Grupo Parlamentario Senado MORENA, LXIV Legislatura

El reto más importante que tenemos es involucrar a las nuevas generaciones en el cultivo del cacao: Mónica Fernández Balboa

  • Señaló la necesidad de implementar proyectos educativos y de desarrollo agrícola

En el debate sobre el origen del cacao realizado en el seminario virtual: El cacao, historia y relevancia para América Latina y el Caribe, la senadora Mónica Fernández Balboa dijo que “el valor del cacao va más allá de fronteras, es un regalo de los dioses que brinda grandes ventajas pues es un factor de alimento, económico y de trabajo”.

La legisladora tabasqueña resaltó la importancia de involucrar a los jóvenes en la actividad cacaotera, pues actualmente los agricultores son mayores de 50 años; en ese sentido señaló la necesidad de implementar proyectos educativos y de desarrollo agrícola.

También, destacó la actual problemática del cambio climático y la deforestación, y señaló que se debe dar importancia a tiempo sobre el equilibrio ecológico, pues parte del éxito futuro de estos cultivos dependerá de la sombra. recordó las consecuencias que se vivieron con los cultivos de café.

Fernández Balboa valoró las diversas ponencias en el seminario como una experiencia sumamente enriquecedora para conocer el entorno en cada uno de los países con este importante cultivo.

En el seminario organizado por la Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe del Senado de la República y la Embajada de Ecuador en México se contó con la participación de los principales países productores de Latinoamérica.

Participaron, además, destacados tabasqueños como el embajador de México en Uruguay, Víctor Manuel Barceló Rodríguez; y Vicente Gutiérrez Cacep, empresario chocolatero. Y de manera virtual embajadores en América Latina y el Caribe, productores y empresarios.

Entre la asistencia: Secretaría de Relaciones Exteriores, Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (ONU-FAO), Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Instituto Interamericano para la Cooperación en Agricultura (IICA), Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).