Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República

SENADOR RICARDO MONREAL: Hablamos de lo que ustedes quieran.

REPORTERA: Yo primero le quisiera preguntar: cómo va a quedar finalmente el dictamen sobre la Ley de la Fiscalía General, ¿va a haber posibilidad de que se modifique ese artículo que han impugnado tanto, que dejaría a la FGR fuera de participar en los organismos que tienen que ver con desaparecidos y con otros derechos humanos importantes, como trata?

SENADOR RICARDO MONREAL: Mañana, ya se aprobó el dictamen por las Comisiones, y el Pleno puede modificarlo.

Entonces, el Pleno y las Comisiones van a determinarlo, ahora que se presente en la discusión.

REPORTERA: ¿Pero usted es promotor de la iniciativa, estaría de acuerdo…?

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo estoy de acuerdo en todo. De hecho, se modificó mucho, mucho, y estoy de acuerdo.

Las iniciativas que se presentan son para eso, para modificarlas y están platicando con todos. Yo me muestro flexible y en la medida en que se mejore, no tengo ninguna dificultad como autor. Pero el Pleno es el que decide en última instancia, la modificación.

REPORTERA: Y sobre todo que está un tema muy sensible, porque implicaría de acuerdo a críticas, al propio Encinas, que la FGR dejara a un lado sus obligaciones como responsable de atacar aquellos delitos que tienen que ver con derechos humanos fundamentales, como la desaparición forzada.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, vamos a ver qué decide el Pleno en las próximas horas que se someta a consideración del Pleno este proyecto.

REPORTERA: Senador, y en el caso de mariguana en la Cámara de Diputados, que se hicieron más fuertes, quizá, algunas de las modificaciones…

SENADOR RICARDO MONREAL: No, la naturaleza jurídica de la Comisión revisora implica eso, que pueda modificar los proyectos, ya sean orientados y originados por las Comisiones en la Cámara revisora a propuesta de la propia Cámara de origen.

No hay problema si ellos modifican la Ley de Cannabis, no tenemos problemas, ese es su trabajo y su función; y ya nosotros en el regreso revisaremos si son o no procedentes.

La idea es regular el uso de cannabis y no ignorar un tema prohibicionista que ha generado un gran problema social en el país. Ese es el punto, el fondo de lo que nosotros hemos señalado con la propuesta original de regulación de cannabis.

Creo que siguen discutiendo y seguramente esta semana lo aprueban y nos lo envían, porque al sufrir modificaciones, enmiendas o correcciones de la minuta por parte de la Cámara revisora, nos reenvían el proyecto y nosotros determinamos si nos allanamos o insistimos en el proyecto original.

Eso es parte del equilibrio de ambas Cámaras que no debe de extrañar a nadie y que están en su derecho de hacerlo los diputados.

REPORTERO: Senador, sobre el plantón que se mantiene acá afuera, precisamente sobre el tema de cannabis, ¿tiene conocimiento que ya hay negociaciones con el gobierno de la ciudad para que se levanten eventualmente o cómo está ese asunto?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, eso lo está viendo el Presidente de la Cámara. No me he metido a ello, pero vamos a respaldar las gestiones que haga el Presidente Eduardo Ramírez.

REPORTERA: Senador, ¿sobre esta iniciativa de igualdad salarial de la que nos iba a hablar?

SENADOR RICARDO MONREAL: Por ser un día importante ayer y hoy, estamos intentando en la Junta de Coordinación Política, mañana, plantear el tema de una Reforma importante, que es Igualdad Salarial, eliminación de la discriminación entre hombres y mujeres en materia salarial, porque está demostrado que un gran porcentaje de fuentes de trabajo se paga más al hombre cuando es la misma función, el mismo trabajo y las mismas condiciones.

Entonces, lo que vamos a plantear en la Ley es igualdad salarial entre hombres y mujeres y es un tema clave que está en la Comisión de Trabajo y Previsión Social y en la Comisión de Estudios Legislativos, y que queremos sacarla.

Y hay un paquete de reformas constitucionales muy importantes, entre la que está Justicia Digital y otras 10, otras 10 reformas que mañana pasarán a primera lectura y que nos tocará tener Sesión presencial, a ustedes y a nosotros, el próximo jueves, porque tenemos también algunos nombramientos que requieren presencial y que requieren mayoría calificada, como son las reformas constitucionales.

Entonces, el jueves está planeado tener una sesión larga, presencial, aquí en el Senado de la República. ¿Alguna otra cosa?

Muchas gracias.