Grupo Parlamentario Senado MORENA, LXIV Legislatura

En sesiones históricas, el Senado aprobó 24 asuntos que generarán una revolución en el México moderno, aseguró Ricardo Monreal

  • El coordinador de Morena aseveró que se trata de una hazaña que tendrá grandes repercusiones en beneficio de nuestro país.

En sesiones históricas, extenuantes, una de más de 12 horas, y cumpliendo a cabalidad con las normas sanitarias para evitar contagios de Covid-19 de senadoras, senadores y personal de apoyo, el Senado de la República cumplió con su actividad esencial y aprobó, está semana, 24 asuntos que generaran una revolución en el México moderno, afirmó el senador Ricardo Monreal.

En la sesión que inició el miércoles y se prolongó hasta los primeros minutos del jueves, el Pleno aprobó diversos temas entre los que se encuentran las reformas a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (Afores), que permitirán a las trabajadoras y trabajadores mexicanos obtener una mejor pensión en los próximos años para acceder a un retiro digno y de calidad.

También destacan las reformas a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para que las y los trabajadores reciban directamente sus créditos, sin intermediarios, y puedan erogarlos en la adquisición, construcción, ampliación o reparación de una vivienda o un terreno.

Otro asunto importante fue el aval a las reformas a la Ley de Seguridad Nacional, las cuales regularán las actividades de agentes extranjeros en el país, propiciarán el intercambio de información en materia de seguridad nacional y ayudarán a defender la soberanía del país.

En este sentido, el senador Ricardo Monreal aseguró que esta propuesta no tiene precedentes, ya que han pasado más de 100 años sin regular la actividad de los agentes extranjeros en territorio nacional. Apuntó que ningún gobierno mexicano se había atrevido a emitir un ordenamiento de esta naturaleza, por lo que es de aplaudirle al Presidente de la República que haya presentado esta propuesta.

Asimismo, se aprobaron diversas reformas a la Ley del Banco de México, que permitirán tener control sobre divisas para que los migrantes puedan cambiar los dólares en el precio real de los pesos, sin restarle autonomía al organismo y sin permitir el lavado de dinero.

También, se expidió la Ley General de Educación Superior, la cual establece las bases para que el Estado cumpla con su obligación de garantizar el derecho a la enseñanza de este nivel. Además, busca formar profesionistas con un alto compromiso social, que contribuyan al desarrollo social, cultural, científico, tecnológico, humanístico, productivo y económico del país.

En cuanto a las reformas a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, se permitirá a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), llevar a cabo procesos de fiscalización por medios electrónicos, a fin facilitar su labor durante la pandemia, disminuir los tiempos de revisión e incrementar la transparencia en sus procesos.

Las reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión permitirán que los concesionarios de radio y televisión puedan pagar, en anualidades, las contraprestaciones por prórrogas. Con esto se busca dar continuidad al servicio público de radiodifusión para que pueda seguir con su loable labor de informar y entretener a la sociedad, además de prestar un servicio social incondicional.

Además, el Pleno de la Cámara Alta ratificó los nombramientos de Galia Borja Gómez, como subgobernadora del Banco de México; Graciela Márquez Colín, como integrante de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía; y de Laura Itzel Castillo, como consejera independiente de PEMEX.

También, se avaló el decreto por el que el Honorable Congreso de la Unión declara al 2021 como “Año de la Independencia”, el cual fue regresado a la Cámara de Diputados al modificarse el nombre que antes era “Año de la Independencia y de la Grandeza de México”.

Las y los integrantes del Senado aprobaron la minuta que reforma la Ley Federal de Trabajo, para regular el teletrabajo. La propuesta establece una nueva definición de trabajo a distancia, a fin de que gocen de una labor digna o decente y de igualdad de trato en cuanto a remuneración, capacitación, formación y seguridad social.

El segundo día de Sesiones comenzó con la aprobación del proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo cuarto del artículo 90 de la Ley Federal de Trabajo, la cual buscafortalecer el poder adquisitivo del salario mínimo y que éste sea suficiente para satisfacer las necesidades normales de una o un jefe de familia.

También, se establecieron las características de una moneda conmemorativa del centenario de la muerte del General Emiliano Zapata Salazar, la cual será una forma de recordar y mantener vigente a un símbolo de la Revolución Mexicana, que luchó por la reforma agraria, los principios de justicia social, libertad, igualdad, democracia, propiedad comunal de las tierras y el respeto a las comunidades indígenas, campesinas y obreras de México.

Asimismo, se ratificaron los nombramientos de cinco magistradas y magistrados de Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Administrativa; cuatro magistradas y magistrados numerarios del Tribunal Unitario Agrario; así como 19 magistradas y magistrados de los Órganos Jurisdiccionales Locales en materia Electoral, de 14 entidades federativas de la República Mexicana.

El Pleno también designó alas y los nuevos integrantes de la Comisión de Selección que designará al Comité de Participación Ciudadana (CPC), del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Además, avalaron el proyecto de decreto por el que se declara el “2021, Año del Bicentenario de la Armada de México y de las Fuerzas Armadas Mexicanas”, para reconocer la labor que realizan en favor de nuestro país de manera permanente; no sólo en su perfil militar, sino como importante elemento de contribución a la ayuda social.

Las y los integrantes de la Cámara Alta aprobaron tres dictámenes para garantizar la seguridad, el disfrute y el libre acceso de las personas a las playas, y otros destinos nacionales, así como para fortalecer la promoción turística, ante la emergencia sanitaria.

Además, el Pleno aprobó, por unanimidad, conferir la Medalla Belisario Domínguez, en su edición 2020, a las personas integrantes del Sistema Nacional de Salud, por su incansable lucha contra el Covid-19 en México, se trata de un reconocimiento legítimo a hombres y mujeres que con servicio, vida, humanidad y amor al prójimo, atienden y permanecen en la primera línea de batalla.

Las y los senadores suscribieron un acuerdo para solicitar a la Comisión Permanente, que funcionará en el Primer Receso del Tercer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura, que convoque a la Cámara de Senadores a un periodo de sesiones extraordinarias el 15 de enero del 2021, a fin de analizar, discutir, y, en su caso, aprobar una nueva Ley de la Fiscalía General de la República.

Finalmente, se aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política para designar a las senadoras y senadores, titulares y suplentes, que integrarán la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión correspondiente al Primer Receso del Tercer Ejercicio de la LXIV Legislatura.

“Hoy aprobamos leyes importantes. Podría decir que es un día histórico, una hazaña la que hoy el Senado ha realizado”, aseguró el senador Monreal Ávila.