Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Plan de equidad de género del INE para 2021 representa una invasión de poderes, señala Ricardo Monreal

  • El legislador aseguró que el Instituto no puede legislar, por lo que no permitirán que se suplante la facultad que es exclusiva del Poder Legislativo.

Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE), propusiera un acuerdo para que todos los partidos políticos garanticen la postulación de ocho mujeres y siete hombres en las 15 candidaturas a gobernaturas de los comicios del 2021, el senador Ricardo Monreal Ávila subrayó que esta acción es inconstitucional y una invasión de poderes.

En entrevista, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara Alta detalló que el INE no puede legislar, ya que el órgano del Estado que se dedica a esta labor es el Congreso de la Unión. “Si ellos legislan, suplantan al Poder Legislativo; eso no lo vamos a permitir.

Subrayó que, si el Instituto insiste en este tema, la Cámara Alta interpondrá controversias constitucionales. Ellos están invadiendo esferas de competencia, simple y sencillamente están legislando, si antes se permitía, hoy no lo vamos a hacer, sentenció.

El legislador recordó que cuando se realizó la reforma constitucional para impulsar la paridad sustantiva en todos los espacios de toma de decisiones del Estado, se excluyó de la discusión el caso de gobernaturas y la Presidencia de la República, esto debido a que son cargos unipersonales, no se puede imponer a un estado el género por el que debe ser gobernado; esa es la democracia, acotó.

Apuntó que si tienen deseos de modificar la Ley deben enviar una iniciativa a través del Senado o de la colegisladora.

Asimismo, Monreal Ávila informó que, tras la aprobación del acuerdo para que el Senado realice reuniones a distancia, el próximo miércoles 11 de noviembre celebrarán la primera Sesión digital. Vamos a experimentar, estamos preparándonos técnicamente, por eso es que sólo habrá una la siguiente semana.

Reveló que el 17 de noviembre sesionarán presencialmente buscando priorizar los asuntos y votarlos en bloque. Detalló que una Sesión se hará para la discusión y otra para su deliberación, todo esto con un máximo de 50 senadoras y senadores en el Pleno.

En cuanto a la elección del ministro José Luis Vargas Valdez como presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), durante cuatro años, el legislador dijo que el trabajo del Senado es únicamente electivo, por lo que no se meten en la decisión de otros organismos.

Vamos a respaldar la acción institucional del Tribunal y hacemos votos para que supere esta etapa de desencuentro y deterioro; deseamos que sea una institución que ejerza su pleno derecho sin intereses, presiones o amenazas en contra de los juzgadores, aseguró.

Queremos un tribunal a prueba de todo, porque la elección del 2021 será muy cerrada, polarizada y deseamos mantenerlo ajeno a disputas internas que generen desprestigio, puntualizó.

Sobre las supuestas investigaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), por presuntos movimientos irregulares en las cuentas bancarias de Vargas Valdez, el legislador afirmó que tiene una opinión positiva de él, por lo que si existen elementos en su contra, es el momento de que las presenten.