Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

POSICIONAMIENTO DE LA COMISIÓN PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO DEL SENADO DE LA REPÚBLICA, SOBRE EL ASESINATO DE VICTORIA SALAZAR EN TULUM, QUINTANA ROO

La Comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República expresa su total condena y repudio al asesinato de Victoria Salazar Arriaza en manos de la Policía de Tulum, Quintana Roo, sucedido el pasado sábado 27 de marzo.

Victoria Salazar era una mujer salvadoreña que vivía en nuestro país en calidad de migrante refugiada y era madre de dos hijas.

Quienes formamos parte de este órgano legislativo rechazamos los brutales acontecimientos que provocaron su muerte y el tratamiento que se hizo del cuerpo sin vida de Victoria.

Por lo anterior, hacemos un atento llamado a la Fiscalía de General de Quintana Roo y al Poder Judicial del Estado para que garanticen justicia pronta, expedita y cero impunidad, así como castigo a quienes resulten responsables de estos hechos.

Así mismo, consideramos que el Gobierno Municipal debe asumir su responsabilidad por la actuación de las y los agentes policiacos que hicieron un uso desproporcionado de la fuerza pública y sin ningún tipo de protocolo de detención, apegado a derechos humanos.

Una vez más estamos obligadas y obligados a insistir en la importancia de capacitar a las policías en la aplicación de protocolos de detención con perspectiva de género y derechos humanos, así como a erradicar toda práctica de abuso y uso desproporcionado de la fuerza.

Exigimos que el Estado mexicano cumpla con las recomendaciones internacionales de las que ha sido objeto para capacitar y especializar con perspectiva de género a las fuerzas de seguridad pública, así como al personal operador de justicia.

Nos mantendremos atentas y atentos de que los resultados de las investigaciones que permitan castigar a quienes cometieron estos actos.

Nuestra solidaridad con la familia de Victoria.