Grupo Parlamentario Senado MORENA, LXIV Legislatura

Versión estenográfica de la entrevista al senador Eduardo Ramírez, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, al término de la Sesión Ordinaria

REPORTERO: Hay la posibilidad, nos decía el senador Monreal, de que a lo mejor pudiera sufrir cambios ya durante el debate en el Pleno, y que pudiera regresarse a la Cámara de Diputados.

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Bueno, el dictamen que envía la Cámara de Diputados tiene varias adecuaciones de lo que salió como Cámara de origen en el Senado.

Hay muchos temas controversiales, nosotros habíamos generado un instituto que regulaba el cannabis y hay quienes dicen que debe de regularse desde el Centro de Adicciones. El tema de las licencias, los permisos.

Un tema que va a ser de gran debate nacional, el hecho de que pueda consumirse en cualquier parte, en la escuela, en cualquier parte; yo creo que hay cosas que no las compartimos como viene de Cámara de Diputados. Sin embargo, creo que será un tema de gran interés para México y para los diferentes grupos parlamentarios, dónde podemos tener coincidencia y dónde no.

Estamos en la valoración. Si se determina que se respete el dictamen como está, porque no olvidemos que también representa para el Estado mexicano, grandes ingresos a través de la regulación del cannabis y creemos nosotros que es importante en estos momentos difíciles de pandemia y difíciles en el tema económico.

REPORTERO: Entonces, ¿hay la posibilidad de que sí se pudiera modificar este dictamen en el Pleno y turnarse a la Cámara de Diputados?

Todavía habría tiempo hasta el 30 de abril, ¿no?

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Si eso llegase a suceder, estaríamos ya en los tiempos encima.

Yo esperaré que exista algún consenso de los grupos para poder fijar una postura y apuesto mucho a la política y a la concertación. A lo mejor es sacar el dictamen también como está, porque tenemos un término perentorio desde la Corte, un resolutivo que lo hace ser con mayor peso constitucional, mayor resolución jurisdiccional y lo que creo es que hay que apostarle a la política y en lo que no estemos de acuerdo pueda sufrir modificaciones en la posterioridad.

REPORTERO: Una prórroga, tal vez pedir prórroga nuevamente en la Suprema o no…

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Pudiera ser una salida con tal de construir un proyecto donde, pues no vamos a tener unanimidad, pero sí un consenso amplio.

REPORTERO: Lo cierto es que sí hay algunas diferencias muy marcadas que tendrían que corregirse.

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Simple y sencillamente uno de tantos que podríamos mencionar es el consumo de la marihuana en cualquier parte, que sea un espacio abierto. Yo creo que ese es un tema de debate. Habrá quien diga que el patio de la escuela es abierto, ¿no?; entonces puede ser un debate muy interesante en los próximos días.

REPORTERO: En relación a esta cuestión de que se vacune el personal médico, enfermeras y demás. ¿Qué importante es esto?

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Debe vacunarse todo el personal médico, absolutamente todos. El Presidente anunció que iba a anunciarse; se empezó a hacer desde inicio año. Tengo entendido que a partir del 20 de enero el personal médico, el ejército blanco, tiene prioridad en la vacuna y yo espero que esto se cumpla a cabalidad y sobre todo porque ellos han sido los que han vivido los estragos y los momentos más difíciles en la vida laboral al frente, para salvar las vidas de muchos mexicanos y mexicanas.

REPORTERO: ¿Y en relación a esta investigación que se está pidiendo para que se aclare todo lo sucedido con las vacunas pues vacías, que no se aplicó ninguna vacuna?

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: La verdad es que yo ahí me quedo sin comentarios.

REPORTERO: ¿Sí sería necesario que se esclarezca esta cuestión?

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Me quedo sin comentarios; ahorro mi punto de vista en ese sentido.

REPORTERO: Gracias senador, muy amable.