Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Reconoce el Senado labor de enfermeras de primera línea ante la pandemia de Covid-19

  • Este órgano legislativo valora su trabajo y vela por sus intereses, asegura Eduardo Ramírez;
  • Todas las enfermeras que han perdido la vida en esta emergencia dejan una huella imborrable en la historia de México: Fabiana Zepeda

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Senado de la República hizo un reconocimiento a las enfermeras que han estado en la primera línea de atención a las personas afectadas por la Covid-19.

El evento se realizó en la casona de Xicoténcatl, sede alterna de la Cámara de Senadores, donde el presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, destacó que las enfermeras y el personal de salud cuentan con este órgano legislativo, pues es una institución que valora su trabajo y vela por sus intereses.

Subrayó que, entre los principios de esta profesión, no sólo se encuentran las actividades que tienen que ver con la atención médica de las y los enfermos, “sino con una función psicológica, emocional y social”.

Eduardo Ramírez dijo que nuestras enfermeras hacen todo porque, aún en la situación más adversa, hacen que “sintamos al hospital como nuestra casa”. Y en estos momentos por los que atraviesa el mundo y México, a causa de la Covid-19, han sido ese lazo entre familiares y enfermos.

“Hoy no solamente queremos reconocerlas, en el contexto de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, sino que queremos impulsarlas, para que tengan una vida plena de derechos y de libertades, protegidas por la Ley, motivadas en su trabajo, pero también profundamente respetadas en sus hogares”, expresó.

Al hacer uso de la palabra, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, subrayó que el 73 por ciento de las personas que se dedican a la enfermería en América Latina y el Caribe son mujeres.

Este importante nivel de participación ha puesto en evidencia que ellas desempeñan un papel clave, al bridar cuidados y salvar vidas. En estos tiempos han destacado por la atención a los enfermos de Covid-19, subrayó.

“Tenemos que reconocer la deuda que tenemos con ustedes, con las enfermeras y con todo el personal de salud; ellas y ellos nos han demostrado su vocación, su compromiso con México”, a pesar del riesgo de contagio al que se han enfrentado, expresó la funcionaria.

Fabiana Maribel Zepeda Arias, jefa de enfermeras del Instituto Mexicano del Seguro Social, agradeció este reconocimiento y dijo que todas sus compañeras que perdieron la vida en la lucha contra la pandemia dejaron una huella imborrable en la historia de México. Son ejemplo de lucha y fuerza, además demostraron la grandeza del gremio. “Sus familias -expresó- se deben encontrar orgullosas de ellas”.

Subrayó que la gran fuerza de las mujeres estriba en su espíritu y en sus potencialidades para enfrentarse al mundo. Tenemos que apelar a la unidad y nunca más a un México sin mujeres en la toma de decisiones y en la conducción de nuestras instituciones.

Belén Sanz Luque, representante en México de ONU Mujeres, calificó de invaluable la tarea que desempeñan estas profesionales de la salud, la valentía que despliegan en su trabajo para proteger a la población.

“Espero que esté reconocimiento ayude a profundizar nuestro compromiso como sociedad, país y organismos internacionales, para escuchar sus demandas y desafíos, asentó.

Por su parte, la senadora Martha Lucía Micher Camarena, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, aseguró que el Senado está dispuesto a legislar para cuidar de los derechos de estas trabajadoras. La enfermería, asentó, “no puede ser, nunca más, un trabajo invisible”.

En tanto, el presidente de la Comisión de Salud, Américo Villarreal Anaya, afirmó que las enfermeras desempañan una función crucial en la prestación de servicios esenciales, sobre todo, en esta guerra contra el Covid-19, por lo que no es posible pensar en la reconstrucción de la salud en el país sin ellas.

En su oportunidad, Candelaria Guadalupe Avendaño Ballinas, jefa Nacional de Enfermería del ISSSTE, manifestó que las enfermeras y enfermeros salvan vidas, aun poniendo en riesgo la salud y sacrificando a sus familias.

Claudia Montero Muñiz, representante de las enfermeras de los servicios de salud de la Secretaría de la Defensa Nacional, aseveró que la coordinación y el trabajo son factor determinante para que la asistencia médica sea oportuna para preservar la salud y servir a la patria en esta contingencia.

La representante de las enfermeras de los servicios de salud de la Secretaría de Marina, Nélida Guadalupe López Espinal, enfatizó que la enfermería naval tiene el compromiso de continuar con sus labores, para salvaguardar la salud y bienestar del pueblo de México en el aire, en la tierra o en el mar.

Al hablar en representación de los nosocomios privados, Rosa Guadalupe Sosa Martínez, del hospital Centro Médico Dalinde, señaló que también están al frente de la pandemia y este reconocimiento las motiva a realizar mejor su trabajo “es importante que no nos olviden, porque casi nunca se nos toma en cuenta”.

En el evento, se guardó un minuto de silencio por las víctimas mortales por la pandemia; además se proyectó el video “Reconocimiento a las enfermeras que han estado en la primera línea de atención de las personas afectadas a causa de la enfermedad covid-19”.

Finalmente, se entregaron reconocimientos a 20 enfermeras que laboran en instituciones y nosocomios, tanto del servicio público, como privado, que incluyeron ramos de flores, obsequios conmutativos y pergaminos alusivos al evento.