Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de las palabras de agradecimiento del senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena en el Senado de la República, por el reconocimiento que le otorga la Conferencia Nacional de Empresarios de Medios

Muchas gracias.

Saludo y agradezco la invitación que me hizo Jaime Arizmendi y a José Eduardo Luna, quienes fueron los que me hicieron llegar la invitación, integrantes de la Dirección de esta conferencia.

Recibir esta distinción como legislador, por parte de la Conferencia Nacional de Empresarios de Medios, es para mí un indicador de estar transitando por el rumbo correcto, así como un recordatorio del enorme trabajo que queda por delante en materia legislativa.

Agradezco la distinción y se da en un momento donde Legislatura tiene asuntos difíciles, donde tenemos que poner por delante nuestra capacidad de lograr acuerdos y consensos, y que ese es nuestro principal propósito en la transformación del país.

En este periodo de cambio, el papel de ustedes, el papel de los medios de comunicación ha sido crucial para mantener encendido el debate, la llama del debate público, y ha fungido como un auténtico contrapeso, que es indispensable en las democracias modernas.

Y aunque el respeto a la libertad de expresión no debe contar como mérito de las autoridades, sino como una obligación cumplida, sí es digna de mencionarse la actitud de ustedes, el trabajo diario, con situaciones difíciles que vinieron a agravarse por la pandemia. Hoy es un México distinto, hoy México transita por un proceso de transición y será la población la que dirija y la que señale, oriente el rumbo de la nación.

Desde los inicios del periodismo de medios en nuestro territorio, que pueden rastrearse de tiempo atrás, desde 1722 con la creación de la Gaceta de México y noticias de la Nueva España, fundado por Castorena Ursúa, los grandes acontecimientos históricos estuvieron acompañados y fueron difundidos por la prensa.

Basta recordar los periódicos vinculados a las tres grandes transformaciones de nuestra historia: el despertador americano, publicado por los insurgentes durante la independencia, con la participación del padre de la patria, Miguel Hidalgo; el monitor republicano, que apoyó la causa liberal durante la guerra de reforma; y regeneración, fundado por los hermanos Ricardo y Jesús Flores Magón, junto con Antonio Horcasitas, como un medio de combate contra la dictadura porfirista que prolongó su existencia durante 18 años de persecución.

Actualmente en la era digital, existe una gran pluralidad de medios. En la red, la circulación de información abunda, pero esto no asegura que la sociedad tenga un acceso a una mejor información.

Lamentablemente, la presencia de noticias falsas ha provocado que la contingencia sanitaria sea todavía más difícil de controlar, por lo que organizaciones multinacionales como la OMS, han instado a las naciones a gestionar de mejor forma la información falsa, para evitar confusión entre la población.

En este sentido, nos hemos dado a la tarea, en el ejercicio de parlamento abierto, de iniciar la conformación de una iniciativa capaz de regular a las enormes redes sociales que actúan de forma unilateral, tanto al respecto de las noticias no ciertas, como de la censura y control de contenidos.

En este sentido, el ejercicio del derecho de réplica, fundamentado en el artículo sexto constitucional y en la ley reglamentaria del mismo, un instrumento eficaz para cada vez dé a respetar la libertad de expresión.

Quiero agradecerles, quiero reiterar toda la disposición del Congreso, en este caso de la Cámara de Senadores, para trabajar de manera conjunta con ustedes. No se puede negar que estamos en un momento crucial, en donde se ha propuesto un cambio de régimen, también un cambio de actitud (inaudible), como en los tiempos de Francisco I Madero, que enfrentó los embates del conservadurismo. Hoy existe un grupo que intenta también esta lucha confrontada (inaudible) o con el Gobierno. Pero hay que actuar con madurez, con profesionalismo, prudencia; no conviene mayor polarización, no conviene al país mayor confrontación.

Siendo actividades esenciales, tanto la labor legislativa como la realizada por los medios de comunicación, durante este año hemos logrado estrechar los lazos entre el Senado mexicano y quienes cubren esta fuente informativa. Por eso conozco de primera mano todo el trabajo y los sacrificios que hacen por mantener en alto el prestigio de su profesión.

Creo que todos tenemos la capacidad de lograr acuerdos. Confío en que existe buena voluntad en los medios, para dejar atrás la erística y que privilegiemos el diálogo y que nos permita avanzar o corregir, en el caso de que haya errores.

Por eso, el empresariado con esta vocación, siempre encontrará las puertas abiertas de la casa del federalismo, donde procuraremos dar respuesta a sus inquietudes y facilidades para realizar sus actividades.

Reciban un abrazo afectuoso de mi parte, con el compromiso de seguir trabajando en favor de la sociedad mexicana.

¡Saludos!