Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la participación de la senadora Evelia Sandoval Urban sobre igualdad entre hombres y mujeres

Con el permiso de la Presidencia.

Compañeras y compañeros legisladores.

La desigualdad entre mujeres y hombres es otra pandemia que debemos erradicar en nuestro país.

Los estereotipos y los roles de género culturalmente impuestos han acelerado su propagación tanto en la vida pública como en la vida privada.

Prueba de ello, son las condiciones de esta gran desventaja que enfrentamos las mujeres en el mercado laboral.

La estructura ocupacional ubica a las mujeres, en los puestos más bajos o con pocas oportunidades en la toma de decisiones y de responsabilidad, aun cuando cuentan con los estudios y experiencia necesarias.

La brecha salarial es una clara manifestación de la injusticia social entre hombres y mujeres, la cual impide a las mujeres el pleno ejercicio a otros derechos fundamentales como a la salud, a la alimentación, a la educación y el desarrollo integral de todas sus potencialidades.

Impulsar desde el ámbito legislativo el empoderamiento económico de las mujeres como una plataforma sólida para lograr su autonomía y dar paso a la igualdad sustantiva, es una tarea de todos.

Establecer en la norma jurídica el principio de igualdad de remuneración por trabajo de igual valor en todas las clasificaciones y modalidades de contratación, significa cerrar la puerta a la desigualdad y acceder a un trabajo digno.

Establecer un mandato expreso para que no haya duda de que la discriminación por razones de género no sólo reivindicará los derechos de las mujeres, sino que constituirá un claro avance en favor de millones de trabajadoras mexicanas.

Un mandato que permitirá disminuir la desigualdades económicas y sociales existentes, al tiempo que contribuirá a detonar el desarrollo social.

En el Grupo Parlamentario de Morena tenemos claro que ni la democracia ni el desarrollo pueden ser posibles, si la mitad de la población se encuentra en clara y franca desventaja.

La verdadera transformación es la que empareja las desigualdades y corrige los desequilibrios basados no solamente en los constructos sociales, sino también en las políticas económicas erróneas que han privilegiado a los mercados por encima de las personas.

La justicia social es la lucha histórica que hemos dado día a día todas las mujeres, es por eso que, el voto del Grupo Parlamentario de Morena será a favor de la democracia y será a favor de la igualdad salarial, todos los días haciendo historia por las mujeres.

Muchas gracias, compañeros.