Grupo Parlamentario Senado MORENA, LXIV Legislatura

Demandan más seguridad para connacionales que regresan en temporada decembrina

  • No obstante las restricciones sanitarias por la pandemia, se espera que miles de familias retornen con motivo del fin de año en México: Sasil de León

Ante los abusos que sufren las y los connacionales que en temporada decembrina regresan de Estados Unidos a México, la senadora Sasil de León Villard pidió al Gobierno Federal que, en coordinación con las autoridades de los estados, prevenga y garantice la integridad y el derecho al libre tránsito de esas personas.

La legisladora de Encuentro Social señaló que no obstante que las restricciones sanitarias por la pandemia inhibirán la cantidad, se espera que miles de familias migrantes pasen el fin de año en México; por lo que urgió a establecer mecanismos efectivos de denuncia y sanciones para los servidores públicos que transgredan los derechos humanos de estos mexicanos.

Mencionó que en esta época del año las personas migrantes se encuentran en el trayecto con diversas dificultades, como extorsiones, asaltos y violaciones a sus derechos por parte de funcionarios de gobierno, debido a que traen consigo dinero u objetos de valor.

Dijo que para evitar esos abusos, se han llevado a cabo diversos programas, impulsados por líderes de organizaciones sociales, empresariales, políticas y religiosas de la comunidad mexicana y mexicano-americana residentes en los Estados Unidos.

Refirió que, por su parte, el Gobierno Federal lanzó un programa integral que incluye a la Guardia Nacional para atender y proteger de abusos a los mexicanos que residen en Estados Unidos y que regresan al país en esta temporada del año.

Pero es fundamental también, apuntó, propiciar una coordinación intersectorial e intergubernamental para que las políticas públicas, además de garantizar seguridad, también les proporcionen alimentación, servicios médicos, alojamiento, vestido, asistencia jurídica, orientación social y, en su caso, servicios de transportación y funerarios.

En ese sentido, manifestó la senadora Sasil de León, el gobierno puede hacerlo de forma directa o a través del apoyo monetario a asociaciones civiles y escuelas de educación media superior o en especie, cuando sean asociaciones religiosas que apoyen a los migrantes, pero que rindan cuentas a las autoridades sobre la ayuda que otorguen a ese sector.

Para esto, los diferentes niveles de gobierno, las dependencias y entidades donde se encuentren los migrantes, deberán promover el otorgamiento de incentivos, en los términos de las disposiciones legales aplicables, a quienes realicen actividades a favor de ellos, indicó.