Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica del mensaje del senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, en la reunión a distancia con integrantes de The American Society of Mexico

Gracias, estimado Julio.

Primero, muchas gracias a The American Society of Mexico, gracias por invitarnos.

Teníamos ya, Larry y yo, un tiempo de habernos convocado. Por una u otra razón, ya hasta la barba le creció a Larry, de esta larga espera.

Pero, qué bueno que estamos reunidos y sí hay mucho interés. Me alegra que ambos, tanto Grichan Loto, representantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano; Richard, Julio, Eduardo. A todos, a Jonah y a Agustín, a Quinto, los saludo con respeto, a todos los que están conectados.

Y, también se conectó el Presidente de la Cámara, el senador, que yo lo invité, Eduardo Ramírez; y se conectó el Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, el senador Héctor Vasconcelos, que le pedí que también estuviera pendiente.

Pero, me sorprende y también trataré de ser muy ágil, para que podamos oportunidad de este encuentro y de esta conversación, nosotros vemos como una elección, la que acaba de presentarse en los Estados Unidos, una elección compleja; incluso inédita.

La verdad es que es muy singular y es muy discutida, aquí lo vemos incluso, donde las dos posiciones, que son respetuosas, del representante de los Demócratas en México, y el representante de los Republicanos en México, Grichan y Rubin, han extendido esta diferencia, esta controversia en esta reunión.

Las acusaciones de fraude y de irregularidades han estado deambulando por los pasillos del poder público en Estados Unidos. Pero queremos expresar, como senadores, nuestro respeto a nuestro socio comercial y nuestro deseo para que pronto se diriman las diferencias.

Sí, yo también coincido con Richard, ahora con este avance de los Demócratas y que llega al poder, probablemente, Demócrata, habrá reacciones y resistencias en el proceso.

Sé que avanzaron ambos y sé que los Republicanos no perdieron su base social, su base electoral.

Por eso, creo que el Presidente Trump está pensando, como hoy lo vi en alguna nota en algún diario norteamericano, está pensando en volverse a lanzar de candidato en cuatro años, en el 2024.

Es normal, porque entiendo que por eso la estrategia y la resistencia electoral del reconocimiento tácito al candidato Biden, pasa por esa etapa.

Sin embargo, nosotros no queremos involucrarnos; sí queremos establecer una buena relación con ustedes.

Habíamos comentado con Larry hace tiempo, cómo estrechar la relación con el Congreso Norteamericano, con la Cámara de Representantes y sobre todo con la Cámara de Senadores.

Yo tengo alguna relación con senadores, pero muy individual, no institucional, que a través de los años he mantenido.

Pero sí es importante que sepan ustedes que México está en un proceso de apertura, que México está en un proceso inédito, significativo de un proyecto político distinto, con un estilo distinto; podría ser, como muchos lo saben, con oposiciones.

Aquí Julio y yo, en efecto, nunca lo he negado, participé en el PRI, milité en el PRI; fui legislador del PRI y fui funcionario, junto con Julio, hacia el 97, por ahí, después del asesinato de Luis Donaldo Colosio.

Yo, después de ese asesinato, me empecé a retirar un poco. Era representante del INE, lo recordará Julio, en aquel tiempo IFE, y era el encargado de los procesos locales electorales, era subsecretario jurídico, igual que yo en la misma jerarquía, con un activismo impresionante.

Yo sí creo que todavía falta historia por escribirse en Estados Unidos, pero para nosotros en México nos parecen muy extraños estos conflictos electorales que hay en Estados Unidos. No se habían visto nunca, pero es parte de una dinámica que ahora se está viendo no sólo en Estados Unidos sino en muchas partes del mundo.

Me interesa mucho saber cómo están viendo lo del Covid en Estados Unidos. Me interesa mucho cómo están viendo el tema comercial del T-MEC, con la entrada en vigor de hace unos meses.

Me interesa mucho cómo ven ustedes la perspectiva y la relación de México-Estados Unidos, con los presidentes, en el caso de que así se reconozca, Biden y el Presidente López Obrador.

Todo eso es lo que nos tiene inquietos y por eso nosotros construimos este tipo de relaciones con todos los sectores norteamericanos, con los que tenemos una relación afable y que ustedes son un vínculo importante, esta The American Society of Mexico, y que nosotros tenemos toda la voluntad de estrechar estos vínculos para que nuestros países también se beneficien en esta relación.

Eso es lo que nos interesa y por eso, de nueva cuenta, Julio, que eres moderador, y a todos muchas gracias.

Me alegra mucho de Larry y Grichan, escucharlos y ver las expresiones políticas y de esperanza con el país, con ambos países; ver cómo la esperanza está en un proceso inacabado.

Y me alegra que Grichan hable sobre este alineamiento de la ecuación política que nos hace muy cercanos en objetivos y propósitos por defender a los más desvalidos, a los más desprotegidos.

Me parece que ambos son muy buenos comunicadores y además muy diplomáticos porque México no somo así, pero me alegra que ellos asuman una posición de nivel.

Y quisiera rescatar, de ambos, las prospectivas y las perspectivas descritas y para ambos países, que consisten en una mejoría en nuestra relación bilateral y ahora trilateral con Estados Unidos y Canadá.

Y sí, nos alegramos mucho desde ayer que nos enteramos, en México, aplaudimos a Sazer. Quiero felicitarlos. Gracias Larry, gracias a todos por este encuentro y creo que nos falta mucho por platicar.

Vamos a esperar lo del Colegio Electoral; me pareció muy buena posición de Héctor Vasconcelos, que, como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, tiene el deber de asumirla.

Pero lo que queremos es estrechar la relación entre sociedad civil, parlamentarios, legisladores de Estados Unidos y México y aquí está nuestra posición franca, abierta, con el ánimo de construir una buena relación para beneficio de ambos países.

Así que muchas gracias. Julio, me da gusto volverte a ver, espero encontrarte pronto por ahí.

Gracias a todos. Larry, nos vemos otro día.