Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica del mensaje del senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, sobre el inicio de la Estrategia Nacional de Vacunación

Debemos estar optimistas, porque hoy se está aplicando la Estrategia Nacional de Vacunación. En la mayoría de senadores y senadoras respaldamos esta estrategia que ha llevado a cabo, que ha iniciado el Presidente de la República en Oaxaca: 333 municipios de alta marginación, de las 32 entidades federativas, serán las pioneras en este proceso, de la periferia al centro; lo que reitera y ratifica el alma social de este Gobierno y su convicción profunda de atender a los sectores más vulnerables y más necesitados, mil 81 centros de vacunación y mil 80 brigadas.

Muchas gracias a todos los que integran estas brigadas correcaminos, en la que participan doctores, personal médico, de enfermería, también voluntarios y también militares y servidores de la nación. Me parece que lo que se está haciendo es encomiable, todos deberíamos respaldarlo.

Porque la idea es que antes de que concluya el mes de abril, pueda imnunizarse a casi 16 millones de adultos mayores para que se pueda disminuir la mortandad y se pueda ir recuperando nuestro proceso de salud.

Se estima que con estas vacunas, científicamente se reduciría en un 80 por ciento la mortalidad, por eso confiemos, no tengamos dudas. Las vacunas están llegando y seguirán llegando de manera periódica.

Hasta ahora, ayer, 870 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca se recibieron, y ahora están llevando a cabo el desembarque de casi 500 mil vacunas de Pfizer.

Quiere decir que estas entregas serán ya periódicas, no se detendrán y tendremos esta posibilidad. Ya iniciamos el proceso de vacunación universal, tengamos confianza, no nos desesperemos.

En esta segunda etapa de vacunación, es importante mantener la calma, mantener el optimismo, mantener la paciencia. Se está haciendo lo correcto y debemos esperar hasta cuando nos corresponda; todos y todas serán vacunados y hago un exhorto para mantener la unidad en torno al Presidente de la República, confiemos en la Estrategia Nacional de Vacunación.

Es por tu bien, es por el bien de todos. Atendamos todas las medidas sanitarias.

Enhorabuena por México.