Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

México ejerce política exterior de principios y valores, no de ideologías y coyunturas: Ricardo Monreal

  • El presidente de la Jucopo recibe al presidente de Bolivia y destaca tradición de asilo político en México; el orden mundial regido por principios del derecho internacional es la mejor manera de preservar la paz, indica

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, afirmó que México mantiene relaciones diplomáticas con todos los países y con todos los gobiernos del mundo, porque su política exterior es de principios, valores y de instituciones, “no de ideologías o de coyunturas políticas”.

Al recibir al presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora, el senador destacó la tradición de asilo y protección a perseguidos políticos que México mantiene y a la “que nunca vamos a renunciar”. Recordó que nuestro país ha dado asilo a personajes muy diversos, entre los que se encuentra, recientemente, el expresidente Evo Morales.

Manifestó que el Senado de la República hace votos para que las instituciones internacionales, globales y regionales, se fortalezcan y se conduzcan siempre bajo sus principios fundadores, los fines establecidos en sus documentos constitutivos y los tratados y convenciones internacionales vigentes.

Monreal Ávila destacó la posición del gobierno mexicano en respuesta a un comunicado de la Organización de los Estados Americanos, que pone en duda la independencia de la justicia boliviana.

Recordó que México solicitó a ese organismo regional que se conduzca de acuerdo con sus facultades, fomentando el diálogo, el consenso y la solución pacífica de las controversias en el hemisferio.

Asimismo, comentó, le pidió evitar posicionamientos que busquen tener injerencia en los asuntos internos de esta república hermana.

El presidente de la Junta de Coordinación Política recibió al jefe del Estado boliviano, previo a la sesión solemne que la Cámara de Senadores realizó con motivo de su visita oficial a México.

El senador dijo que ante esta situación “estamos convencidos de que un orden mundial regido por principios, valores, el derecho internacional y por instituciones multilaterales, es la mejor manera de promover el equilibrio en las relaciones internacionales, así como de preservar y fortalecer la paz, soberanía, independencia y democracia a nivel internacional y nacional”.

Ricardo Monreal afirmó que nuestro país mantiene relaciones diplomáticas con todas las naciones y con todos los gobiernos del mundo “porque nuestra política exterior es de principios, valores e instituciones, no de ideologías o de coyunturas políticas”.

“Si bien el asilo político es trascendente para nuestra nación, también lo son nuestros principios constitucionales de política exterior, entre los que destaco la autodeterminación de los pueblos, la solución pacífica de las controversias y la no intervención en asuntos internos de cualquier Estado”, expresó.

El senador también resaltó que el actual gobierno de Bolivia fue electo democráticamente, en un proceso electoral que le otorgó el 55. 1 por ciento de la votación total nacional, por lo que siempre tendrá de su lado una legitimidad mayoritaria incontestable.

Indicó que un porcentaje de esta magnitud no es sencillo de alcanzar en la actualidad, particularmente, se toma en cuenta que existe un contexto marcado, desde hace ya algún tiempo, por una crisis de representación y de participación política en diversas latitudes del mundo, que desafortunadamente ha resultado en movimientos racistas, clasistas, xenófobos, extremistas o de otra índole.

Al encuentro asistieron el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; Rogelio Mayta Mayta, ministro de Relaciones Exteriores de aquel país; y delegación de funcionarios que acompaña al mandatario.