Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Promover separación de residuos urbanos en todo el país, proponen en el Senado

  • Se producen 120 mil 128 toneladas de desechos diariamente, señala la senadora Balderas Espinoza

A fin de proteger la salud, prevenir y controlar la contaminación ambiental, la senadora Claudia Esther Balderas Espinoza pidió al Gobierno Federal, estados y municipios que coordinen acciones para promover la separación de residuos urbanos.

La legisladora del Grupo Parlamentario de Morena presentó un punto de acuerdo, para solicitar a los tres órdenes de gobierno que emitan las disposiciones que vinculen a la sociedad en esta tarea.

Cada mexicano, destacó la senadora, genera en promedio 0.944 kilogramos de residuos al día, lo que representa un total de 120 mil 128 toneladas de desechos producidos diariamente en el país.

El Estado de México produce 16 mil 739 toneladas de residuos al día; la Ciudad de México, nueve mil 552 toneladas; Jalisco, siete mil 961 toneladas; Veracruz, siete mil 813 toneladas; y Guanajuato, seis mil 31 toneladas, por lo que son las entidades que más desechos generan diariamente, refirió.

Balderas Espinoza también subrayó que ocho por ciento de los municipios en el país no cuentan con un servicio de recolección de basura, por lo que la principal práctica que realiza la población para desechar los residuos es depositarlos en tiraderos a cielo abierto.

Es por ello, que la senadora hizo un llamado urgente, para que la separación de residuos se consolide como un hábito y se sensibilice a la población del daño ambiental que provoca el desecho de basura sin una verdadera conciencia ecológica.

El punto de acuerdo se envió a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático.