Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Senadora Mónica Fernández participa en la evaluación de perfiles para consejeras y consejeros honoríficos del Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas

  • Comparecieron a distancia 18 aspirantes durante más de 7 horas.
  • Este Consejo Honorífico será conformado por los 13 mejores perfiles.

Las senadoras y senadores integrantes de las Comisiones de Gobernación y de Derechos Humanos del Senado de la República evaluaron los perfiles de las candidatas y candidatos durante sus comparecencias en la modalidad a distancia.

La presidenta de la Comisión de Gobernación, la Sen. Mónica Fernández Balboa, subrayó que se evaluaron los perfiles de los aspirantes, buscando su idoneidad en atención a su experiencia y sus conocimientos especializados en materias afines a la Ley y que se buscó garantizar el respeto a los principios de igualdad y no discriminación, considerando criterios de representatividad de género para la justa proporción de los representantes y especialistas.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Kenia López Rabadán, destacó la importancia de estas designaciones para fortalecer la participación de los familiares de las víctimas para que sean escuchados y partícipes de las tomas de decisiones.

Este Consejo Honorífico se integrará por:

Cinco familiares de víctimas.
Cuatro especialistas de reconocido prestigio en la protección y defensa de los derechos humanos, la búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas o en la investigación y persecución de los delitos previstos en dicha Ley, de los cuales se garantizará que uno de los especialistas sea en materia forense; y
Cuatro representantes de organizaciones de la sociedad civil de derechos humanos.

Lista de los aspirantes:

Juan Bautista
Alfredo Velázquez Lara
María Isabel Cruz Bernal
Juan Carlos Lozada Delgadillo
Rafael Heredia Aguilar
Maribel Enciso Olguín
Oswaldo Antonio Chávez Wiarco
Virginia Garay Cázares
Martin Villalobos Valencia
Liliana Candelario Cardoso
Roxana Enríquez Farias
Sonia Torres Hernández
Zoraida García Castillo
Jorge Medina Rueda
Brayan Alberto Jove Vázquez
Valentina Peralta Puga
Irma Virginia Orgen Calderón
Álvaro Martos

El dictamen será votado en una próxima reunión de las Comisiones unidas.