Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica del mensaje del senador Ricardo Monreal Ávila sobre la propuesta para la regulación de las redes sociales

Bienvenidos al debate sobre el uso de redes sociales.

La propuesta de regulación de redes sociales es un tema complejo, sin duda, y requiere llevar a cabo un debate sin descalificaciones, sin adjetivizar, basado en argumentos y, argumentos que sean precisos, objetivos; es decir, un debate profesional, serio, inteligente.

Este es un tema que inclusive las mismas empresas de redes sociales han reconocido como ineludible el arribar a este debate, como Facebook que ha sido una plataforma más moderada y más flexible.

Hace un año Nick Clegg, vicepresidente de Asuntos Globales y Comunicaciones de Facebook reconoció que las soluciones en torno al problema o los problemas de las redes sociales solo se darán a través de una regulación nueva e inteligente. Repito, a través de una regulación nueva e inteligente.

Del mismo modo el presidente de Twitter, después de haber cancelado la cuenta del expresidente Trump, declaró que este tipo de acciones sientan o sentaban un precedente peligroso para la democracia. Es así como debemos tomarlo.

Por otro lado, algunos otros países como Estados Unidos y Europa han iniciado a regular las redes sociales.

Por ejemplo: en Estados Unidos, apenas hace tres días, la semana pasada, tres legisladores demócratas han propuesto modificar la ley para que las redes sociales tengan mayor responsabilidad en el uso o sobre el uso de las mismas. Lo puedes ver en sus páginas de internet, creo que ya está traducido, yo ayer lo revisé.

Y en la Unión Europea la Ley de Servicios Digitales contempla que las grandes plataformas tendrán también la obligación de eliminar cualquier riesgo de su servicio que ataque o que atente contra los derechos de los usuarios, el derecho a la información, el acceso a la información y el derecho a expresarlos.

Los enfoques pueden ser distintos, pero el problema y el debate es el mismo, y por eso es necesario encontrar una manera de regular las redes sociales para proteger la democracia y la libertad de expresión y la libertad de manifestación, el acceso a la propia comunicación y a mantener libre la manifestación de ideas.

Es un buen debate, no le rehuyamos y actuemos en consecuencia. Me parece que es el momento de hacerlo y que tarde que temprano se regulará. Si hoy renunciamos a poder hacerlo por presiones de los poderosos o de las plataformas o del recurso económico, será muy pobre nuestra exposición porque, más temprano que tarde, se van a regular, se los aseguro; aquí y en el mundo, entonces estamos a tiempo para hacerlo con seriedad y con responsabilidad.

Aquí puedes en esta página descargar de nueva cuenta, te digo, toda la iniciativa con la exposición de motivos. Infórmate, lee, que no te engañen, que no te manipulen, lo único que queremos es proteger tu derecho a expresar y a decir lo que quieras, como Voltaire, el filósofo francés que expresaba que “podría estar en desacuerdo con lo que opines, podría no estar de acuerdo con lo que dices, pero defendería con mi vida que lo digas, el derecho a que lo digas”.

Eso es lo que encierra esta iniciativa, por eso espero tus comentarios en esta página para enriquecerla.

Saludos.

Recuerda, es un proyecto de iniciativa. Voy a esperar tres semanas para poder enriquecerla y presentarla formalmente.

Te invitamos a leer el proyecto de iniciativa y a compartir tus comentarios. https://bit.ly/RegulacionRedes