Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Impulsan iniciativa de paridad de género para fortalecer el Servicio Exterior Mexicano

  • Incluye acciones en materia de ingresos, ascensos, promociones y erradicación de todo tipo de violencia: senadora Martha Lucia Micher

La senadora Martha Lucía Micher Camarena anunció la presentación de una iniciativa para reformar la Ley del Servicio Exterior Mexicano en materia de igualdad, no discriminación y acceso a una vida libre de violencia, a fin de lograr la paridad en todas las dependencias de la función pública.

El objetivo, explicó, es atender brechas de género en el terreno profesional del Servicio Exterior Mexicano, incluir acciones afirmativas en materia de ingresos, ascensos, promociones, erradicación de todo tipo de violencia, así como lograr nombramientos especiales y condecoraciones.

En conferencia de prensa, dijo que los principales ejes de la reforma son un lenguaje incluyente, igualdad sustantiva, paridad, no discriminación por orientación, preferencia sexual o identidad de género y reconocimiento a parejas del mismo sexo.

Dentro de la propuesta también se contempla la creación de un reconocimiento público bianual del Servicio Exterior Mexicano, un subsidio para educación especial y asistencia técnica en caso de que las y los funcionarios públicos tengan algún dependiente económico con discapacidad.

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género afirmó que las mujeres que laboran en estas dependencias sufren limitantes como la maternidad y otras situaciones que limitan el pleno de su función pública y sus aspiraciones.

Agregó que la iniciativa será enriquecida previo a su dictaminación y para ello se realizarán reuniones de trabajo a efecto de recibir observaciones, aportaciones y construir un dictamen incluyente el año próximo.

Micher Camarena refirió que, en la actualidad, sólo 32 mujeres ocupan cargos de embajadoras, en contraste con 71 embajadores.

“Creemos que esta es una oportunidad muy importante para cerrar la brecha entre hombres y mujeres, en el acceso al ejercicio de una aspiración legítima, como es el querer ser un cónsul o una embajadora” expresó la senadora.

La política exterior feminista de México está fundada en un conjunto de principios de que buscan, desde la política exterior, impulsar las acciones gubernamentales para reducir las diferencias estructurales y desigualdades de género construir una sociedad más justa y prospera, concluyó.

Su compañero de bancada, senador Héctor Vasconcelos, indicó que se ha legislado mucho en búsqueda de la igualdad de oportunidades para las mujeres en diferentes ámbitos de la vida pública nacional, pero falta todo lo relacionado a la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La senadora de Encuentro Social, Eunice Renata Romo Molina, destacó que la iniciativa está respaldada por todos los Grupos Parlamentarios y reiteró que la apertura de espacios de diálogo busca reforzar la propuesta.

En su intervención, la senadora Nancy de la Sierra Arámburo dijo que la Iniciativa representa un avance para cumplir con el objetivo número cinco de la logrará en la Agenda 20-30.

La senadora Martha Lucía Micher Camarena señaló que las y los legisladores que acompañan esta iniciativa son: Imelda Castro Castro, los senadores Héctor Vasconcelos y Cruz, Salomón Jara Cruz, todos de Morena; la Senadora María Guadalupe Murguía Gutiérrez, del Grupo Parlamentario, del PAN; las senadoras Beatriz Paredes Rangel y Claudia Ruiz Massieu Salinas, del PRI; la Senadora Nancy de la Sierra Arámburo, del PT; Senadora Verónica Camino Farjat, del Partido Verde Ecologista de México; y la Senadora Eunice Renata Romo Molina, del Grupo Parlamentario Encuentro.