Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica del posicionamiento de la senadora Freyda Marybel Villegas Canché a favor del proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica

Muy buenas tardes compañeras y compañeros legisladores.

En el grupo parlamentario de Morena, queremos agradecer y reconocer la partición activa de la coordinación de las comisiones unidas que fueron parte fundamental para la elaboración de la presente y trascendente reforma.

Vengo el día de hoy a respaldar la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para romper con años de corrupción e impunidad en el país.

Con la apertura a la iniciativa privada en el mercado eléctrico en los sexenios neoliberales, desde 1992 se comenzó a violar la Constitución en términos de la rectoría del Estado sobre la electricidad. Con la reforma energética en el 2013, la CFE quedó fuertemente endeudada, además, se vio obligada a dar toda clase de subsidios, con capacidad productiva disminuida, y sometida a una regulación que privilegia a particulares.

Hoy tenemos la oportunidad de revertir todo este daño y apoyar la iniciativa que estamos analizando, con la cual se busca garantizar la confiabilidad y seguridad del sistema eléctrico, así como mantener tarifas bajas conforme a los intereses de la nación y en beneficio de los usuarios finales.

Es necesario brindar total cobertura a requerimientos del suministro de electricidad que permitan generar tarifas finales de suministro básico más económicas en beneficio de las familias mexicanas. Entre los beneficios de la reforma se encuentra el garantizar la confiabilidad del sistema tarifario de precios; terminar con la simulación en un mercado que favorece la especulación, el dumping y los subsidios otorgados a los participantes privados de la CFE.

Se propone también suprimir los incrementos tarifarios; superar la relegación de las centrales de CFE, asegurando su despacho prioritario, logrando así la rentabilidad para los proyectos de las empresas y de la nación; fomentar un mercado de competencia igualitario que reconozca la generación de energía eléctrica a partir de procesos limpios para todos los generadores; cumplir con coberturas de energía y capacidad en grandes volúmenes y suficientes; evitar que sociedades y productores de energía para autoabastecimiento operen en condiciones irregulares, eliminando así el mercado paralelo de electricidad; finalmente, vamos a asegurar la rentabilidad para el Gobierno Federal de los proyectos de inversión en el sector energético.

Hoy podemos recuperar parte de la soberanía nacional que los gobiernos neoliberales entregaron a empresas privadas a cambio de sobornos, traicionando al pueblo de México. Los invito a sumarse a este dictamen para recuperar la prioridad del interés público sobre el interés privado y ver por el bienestar de millones de mexicanos.

Es cuanto, señor presidente.