Grupo Parlamentario Senado MORENA, LXIV Legislatura

Versión estenográfica del mensaje del senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, referente al proceso electoral

Es martes de Semana Santa. A todos les deseo que esta Semana sirva para la reflexión. El Senado ahora está desierto; hay poca actividad.

Yo vengo todos los días a las oficinas para estar pendiente de lo que suceda en el país.

Hoy vengo fresco, de guayabera, porque creo que la actitud de relajamiento a todos nos ayuda y a todos nos puede servir para la reflexión.

Esta Semana Santa, previa al proceso electoral que vivirá el país, el más grande en la historia, es una Semana que nos ayuda a meditar y a reflexionar, porque la elección será la más competida, será una elección ríspida, será una elección de enfrentamiento ideológico y de confrontación partidista.

Pero lo más importante es que decidamos si queremos continuar para consolidar el proceso de cambio de régimen, para poder profundizar el cambio de las instituciones, o bien permitimos que se retorne al viejo régimen.

Es una condición de una política superior y por eso no debemos enfrascarnos en liquidarnos, o en dilapidarnos, o de intentar aniquilarnos.

Simplemente es una disputa electoral que debe de ser pacífica y que deben las urnas decidir quién gana y quién pierde, y todos los demás asumir con responsabilidad el resultado final.

Está en disputa un proyecto de Nación, está en disputa un estilo de hacer política, está en disputa la propia transformación de la vida pública del país y está en disputa un combate sin tregua a la corrupción y a los viejos cánones que tanto daño nos hicieron.

Por eso, me parece importante que todos reflexionemos esta semana, previa a la elección. El día 5 de este mes próximo, será el inicio de las campañas.

Ojalá y todas acudan, que todos acudan a la propuesta seria, racional, reflexiva, que se alejen de la confrontación, que se alejen de la difamación, que se alejen del dispendio que en estas épocas suele ocurrir.

Y ojalá y tengamos a un INE que no sea cómplice, que no actúe con parcialidad, que no actúe con una conducta cargada, llena de facciosidad o llena de parcialidad en contra de uno de los participantes en la contienda, que es Morena.

Deseamos que todos salgamos bien y que la mayoría sea la que decida en las urnas.

Por eso, un saludo a todos los que habrán de ser contendientes, a todos los que habrán de ser candidatos y debemos actuar con responsabilidad y con sobriedad frente a esta elección que será la más grande en la historia del país.

¡Ánimo por México!