Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Evitar implosión del movimiento y anteponer interés del país, pide Ricardo Monreal a militantes

  • Debemos actuar con altura de miras, no dejemos que los errores del pasado atenten contra las promesas del futuro, demanda

Si las y los militantes de Morena no comprenden que la magnitud histórica de este momento requiere anteponer los intereses del país a cualquier aspiración personal, no existirá manera alguna de evitar un conflicto interno que pueda llevar al movimiento a la implosión, afirmó el senador Ricardo Monreal Ávila.

En la segunda entrega del artículo “La encrucijada”, el coordinador de la mayoría legislativa en la Cámara de Senadores exhortó a las y los partidarios del movimiento a actuar con altura de miras; “no dejemos que los errores del pasado atenten contra las promesas del futuro”.

Les comparto la segunda entrega del artículo “La encrucijada”, un análisis objetivo del movimiento social más importante de la época contemporánea en México.

Publicado por Ricardo Monreal A. en Jueves, 4 de marzo de 2021

La llegada de Mario Delgado a la dirigencia del partido generó una expectativa creciente para consolidar la institucionalidad y dar paso a un partido de vida orgánica; sin embargo, indicó, esto no es un reto menor.

El legislador sostuvo que, en el proceso electoral venidero, el movimiento debe actuar con sensibilidad y concordia política, para evitar rupturas y deserciones.

“Estamos en una coyuntura tal, que de nuestra responsabilidad como integrantes del movimiento-partido dependerá el futuro de la Cuarta Transformación de la vida pública nacional, así como del sistema de partidos y la democracia en México”.

Monreal Ávila recordó que estamos ante la elección más grande de la historia, por lo que el partido ha enfrentado el desafío de seleccionar aspirantes para 20 mil 292 cargos de elección popular.

Aun cuando gran cantidad de posiciones serán decididas a través de encuestas, puntualizó, la transparencia y la certidumbre en torno al proceso parecen no estar en su mejor momento.

“Esta situación resulta sumamente peligrosa, pues debemos recordar que parte fundamental del triunfo de Morena se logró gracias a la confianza, cualidad ausente en el resto de los partidos políticos de México”.

En este sentido, el legislador explicó que, en todo el planeta, los niveles de confianza ciudadana en las instituciones han disminuido. “Nos encontramos ante un momento que exige la transformación y el cambio de paradigmas, y que nos obliga a preguntarnos cómo podrán funcionar las democracias en el mundo”.

Los partidos políticos son necesarios para que la democracia representativa funcione. En las sociedades modernas, detalló, sería imposible contar con una democracia funcional, sin la existencia de agrupaciones políticas como intermediarias entre la fuerza aspiracional y el ejercicio legítimo del poder público.

Morena, subrayó, es el único partido que cuenta con niveles de confianza aceptables entre la población, como lo demuestran las encuestas de opinión que se han publicado rumbo a la jornada electoral de 2021.

Por ello, Monreal Ávila insistió en que, si este movimiento no logra estar a la altura de las circunstancias en la selección de candidatas y candidatos, así como en su organización interna, el riesgo no sólo será hacia adentro, sino que implicaría un colapso del sistema de partidos en el país, dejando a la democracia a la deriva.

El senador aseguró que, si logramos generar las condiciones para adoptar la cultura democrática en nuestro día a día, específicamente en la vida pública, Morena dará el ejemplo para otros movimientos de izquierda en la región latinoamericana.

La confianza que el pueblo de México otorgó en las urnas en 2018 no es una concesión sin límites. Por el contrario, dijo, es responsabilidad de quienes integran el movimiento distinguirse a cada paso de quienes estuvieron antes en el poder, no sólo en el Ejecutivo, sino en los distintos órdenes y niveles de gobierno.

Recordó que, para ganar la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador obtuvo 30 millones 113 mil 483 votos, una distancia con el competidor más cercano de más de 17 millones 50 mil votos, lo que hace de esta elección la de mayor legitimidad en la historia reciente de México.

Sin embargo, esto no implica actuar con irresponsabilidad. “Lo más insensato sería embriagarnos con el éxito electoral y con ello perder la racionalidad y el buen juicio con los que debemos conducirnos, procurando el bienestar social y el cambio propuesto”.

Monreal Ávila reiteró que es fundamental que la pluralidad que representa el movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador siga contando con una vía institucional para hacer valer sus demandas y exigencias.

La primeras dos entregas del artículo pueden ser consultadas en https://ricardomonrealavila.com/. La tercera y la cuarta parte estarán disponibles próximamente a través del mismo sitio web.