Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Necesaria la reinserción laboral de mujeres que hayan salido de prisión: Ricardo Monreal

  • Sólo cinco por ciento de las que han cumplido su condena encuentran empleo

Tras afirmar que en México sólo el cinco por ciento de la población femenil que sale de prisión encuentra empleo, el senador Ricardo Monreal urgió a garantizar la reinserción laboral de este sector en condiciones de igualdad.

Con ese propósito el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, promueve una reforma al artículo 96 de la Ley Nacional de Ejecución Penal.

El senador explicó que el objetivo de su iniciativa es establecer una coordinación interinstitucional para eliminar las barreras injustificadas que impiden la inserción, en el ámbito laboral, a las mujeres en nuestro país.

Además, planteó que quienes hayan obtenido su libertad y tengan a su cargo uno o más hijas o hijos, deberán recibir atención prioritaria en los esquemas de coordinación interinstitucional.

Monreal Ávila dijo que lamentablemente el sistema de reinserción social que heredó esta administración dejó un saldo desfavorecedor, especialmente para ellas, pues se estima que tan sólo cinco por ciento de las que salen de prisión encuentran empleo.

Ello, subrayó, obedece a una realidad que históricamente “ha lastimado con vehemencia” a este grupo social, debido a una situación de discriminación estructural y sistemática.

Refirió que, según cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en diciembre de 2020, había 214 mil 231 personas privadas de su libertad, distribuidas en los 289 centros penitenciarios del país; de ellas, 11 mil 839 son mujeres.

El legislador precisó que el 72 por ciento de esas mujeres tienen hijas o hijos y el 88 por ciento representaba el sustento económico de su familia.

Ante este escenario, consideró fundamental que se garantice la reinserción de este sector poblacional, a través de medidas post-penales con perspectiva de género.

Se debe dar respuesta efectiva a las necesidades de grupos en condición de vulnerabilidad, en sintonía con el mandato constitucional y los diversos instrumentos en materia penitenciaria suscritos por el Estado mexicano, enfatizó.

Ricardo Monreal resaltó que, en el Senado de la República, el Grupo Parlamentario de Morena ha impulsado importantes reformas en materia de igualdad de oportunidades para las mujeres en los diversos campos de la vida pública y privada.

Esta iniciativa, agregó, busca que se continúe apuntalando al marco jurídico de nuestro país a través de normas que contribuyan a consolidar la igualdad de las mujeres.