Grupo Parlamentario Senado MORENA, LXIV Legislatura

Versión estenográfica del mensaje del senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República

Este periodo de sesiones fue productivo en leyes importantes para el país, pero sobre todo para la gente.

Se ha caracterizado nuestro movimiento de estar generando condiciones para un cambio de régimen, para ir eliminando todo aquello que oprobiosamente fue aprobado: la reforma educativa, la reforma laboral, la reforma fiscal, la de telecomunicaciones, que todas ellas caminaron en contra de la sociedad y que fueron aprobados mediante un mecanismo denominado “El Pacto por México”, en donde participaron el PRI, el PAN y el PRD, aprobando constitucionalmente este tipo de medidas en contra de la población.

Ahora estamos revirtiendo algunas de ellas, que es posible hacerlo con acuerdos y consensos.

Por ejemplo, la última de las reformas que en este periodo en la última semana aprobamos, una de ellas fue la de la Ley para el Fondo para el Retiro, que no ha sido tocada desde 1997, cuando fueron cambiadas a cuentas individuales todo el Sistema de Ahorro para el Retiro.

Ahora logramos modificar esta ley y se establece en la nueva ley el aumento de las pensiones de los trabajadores y el porcentaje de trabajadores que perciban una pensión garantizada.

Reduce el número de semanas d cotización que se requieren para gozar de las prestaciones de los seguros de cesantía en edad avanzada y vejez, y la aportación de los trabajadores se mantiene sin alteración. Es decir, no aportarán un solo cinco más en esta primera etapa; espero que no lo aporten en las otras.

La aportación patronal se eleva en más del doble de la aportación actual.

Este incremento se realizará gradualmente cada año del 2023 al 2030.

En conclusión, esta reforma establece que las mejoras en las condiciones de vida de los trabajadores serán una realidad y que ahora estarán vigentes a partir de este mes. E impulsa un importante beneficio para los trabajadores y trabajadoras y mejora su perspectiva del futuro cuando llegue el momento de su retiro y pretendan recibir las aportaciones que hicieron durante su vida laboral.

De lo contrario, como el año que entra sucederá, quienes se retiren, los trabajadores y trabajadoras lo harán con apenas el 30 o hasta el 50 por ciento de su salario actual.

Se está realizando una reforma profunda aún insuficiente, pero que mejorará el retiro de los trabajadores y las trabajadoras al término de su vida productiva.

Es una de gran calado. Nadie, nadie se atrevió a hacerlo antes.

Estamos en este proceso de transformación, confía, no vamos a fallar; a pesar de los intereses y a pesar de los cuestionamientos que se tienen, estamos muy firmes luchando.

Junto con el Presidente de la República, estamos empeñados a llevar a cabo la Cuarta Transformación.