Grupo Parlamentario Senado MORENA, LXIV Legislatura

Versión estenográfica de la entrevista al senador Alejandro Armenta Mier, presidente de la Comisión de Hacienda en el Senado de la República, en el marco de la VI Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena

REPORTERO: Senador, sobre la pregunta de la COFECE. ¿Cuál es el planteamiento concreto que ustedes van a hacer y cuáles los motivos por esta circunstancia?

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA: Claro que sí. Muchas gracias. Debo informarles que este es el escrito, que ya está sellado, y le he solicitado a la titular de la COFECE una videoconferencia para poder dialogar y preparar su comparecencia.

Las cosas en el Senado y en el Grupo Parlamentario de Morena se hacen con mucha objetividad, con mucha formalidad y con respeto a las instituciones.

Obviamente, para esa comparecencia, que le he solicitado al Presidente de la Junta Directiva y que hemos acordado en el Grupo Parlamentario de Morena, requerimos tener el expediente con el que se sancionó a los bancos.

Es muy importante tener el expediente y por lo tanto se lo estoy solicitando formalmente, para que el expediente sea analizado por el Grupo Parlamentario de Morena; el Grupo Parlamentario de Morena va a revisar ese expediente y queremos llegar al fondo de esta irregularidad.

En las responsabilidades financieras que ha habido, es inaceptable la forma en la que se ha manipulado los bonos de deuda que en nuestro país se han aplicado en los últimos años y queremos que se actúe con toda responsabilidad, y queremos que las autoridades ejerzan la acción de la justicia que corresponda.

No queremos excedernos en nuestra postura, pero no vamos a ser omisos ni va a haber complacencia ni debe de haber impunidad.

Es necesario que los mexicanos conozcan las irregularidades en las que han incurrido los bancos, y es necesario que los mexicanos conozcan las posibles omisiones e implicaciones que el Banco de México, sus autoridades, puedan tener en la omisión y en la posible comisión de algún delito.

El sistema financiero en nuestro país, ha vivido privilegios que le han costado muchos millones de pesos, miles de millones a los mexicanos.

México es un paraíso para el sistema financiero. Sólo en México se pagan las comisiones bancarias más altas del mundo; sólo en México los migrantes pagan las comisiones más altas por remesas; sólo en México, como Nación en desarrollo, se paga el servicio de la deuda más caro del planeta.

Este año, en la Ley de Egresos, hay recursos cercanos a los 700 mil millones de pesos de los impuestos de los mexicanos y mexicanas, que se tienen que destinar a un pago de deuda monstruosa heredada y que eso impide que esos recursos se ocupen hoy para atender la pandemia e impulsar el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Es por eso que la Comisión de Hacienda que presido y a petición del Grupo Parlamentario de Morena, estamos solicitando la comparecencia de la titular de la COFECE, para tener la información y para poder, con esa información, emitir un juicio objetivo, contundente, que nos permita llegar al fondo de este tipo de circunstancias que significan el saqueo fiscal y saqueo presupuestal a nuestra Nación.

Ese es el comentario y a eso obedece esta solicitud que le estamos haciendo a la titular de la COFECE.

REPORTERO: Desde su punto de vista, ¿se ha excedido, senador, la COFECE en sus funciones?

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA: Más que excedido, ha habido omisión. Por el contrario, mientras en los bancos, mientras los órganos reguladores similares a la COFECE en otros países las sanciones a los bancos en sus actos irregulares, como la manipulación en los precios de los bonos que emiten los gobiernos, como Estados Unidos, han implicado sanciones sólo a dos bancos, de los siete; de más de 500 millones de pesos en sanciones, en nuestro país, a los siete bancos, no rebasan los 35 millones de pesos en sanciones.

¿Por qué? Queremos saber por qué; mientras por el mismo delito en otro país se sanciona contundentemente, queremos saber por qué en nuestro país hay complacencia o hay flexibilidad frente a las sanciones, que deberían de ser contundentes, a las instituciones que han actuado de manera indebida en el país.

Las ganancias que han obtenido los bancos por los contratos y convenios irregulares en la emisión de bonos del Gobierno Mexicano, es multimillonaria.

Y cuando hay una sanción que la Auditoría Superior de la Federación realiza por irregularidades económicas, la sanción siempre es por dos veces el monto de irregularidades que se cometen.

Por lo tanto, consideramos -sin tener los elementos porque por eso estamos solicitando el expediente-, consideramos que debe de revisarse y debe de conocerse el por qué se emite una sanción tan débil.

Así es que a eso obedece esta solicitud que estamos haciendo y que hemos presentado.

REPORTERO: La pregunta es: ¿la COFECE no está cumpliendo realmente con sus funciones como debería de ser?

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA: Queremos revisar el Dictamen de su resolución para emitir un juicio objetivo, contundente, profesional, que no pueda estar subjetivizado bajo ninguna circunstancia.

Queremos información a la que tenemos derecho, y por eso le hemos solicitado a la titular de la COFECE nos dé la información.

Vamos a citarla, hemos solicitado a la Mesa Directiva, para citarla a comparecer ante este Órgano Legislativo y obviamente necesitamos la información.

De no entregársenos la información lo haremos saber, desde luego, porque la cita para su comparecencia ya está en turno.

REPORTERO: Senador, usted había, de alguna manera, comentado la posibilidad de que. ¿si no funciona bien este órgano autónomo, pudiera desaparecer?

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA: En su momento llegará la Iniciativa Presidencial, la Iniciativa del Ejecutivo sobre el análisis de los entes autónomos y seguramente analizaremos.

En lo personal, observo en la COFECE y en la Comisión Reguladora de Energía, a dos entes autónomos, que son los pilares del saqueo del viejo régimen en nuestro país.

Pero no queremos omitir juicios previos, si no tenemos información contundente para sustentar nuestras observaciones.

Esperemos a que el Ejecutivo envíe la Iniciativa correspondiente para hacer el análisis a que haya lugar.

REPORTERO: Senador, en relación a lo de las mesas de trabajo, para analizar la Ley del Banco de México en materia de divisas, ¿cómo van éstas?

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA: El día de ayer se llevó a cabo una mesa de trabajo, presidida por la presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, y el día de mañana se emitirá una convocatoria.

No quiero adelantar más porque sería una imprudencia de mi parte. Esperemos a que sea emitida esta convocatoria para que se lleve a cabo el Parlamento Abierto la próxima semana y podamos desahogar y acompañar a nuestra Colegisladora, siempre con respeto, al trabajo legislativo que ellos harán con respecto a esta Minuta que ya fue aprobada en la Cámara de Senadores.

REPORTERO: ¿Cree que haya posibilidad de que finalmente se concluya su desahogo en este Periodo, en las circunstancias como están, senador, o se ve complicado?

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA: Nosotros tenemos plena confianza en la Colegisladora y creemos que, es una Iniciativa, estamos convencidos de que es una Iniciativa que combate el lavado de dinero, de que es una Iniciativa que tiene un enfoque social que beneficia a más de 10 millones de migrantes mexicanos trabajadores, que contribuyen con el mayor ingreso que tiene la Nación, ingreso no tributario.

Este año hubo un incremento de más del 11 por ciento, equivalente a cerca de un billón de pesos en ingresos por remesas.

La contundencia con la que nuestros hermanos migrantes apoyan a la economía del país, debe de ser recíproca por parte de las instituciones financieras y del Poder Legislativo.

No podemos, por ineptitud o por omisión, dejar de lado un reclamo de la comunidad migrante para resolver el flujo de recursos, de dólares que llegan en efectivo entre los meses de noviembre, diciembre y enero, y los meses de mayo y junio, año con año, a las comunidades migrantes en nuestro país.

Así es que debemos de ser contundentes frente a un reclamo social de las comunidades migrantes que aportan cerca de un billón de pesos a la economía de nuestro país.

REPORTERO: Muchísimas gracias senador.

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA: Para servirles. Muchas gracias.