregunta: “Quiere saber si ya hay consenso con los grupos parlamentarios para solicitar una nueva prórroga a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el tema de marihuana y cómo va este asunto”.

Mire, Rita, ya la decisión la tomarán las comisiones. Creo, seriamente, que es una ley tan importante, es una ley tan trascendental para el país, que no debe haber precipitación. Eso es lo que yo creo de manera personal pero que se revise bien la Minuta enviada por la Cámara de Diputados y pueda corregirse en el caso de que haya alguna alteración, o algún error, o alguna dificultad constitucional.

Estamos a tiempo de corregirlo, tenemos tres semanas todavía para que concluya y si logramos el consenso con los grupos parlamentarios, la podemos sacar. Pero ya es una decisión de los grupos parlamentarios.

Yo he estado escribiendo; le voy a enviar, Rita, debe estar en mi escritorio. Todavía ayer escribí algunos elementos de juicio, en unas tarjetas. Si quiere, Rita, se las voy a enviar con Paris, y también quienes las quieran. Son reflexiones en torno a esta ley. Pero así pienso, se las voy a enviar.

La Comisión, y quienes van a tomar la decisión de aplazar, o de solicitar una nueva prórroga, o de no solicitarla, son las comisiones y luego el Pleno.

Pero aún cuando no se diera, o no se solicitara la prórroga, Rita, la Corte está en su derecho de seguir todo el procedimiento de la Declaratoria de Inconstitucionalidad, como ya se los detallé en la ocasión pasada, en la conferencia de prensa de la semana pasada. Entonces, esa es mi posición frente a este asunto.

Pero yo prefiero tomar calma, ponderación y hacer bien las cosas y no precipitarse y hacer una mala ley. Necesitamos hacer una buena ley, una ley de avanzada y una ley que resuelva los problemas planteados por colectivos, por ciudadanos, por consumidores, por industriales y por la sociedad en general.

Karina Aguilar, me pregunta: “¿Cuándo pedirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación nuevo plazo?”

Lo mismo, Karina, es más o menos la misma pregunta suya. Usted me pregunta: ¿cuándo pedirán a la Suprema Corte el nuevo plazo para aprobar marihuana? ¿Al margen de posturas ideológicas, es sano que un aspirante o candidato amenace la integridad de cualquier persona, incluidos servidores públicos y ahora consejeros electorales? ¿Se puede tomar como una llamada a la violencia?”

Ya lo expresé. Hago un llamado a la ponderación, hago un llamado a la prudencia, hago un llamado a que los ánimos se serenen y que el diálogo sea el que prevalezca frente a esta diferencia que está planteada.

Yo soy de los que cree que es mejor el diálogo; no hay que cansarse de platicar y hay que intentar respetar las instancias y lograr que con el diálogo se superen las diferencias. Es lo que creo y es lo que sostengo.

Jennifer Alcocer. Sobre la marihuana.

Lo mismo Jennifer. Yo creo que todo abunda sobre la marihuana, que varias cosas me han dicho.

“¿Podría definirse la prórroga cuándo?, me dice Jennifer.

Ya está en Comisiones, y las Comisiones harán una propuesta. Son tres comisiones dictaminadoras, recuérdenlo; son la Comisión de Justicia, la Comisión de Salud, la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda. Entonces, esas son las que son las dictaminadoras.

Entonces, en razón de eso creo que este día pueden sacarlo, pueden estos días, antes del día último, que es el término de la conclusión de nuestro periodo.

Todavía están estas tres semanas y vamos a ver qué deciden las Comisiones. Ojalá y logremos transitar hacia una buena ley y no simplemente omitir la corrección de errores constitucionales que podrían ser motivo de inconformidad o de interposición de recursos ante los órganos jurisdiccionales. Jennifer Alcocer, de Publímetro.

Misael Zavala, de El Heraldo de México: saber si mañana o esta semana se suben a Pleno la iniciativa sobre Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Miren, déjenme informarles, comentarles que hoy tuvimos ya, se aclaró, hoy hubo Comisiones dictaminadoras y estas Comisiones dictaminadoras hoy aprobaron el proyecto de dictamen, hoy en Comisiones, para mañana subirlo al Pleno.

El proyecto de dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan disposiciones de la Ley Federal de Consulta Popular. Ya se aprobó en Comisiones.

Y también ya se aprobó, me dicen, la Ley Orgánica, esta que usted me pregunta, del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación, y distintas reformas.

Eso es lo que hoy se aprobó en la Comisión de Justicia y Estudios Legislativos Segunda, para subirlas en primera lectura mañana. Creo que se aceptaron adendum de los grupos parlamentarios.

Y, mañana tendremos también una primera lectura de las reformas a la Ley General de Asentamientos Humanos, institutos de planeación, que también logró un consenso. Y tendremos remuneración, cuatro ordenamientos jurídicos; mañana será una muy rica sesión a distancia.

Es: remuneración de los servidores públicos, desconexión digital, licencias laborales, padrón de usuarios de telefonía móvil. Estas son las que van mañana a someterse a la consideración del Pleno; y la de Carrera del Poder Judicial, si se sube el dictamen como usted me pregunta, si se sube a la discusión, entonces estamos pensando que se apruebe, se apruebe o no, según se decida por el Pleno, el próximo jueves, Misael.

Gerardo Cedillo: “Los médicos particulares no deben ser vacunados…”.

Sí, yo creo, Gerardo, que los médicos privados, los médicos particulares sí deben ser vacunados de manera urgente por su profesión. Esa es una posición personal que, creo debería priorizarse en esta etapa, después de los adultos mayores, a los médicos particulares o privados.

Me dice también Gerardo Cedillo, que si las vacunas chinas deben ser frenadas por el momento.

No, yo me atiendo, o sea, atiendo las recomendaciones del Comité de Salud, no soy experto y no quiero tampoco inventar cosas. Si la Comisión Nacional de Salud, lo que decida lo apoyo, lo que decidan los científicos lo voy a apoyar y seguimos con el Plan Nacional de Vacunación.

Fernando Damián, del Grupo Milenio: “Sería oportuno un llamado a Félix Salgado…”.

Ya lo comenté, Fernando. Yo estoy siempre en contra de cualquier acto que genere o perturbe la tranquilidad. Creo que lo más correcto es que todos actuemos con ponderación.

Es una elección difícil, es una elección competida, es una elección polarizada y los actores políticos tenemos que contribuir a serenar los ánimos y hacer un llamado a la tolerancia, a la prudencia, y por eso lo hacemos, para que intentemos dirimir nuestras diferencias con diálogo y con la ley. Esa es mi posición.

Dice también Fernando Damián. “Que si Morena será corresponsable en las eventuales consecuencias de la convocaría de linchamiento? ¿Está usted de acuerdo con Félix Salgado y Mario Delgado en la intención de revisar la desaparición del INE?”

Lo que creo, que en este momento hay que cuidar las instituciones; lo que creo que en este momento debemos hacer caso a la ley, de que no se excedan las autoridades en la interpretación y en la aplicación de la norma, y de que los actores políticos actuemos con responsabilidad institucional. No conviene calentar más los ánimos, no conviene a nadie se polaricen más.

Entonces, hay una reacción a una Iniciativa, hay una reacción a una resolución, normal, que es una reacción que obviamente se extralimitó, desde mi punto de vista, pero que hay formas de combatirla jurídicamente, a través de los órganos jurisdiccionales, fue lo que se hizo.

Ahora, se está frente a la posibilidad de una respuesta institucional y a una respuesta que no provoque mayor confrontación. Creo que es la línea más delgada en este momento, que no podemos nadie estirar, menos romper.

Dice aquí también Mariel Ibarra, del Grupo Expansión: “La iniciativa de Outsourcing, o hidrocarburos, ¿hay condiciones para aprobarlos en el periodo de sesiones?”

Sí, sí hay condiciones. Una vez que se apruebe por la Cámara de Diputados, nosotros estaremos en espera para cumplir el proceso institucional y someterlas al Pleno, ambas, Mariel; son prioridad para nosotros: Outsourcing, que creo que ya hay un acuerdo muy amplio, e hidrocarburos, que creo que todavía no se aprueba en la Cámara de Diputados. Pero nosotros creemos que sí hay condiciones para aprobarlas en este periodo de sesiones.

“El Presidente está pidiendo su aprobación sin moverle nada, como pasó en la Energética. ¿Se está dando a conocer la parte de un portavoz de la Casa Blanca, que México enviará 10 mil soldados a la frontera sur?”

Ya comenté sobre ese tema, y le diría que nosotros tenemos convicciones. En lo personal, tengo convicciones. Yo estuve en el momento cuando fueron aprobadas las llamadas reformas estructurales, entre ellos la Reforma Energética, lo advertimos en su momento.

Por eso a mí no me tiene sin cuidado ninguna amenaza porque cuando se aprobó con sobornos esta Ley Energética, o estas Reformas Estructurales, advertimos que, si nosotros llegásemos a la Función Pública con mayoría, modificaríamos estos instrumentos jurídicos, que no fueron legitimados por la población.

Yo no he cambiado de opinión y no tengo por qué cambiar. Si en aquel tiempo voté en contra de la Reforma, sería incongruente que ahora hiciera otra cosa.

Por eso es que se intenta revertir lo que se hizo de manera indebida y desde nuestro punto de vista a espaldas de la población o de la mayoría de la población.

Por eso, tanto la Reforma Eléctrica, como la Reforma a Hidrocarburos, o la Reforma Outsourcing, para nosotros son parte de nuestra agenda. Nadie debe de sorprenderse; eso se llevó a las urnas, en todos los mítines se planteó la posibilidad de reformar las contrarreformas que habían impulsado el movimiento neoliberal, como la Educativa, como la Energética, como la Fiscal y otras.

Y es lo que se está haciendo, por eso no debe de extrañarles. Hoy va, de nueva cuenta, a someterse a la opinión pública en las urnas si estamos o no en lo correcto y la gente va a decidir esa situación.

Gabriel Xantomila: “¿Qué opina que, especialistas en el caso de la Consultora Integralia, pronostica que Morena no alcanzará la mayoría calificada?”.

Bueno, es una posición de pronóstico, como su pregunta lo dice, es un pronóstico que yo espero que no se cumpla y espero que la gente decida.

Tampoco adelanto vísperas, no adelanto ningún tipo de exceso ni tampoco lanzo las campanas al vuelo. Creo que va a ser una elección muy cerrada, eso es lo que creo, sin embargo vamos a esperar que la gente decida.

Claudia Flores: “Concretamente –dice ella–, ¿está de acuerdo en que Félix lleve a sus simpatizantes a ir a la casa de Lorenzo Córdova y llevar un ataúd viendo guardias de honor?”.

No, no estoy de acuerdo Claudia, concretamente, no estoy de acuerdo. Creo que todos los servidores públicos merecen respeto, hay forma de combatir sus decisiones por la vía jurisdiccional.

Yo soy más a la antigua, creo que debemos agotar la instancia jurídica, política e institucional y jurisdiccional. Creo que debemos, al contrario, actuar con prudencia.

Por eso, hago un llamado a la prudencia y a la ponderación, y que logremos reinstalar el diálogo para resolver las diferencias, de manera institucional y legal. No con ponendas políticas, no estoy pidiendo eso, pero sí me parece que hubo un exceso en la sanción aplicada a los dos candidatos a gobernadores, y esas son las reacciones, aun cuando no esté de acuerdo con algunas de ellas.

Pero solicitar a simpatizantes llevar ataúdes o lastimar en domicilios particulares a funcionarios, no comparto. Creo que hay formas de agotar esas instancias de manera ecuánime, racional, jurisdiccional, política y es a lo que yo me someto.

Mayolo: “¿Le pedirán a Félix que se desdiga de ese tipo de amenazas?”.

No, Félix está bastante grandecito, yo no soy pilmama de nadie. Félix es un hombre con experiencia política y con capacidad de análisis, y no lo necesita. Félix habrá de tomar sus decisiones y Félix habrá de actuar con toda entereza y firmeza, como siempre ha actuado.

Yo le tengo respeto a Félix, es amigo, es más, no puedo negar que soy amigo de Félix Salgado, y le deseo suerte y le deseo que todo se resuelva conforme a la ley y que actuemos con tolerancia, prudencia y mucha mesura, que le hace falta al país.

Rubén Fieytal: “¿Podría incurrir en un delito, una falta..?”

No, no, al contrario, él reacciona como un hombre lastimado por la decisión de un órgano electoral que le intenta cercenar o le intenta conculcar su derecho a participar políticamente para gobernar su pueblo.

Es una reacción natural, es una reacción que el debe de meditar y que yo lo llamaría a que simplemente agote el camino de la ley, el camino jurisdiccional, en el caso de que vuelvan a intentar revocarle su registro; que ya el Tribunal dictaminó que fue un exceso y una desproporción y que ordenó que en 48 horas el Instituto resolviera sobre la falta o la gradualidad de la misma. Quiere decir que no pueden volverle a aplicar esa sanción, de cancelarle su registro.

Pero yo prefiero agotar las instancias jurisdiccionales porque, como he sido víctima de todo este tipo de atropellos, ha sido a través de la ley como nos hemos defendido; aunque a veces tardan años para poderse aclarar las cosas.

Pero, yo confío en que hoy el entendimiento racional, la conversación, el diálogo nos pueda llevar a serenar los ánimos que no conviene encenderlos más.

Creo que es todo. Muchas gracias a todos, son todas las preguntas que tenía, creo que son 13 preguntas.

Y estoy a sus órdenes, ¿eh? Cuando quieran, no tengo problemas, aquí estoy permanentemente, incluyendo sábados y domingos, si a alguien se le ofrece conferencia o preguntas, a todos estoy a sus órdenes los que están en la fuente.

Y también aquí tengo, les decía yo, las tarjetas, si alguien las quiere, le voy a decir a Paris que se las envíe, por favor.

Muchas gracias. Buen provecho, pásensela bien.

Ánimo, no se contagien.