Grupo Parlamentario Senado MORENA, LXIV Legislatura

Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República

REPORTERA: Oiga, senador, yo le quiero preguntar, ¿qué pasa con este posible problema que tiene con el Partido Verde, que acusó a Morena de agandallarse a las senadoras, de romper incluso su alianza legislativa con ustedes?

¿Qué ha pasado ahí?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, somos amigos.

Somos amigos, compañeros de viaje, de un proyecto de nación y yo no tengo ninguna diferencia con ellos. El hecho de que una senadora haya decidido lo que decidió, no altera nuestra relación.

Yo le tengo respeto a los senadores del Verde, una especial estimación al senador Velasco y no tenemos diferencias.

REPORTERA: ¿No hay rompimiento?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no. No lo habrá, de mi parte nunca habrá una situación de conflicto ni de confrontación con ellos y hay una buena relación, de respeto y de afecto.

REPORTERA: Senador, ¿cómo se va a resolver la posición que tiene el Verde en la Mesa Directiva, ya que Camino Farjat es la secretaria de la Mesa…?

SENADOR RICARDO MONREAL: Es una de las cosas que ellos me han dicho, que reclaman sus posiciones. Y tienen razón.

Entonces, en el caso de que reclamen la Secretaría de la Mesa Directiva, se les va a entregar.

REPORTERA: ¿Y cuál sería el mecanismo, senador, porque ella fue electa por un año?

SENADOR RICARDO MONREAL: Un acuerdo, que yo estoy dispuesto a firmarlo.

REPORTERA: Ahora, senador, otro tema. La Fiscalía General de la República.

Entiendo que ya la Fiscalía, de alguna forma ha cedido en varios temas, pero insisten las organizaciones sociales que todavía no es suficiente, porque la Fiscalía debe seguir perteneciendo a los sistemas nacionales de justicia, que en diferentes leyes está, que por qué tiene que estar solamente como invitado, por qué no como permanente.

SENADOR RICARDO MONREAL: Ese es un tema muy complicado.

Nosotros hemos modificado mucho la iniciativa original, incluso han participado todos los grupos parlamentarios, el PAN, el PRD, todos. Y todos hemos construido este esfuerzo junto. Claro, siempre en cualquier iniciativa hay temas en los que no se logra el acuerdo; pero es importante dotar de un instrumento jurídico a la Fiscalía para que sea más eficaz, eso es lo que yo creo.

No sólo eso, sino también las otras leyes pendientes: el Código Penal Único, procedimientos penales, la Ley de Justicia Cívica. Faltan otros instrumentos que no hemos tocado y que el problema del país es grave en materia de seguridad, por eso hay que pensar sí, en el sistema de procuración de justicia y en las víctimas, y en la eficacia de la Fiscalía.

Entonces, la semana que entra vamos a discutirlo de nuevo, ya las Comisiones entrarán al proceso de dictamen, porque ha sido mucho tiempo, y ahí a ver qué puede todavía lograrse.

REPORTERA: El subsecretario Encinas también se manifestó en contra de esta propuesta de la Fiscalía.

SENADOR RICARDO MONREAL: Él es muy especial, es muy buen abogado y lo respetamos. Él está haciendo su trabajo bien, pero nosotros aquí somos los que vamos a resolver.

REPORTERA: Senador, en unos minutos más el Pleno del Senado va a aprobar la miscelánea de la prisión preventiva oficiosa. Una de las partes que trae es que se aplicará la prisión preventiva oficiosa a todo aquel particular o servidor público que utilice los programas sociales, con efectos electorales o presione a través de ellos para dirigir el voto de la ciudadanía hacia cierta opción política.

Senador, en las actuales circunstancias hay muchas denuncias de ciudadanos de que Morena y los servidores de la nación, están utilizando la vacunación contra el Covid-19 con fines electorales, traen el nombre del Presidente, traen los emblemas de Morena.

¿Estos casos se van a castigar con la prisión preventiva oficiosa, de permanecer, a partir de que entre en vigor esta miscelánea?

SENADOR RICARDO MONREAL: La aplicación de la ley es para todos. Si nos estamos atreviendo a esto, es porque hay voluntad política de todos y una vez que se apruebe, todos tienen que observar la ley, no tiene ningún problema.

Se aplicará de manera general, es una de las características de la ley, la generalidad, la abstracción y el carácter de aplicación estricta. Entonces, no va a haber excepciones, esta iniciativa la presentamos nosotros, pero es un compromiso del Presidente.

Cuando modificamos la Constitución y elevamos a delito grave la corrupción y los delitos electorales, sabíamos que íbamos a tener esto y es una clara lección y claro mensaje para todos, para todos los que usen recursos públicos y programas en beneficio partidista. Ya no se puede.

REPORTERA: ¿Incluyendo Morena y sus servidores?

SENADOR RICARDO MONREAL: ¡Claro! Es que no es excepción, se aplica a todos, sin excepción. Se aplica a todos los servidores públicos, en todos los niveles del Gobierno. Así va a ser.

REPORTERO: Senador, también el día de hoy se retoma, bueno, ayer en la noche un hashtag de mujeres pidiendo el tema de Salgado Macedonio. El día de hoy el Presidente de la República lo retoma.

¿Cuál es la opinión de usted? ¿Es como se aparente que es una cuestión, un delito que no se juzgó o es una cuestión política? Porque tal parece que hay muchos intereses detrás de esto.

SENADOR RICARDO MONREAL: No. Yo no me meto en eso, se los he dicho a todos.

En la parte político-electoral, designación de candidatos y partido, no me meto. Ya bastante trabajo tengo aquí con tanto tema.

REPORTERO: Oiga, senador, pero este ya no es un tema político, ya es jurídico, ¿no?

SENADOR RICARDO MONREAL: No lo sé, yo no quisiera decir eso, esa es una posición suya.

Pero no, yo no meto en eso, es un asunto de candidaturas, de partidos. Quisiera dedicarme sólo a mi trabajo, porque si así, que estoy en mi trabajo cien por ciento, me quieren involucrar en asuntos partidistas en los que yo no me voy a involucrar, voy a mantenerme ajeno y allá que decida el partido y que sus dirigentes expresen su posición respecto a este tema.

REPORTERO: Oiga, ¿pero políticamente es correcto que una persona acusada de violación represente a Morena?

SENADOR RICARDO MONREAL: Políticamente yo no decido, hay órganos del partido que deciden. No me voy a involucrar, no me involucré y no me involucraré en asuntos partidistas.

REPORTERA: Senador, ¿pero no es una especie de doctor Jekyll y Mister Hyde, Morena? Porque Morena aquí en el Senado avanza en leyes para proteger a las mujeres, como el martes, que dieron toda una estructura para proteger a las mujeres.

Pero el mismo Morena, como partido político, no como legisladores, permite la candidatura de alguien que ha sido señalado de violentar mujeres, de ser agresor de mujeres; ¿no es una contradicción interna?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, porque nosotros como legisladores estamos haciendo nuestro trabajo. Lo que haga Morena es un asunto de ellos, como partido tiene sus estatutos y tiene sus estructuras de decisión.

No me voy a involucrar, no quiero involucrarme. No me voy a meter en asuntos del partido.

REPORTERO: Pero como una figura de Morena, perdone que le insista…

SENADOR RICARDO MONREAL: No, soy legislador.

REPORTERO: Pero una figura…

SENADOR RICARDO MONREAL: No, pero no opino de política. Pregúntenme de cualquier ley, de cualquier iniciativa. No me voy a meter a la política.

REPORTERA: Gracias, senador.