Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Senadores perfilan reforma para establecer Sistema Nacional de Cuidados en breve, anuncia Martí Batres

  • Busca abonar a la construcción del estado de bienestar, así como a la lucha por la igualdad entre géneros

El senador Martí Batres Guadarrama dio a conocer que la Comisión de Puntos Constitucionales en breve abordará el proyecto que envió la Cámara de Diputados para establecer el Sistema Nacional de Cuidados.

La minuta reforma los artículos 4 y 73 de la Constitución, fin de asegurar el derecho de toda persona a un cuidado digno que sustente su vida, que le otorgue los elementos materiales y simbólicos para vivir en sociedad.

Dispone que el Estado garantizará este derecho con base en el principio de corresponsabilidad entre mujeres y hombres, las familias, la comunidad y el mercado.

Así como en la libertad que tienen las personas para decidir si adquieren o no la obligación de cuidar a quien lo requiera, y decidir sobre la distribución de su tiempo, de acuerdo con sus necesidades e intereses.

En conferencia de prensa a distancia, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales dijo que la propuesta de la colegisladora busca abonar a la construcción del estado de bienestar, así como a la lucha por la igualdad entre géneros.

De esta forma, explicó, se impulsa un sistema para el cuidado de niñas y niños, adultos mayores y enfermos, lo que fortalecería el estado de bienestar social, robustecería los derechos de los infantes y de las mujeres, ya que a ellas les permitiría incorporarse masivamente al mercado de trabajo.

“ONU Mujeres -resaltó- me pidió directamente que la podamos procesar, discutir y, en su caso, dictaminar positivamente”.

Batres Guadarrama advirtió que, sin un amplio sistema de cuidados, no podrá progresar la incorporación de las mujeres al mercado laboral.

Refirió que históricamente, de manera injusta, se ha determinado una división sexual del trabajo, en la que ellas se quedan en casa a cuidar a las y los niños, por lo que no pueden acudir al trabajo.

El senador también celebró la publicación de la reforma al artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo en el Diario Oficial de la Federación, que establece que la actualización del salario mínimo nunca podrá estar por debajo de la inflación.

“Es una reforma positiva, progresiva, que afianza y revierte todo lo que perdió el salario mínimo en la época neoliberal”.

De este modo, dijo, se asegura que la política pública que se lleva a cabo hoy en día permanezca, “por si llega otro gobierno que tenga otra orientación y que no crea en el salario de los trabajadores, de todas maneras, se vea obligado a respetarlo”.