Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Promueve Ricardo Monreal Ley Federal de Cinematografía y Audiovisual

  • Es necesario proteger la cultura y la difusión de las artes, por lo que se requiere de una reforma integral en la materia
  • Considera que por su gran valor e importancia, las producciones cinematográficas han sido reconocidas como documentos históricos con trascendencia social, cultural, estética y económica por la UNESCO y se convierte en un gran patrimonio de cada nación

Es urgente implementar en nuestro país mecanismos eficaces que conserven, protejan e impulsen, la producción, distribución, comercialización y la exhibición de contenido nacional en materia cinematográfica y audiovisual, consideró el senador Ricardo Monreal.

El coordinador del grupo parlamentario de Morena propondrá, en el próximo periodo ordinario de sesiones, una iniciativa con Proyecto de Decreto que expide la Ley Federal de Cinematografía y Audiovisual, cuyo propósitos tiene:

1. Garantiza a las audiencias el acceso a la cultura, así como el ejercicio de sus derechos culturales, atendiendo a la diversidad y pluralidad cultural de la Nación.

2. Adecúa los alcances de la Ley, ampliándolos e incluyendo a las demás obras audiovisuales.

3. Crea un glosario que hace más entendible y operativa la Ley.

4. Reconoce y protege los derechos de las audiencias estableciendo que el Estado será el encargado de implementar políticas públicas para formar audiencias.

5. Establece reglas para la transmisión de las obras cinematográficas, como el de ser exhibidas en su idioma original.

6. Se establecen bases mínimas para que el Estado mexicano proteja y conserve el Patrimonio Cultural Cinematográfico nacional.

7. Establece reglas claras para la exhibición de las obras nacionales.

8. Se fomenta el otorgamiento de estímulos e incentivos fiscales a las personas físicas o morales que promuevan la producción o distribución de obras audiovisual.

En el Grupo Parlamentario de Morena, explica, estamos comprometidos con la cultura y la difusión de las artes, es por ello que, reconociendo la importancia de la industria cinematográfica como un reflejo de la cultura mexicana ante el mundo, consideramos necesaria una reforma integral en la materia a fin de actualizar la legislación conforme a las exigencias nacionales e internacionales.

En el texto, Monreal expone que el cine es una de las artes más importantes a nivel mundial, despierta el imaginario de las y los espectadores; la cinematografía y la sociedad se construyen y retroalimentan.

Señaló que es un medio expresivo que combina dentro de sí la música, la puesta en escena, la literatura, y que requiere el trabajo de muchas personas para dar como resultado creaciones únicas.

El legislador considera que por su gran valor e importancia, las producciones cinematográficas han sido reconocidas como documentos históricos con trascendencia social, cultural, estética y económica por la UNESCO.

Agregó que además de que han sido consideradas como una expresión de la personalidad cultural de los pueblos, y que debido a su valor educativo, cultural artístico, científico e histórico, forma parte del patrimonio cultural de una nación.